WiFi

La palabra Wi-Fi es la abreviación de Wireless Fidelity, es la última tecnología creada en transmisión de Internet (tecnología sin cables o inalámbrica) creada por la organización Wi-Fi Alliance. Esta organización es la encargada de aprobar y otorgar certificados a cualquier dispositivo electrónico que cuente con la tecnología suficiente y con la compatibilidad de wifi (el conocido estándar 802.11).

El concepto de wifi fue creado originalmente para que su nombre sea fácil de recordar en todo momento. A día de hoy, prácticamente no existe dispositivo electrónico (ordenadores, tablets, smartphones, relojes inteligentes) que no cuente con el certificado de compatibilidad wifi).

A pesar de que para tener mas velocidad en nuestra conexión a Internet, se recomienda una conexión ethernet (cableado), en la actualidad se ha conseguido una gran velocidad a través del wifi. La principal ventaja de utilizar wifi en lugar del cable ethernet, es la facilidad de poder movernos donde queramos sin perder la conexión en ningún momento. Además, los costes de instalación de una conexión cableada son más elevados.

¿Cómo se estructura la tecnología Wi-Fi?

Para que una red wifi funcione, hace falta tres elementos imprescindibles, entre ellos nos encontramos a;

  • Los puntos de acceso wifi
    • Son los que emiten la señal wifi (proveedor de Internet)
  • El router
    • El router recibirá la señal wifi de nuestro proveedor de Internet
  • Dispositivos receptores
    • El router emitirá a nuestro dispositivo (móvil, tablet, ordenador, etc.) la señal WiFi para que podamos conectarnos a Internet.

¿Qué es un punto de acceso WiFi?

punto_de_acceso_wifi

Existe distintos puntos de acceso, primero esta aquel que nos envía la señal a nuestro router. Esta señal se emite a través de un punto de acceso de nuestro proveedor de telefonía e Internet (Telmex, Jazztel, Vodafone, Cablevision, Telecable, etc).

También tenemos los puntos de acceso wifi públicos, que no son espacios públicos donde podrás conectarte a Internet directamente a una red wifi. Estos puntos de acceso los podemos encontrar en los aeropuertos, bares, restaurantes, cafeterías, etc.

Incluso, muchos teléfonos móviles (smartphones), pueden usarse como punto de acceso a otros dispositivos, mediante la conexión a Internet de del teléfono.

Dispositivos

La variedad de dispositivos que pueden formar parte de una red wifi, se clasifican en dos tipos, según su naturaleza.

Dispositivos de distribución

Dispositivo_red_wifi

Estos pueden ser rúteres, dispositivos wifi, y repetidoras. Los dos primeros reciben internet de algún proveedor para ser puntos de acceso. La principal diferencia es que un rúter necesita conexión eléctrica, y puede además proveer internet por medio de conexión ethernet; el segundo, es un dispositivo portátil, y se limita a dar acceso a internet estableciendo una red wifi. El tercero, simplemente toma la señal de algún punto de acceso, y la fortalece para ampliar su alcance.

Dispositivos terminales

Dispositivo_terminales_wifi

Estos son dispositivos pasivos, es decir, se limitan a recibir la señal de la red wifi. Dentro de estos se encuentran los receptores USB y las tarjetas de red PCI.

Ventajas del Wi-Fi

La principal ventaja del Wi-Fi, además de prescindir de cables, es la posibilidad de poder conectarte a la red desde distintos dispositivos a la vez,  pudiendo acceder a internet desde el ordenador, el smartphone y la tablet en simultaneo.

Otro punto a favor del WiFi, es la posibilidad de conectarte a cualquier punto de acceso. Si te encuentras en alguna cafetería o aeropuerto, podrás conectarte al WiFi abierto y gratuito que suelen tener a disposición del usuario.

Desventajas del WiFi

La principal desventaja del WiFi, y por la que ha sido muy criticada, es su seguridad. Anteriormente se utilizaba el protocolo WEP, que ya esta en desuso y que era fácil de jaquear por cualquier usuario. En la actualidad, estos problemas de seguridad ya han sido resueltos, y se siguen creando protocolos cada vez más seguros para el usuario, que es el caso del protocolo de nueva generación llamado WPA3.

La seguridad de Wi-Fi

seguridad_wifi

Wi-Fi cuenta con distintas tecnologías de protocolos de cifrado inalámbricas para hacer más segura y eficaz la conexión. Esto significa, que cuando te conectes a Internet a través del wifi, todos los datos de navegación, estarán encriptados, y por lo tanto, no se podrán acceder a ellos.

Pero no todos los protocolos de cifrado inalámbrico son totalmente seguros. Existen 3 tipos de protocolos para cifrar los datos, entre ellos nos encontramos: WEP, WPA y WPA2.

Principales protocolos Wi-Fi

A continuación desglosaremos la seguridad de cada protocolos Wi-Fi que existe en la actualidad, las que están en desuso (y que jamás debes de utilizar), junto a las más seguras.

Protocolo WEP - Fácil de romper (En desuso)

Este es el primer protocolo que existió y con el que se cifro la conexión WiFi, data a partir del año 1999 y dejo de utilizarse en año 2004. Su seguridad es muy baja, siendo fácil de acceder a los datos que pasan a través.

Los problemas de seguridad con el protocolo WEP eran muchos, además de ser muy tedioso de configurar. Si tu conexión wifi depende de este protocolo, actualizado o cámbialo. (dudamos que hoy en día ninguna empresa de Internet lo siga utilizando)

Protocolo WPA - Más configurable

El Protocolo WPA surgió para mejorar la conexión WEP. En vista de los problemas de seguridad WEP, desarrollaron WPA, siendo más fácil de configurar, pero aún así sigue siendo vulnerable (no tanto como WEP).

WPA utiliza un protocolo de seguridad e integridad de claves, siendo WPA Enterprise la responsable de generar y autenticar todas las claves y certificados para una mayor privacidad de las conexiones entrantes y saliente.

Posteriormente, y tras simplemente ser una mera actualización del Firmware (su base seguía siendo WEP), se pudo investigar la facilidad de intrusión de este protocolo, donde los más habituales eran a través del WPS.

Protocolo WPA2 - Seguridad ALTA (Actual)

protocolo_wifi

Gracias a la mejora del Advanced Encryption Standard (AES), donde su utilidad era encriptar toda la información para mejorar el protocolo WPA. Este protocolo inicialmente lo implantaron y desarrollaron el Gobierno de los Estados Unidos para encriptar todos los sumarios de alto secreto. Por lo tanto, su fiabilidad está demostrada.

Cabe decir, que ninguna conexión a Internet te dará la total seguridad y confianza para que tus datos no sean revelados. Por otros muchos métodos, los hackers pueden seguir accediendo. Por ejemplo, a través de la configuración de Wi-Fi Segura (siendo la mas habitual de atacar).

Protocolo de nueva generación WPA3 para proteger Wi-Fi

Actualmente, ha aparecido un nuevo protocolo de seguridad Wi-Fi que poco a poco irán implementando en todos nuestros routers (ya sean cambiándolos o actualizando el firmware). Entre los beneficios de este nuevo protocolo WPA3, tenemos;

Protegerá tu contraseña

Cualquier hacker que quiera romper tu contraseña por diccionario, lo tendrá prácticamente imposible. Gracias a este nuevo protocolo de intercambio de claves.

Conexiones seguras

Los riesgos de seguridad en redes wifi eran más que evidentes, y WPA3 ha querido poner fin a esto. Encriptación de datos en un cifrado superior. Protección contra ataques de fuerza bruta.

WPA3 Forward Secrecy

Si por alguna extraña circunstancia, el atacante sabe tu contraseña, no te preocupes, porque todos los datos que pasen por la red, todo ese tráfico capturado, será cifrado, es decir: será imposible que el atacante pueda ver y descifrar el contenido.

Consejos para proteger la Red wifi de los hackers

proteccion_wifi

Sabiendo que WPA2 es más seguro que WPA, y que WPA es más seguro que WEP, debemos de tener nuestro router configurado con WPA2 como mínimo, de esta forma nos estaremos asegurando que el romper una contraseña WPA2 con más de 60 caracteres, le tomará mucho tiempo y paciencia al atacante.

Otros consejos de seguridad para tu red wifi:

  • Cambia la clave por defecto del router
  • Nunca pongas frases simples, o números simples como contraseña
  • Contraseñas de muchos caracteres y comprendidos por números, letras, mayúsculas, minúsculas, y caracteres extraños como "·$&%$"/%%"*P^ÇѨ", nos estaremos asegurando que ninguna información de nuestro dispositivo (ya sea movil, tablet u ordenador), sea revelada.
  • Cambia la contraseña cada 2 meses
  • Cambia el nombre del wifi cada 2 meses
Subir