Voleibol

Vóleibol

El voleibol es un juego deportivo que consiste en la competencia entre dos equipos, compuestos por seis personas cada uno, que deben pasar la pelota hacia el lado de sus oponentes. Para lograr esto se deben cumplir ciertas normas, una de las más importantes es no dar más de tres toques por encima de la malla que divide la cancha. Los jugadores deberán defender su lado sin retener el balón, usando bloqueos y otras estrategias.

El objetivo principal es lograr que el balón toque el piso dentro del lugar demarcado del equipo contrario para hacer puntajes, y si el balón sale del área indicada será oportunidad de saque para el banco contrario. Los partidos tienen una duración de 3-5 sets, en los que se ganará obteniendo dos puntos de ventaja luego de los 25 puntos. Si el partido avanza hasta llegar al quinto set, el sistema de puntos cambiará de 25 a 15.

Elementos

Este deporte se conforma por 3 elementos principales que deben ser tomados en consideración para el correcto desarrollo del partido y que los equipos jueguen en las condiciones más óptimas. Estos componentes son el balón, la cancha y la red que divide la misma en dos áreas para los equipos.

Balón

Balón de vóleibol
Los balones de voleibol
suelen ser más pequeños y livianos que los que se utilizan para jugar futbol o baloncesto. Pueden ser fabricados en diferentes materiales, pero mayormente son hechos de cuero sintético, sobre todo para los campeonatos y juegos olímpicos. Además, deben cumplir con las siguientes características:

  • Cada balón debe tener una presión de entre 0,3 a 0,325 kg/cm².
  • Igualmente, la circunferencia debe ser de entre 65 y 67 cm.
  • Por último, el balón debe tener un peso es de 260 a 280 g.

Cancha

Cancha de vóleibol
El campo puede ubicarse en zonas techadas o al aire libre, su forma debe ser rectangular con una medida específica de 18 metros de largo y 9 metros de ancho. Principalmente, El piso no debe ser resbaladizo ni tener imperfecciones, deben ser totalmente lisos para evitar complicaciones. Adicionalmente, se requieren ciertas delimitaciones y zonas marcadas para el desarrollo del juego.

  • La zona libre se ubica alrededor del campo de juego y debe medir mínimo 3 metros, aunque esta cantidad aumenta para competencias de la FIVB oficiales o Competencias Mundiales. El requerimiento sería de 5 metros para las líneas laterales y 6,5 para las líneas de fondo. Además, este espacio debe tener una longitud de 7 metros en los partidos comunes y 12,5 en competencias internacionales.
  • Dentro del área de juego, cada lado deberá tener 9 metros de largo y dividirse en dos partes, una de 6 metros que se denomina “Zona defensiva” y otra ubicada entre la defensa y la red central llamada “Zona de ataque”, la cual tendrá una medida de 3 metros.

Red

La altura de la red puede variar, esto de acuerdo a la categoría en la que se juegue, ya sea femenina o masculina. Igualmente, existen ciertas características a considerar con respecto a los postes que sostienen la red. Los aspectos principales son los siguientes:

  • Los postes son ajustables preferiblemente, redondos y pulidos que se puedan fijar al piso sin utilizar cables. Además, deben medir 2,55 metros de altura y ubicarse a una distancia de entre 0.5 – 1 m de las líneas laterales.
  • Posee dos bandas en los bordes que identifican la parte superior e inferior de la malla, sobre la superior sobresalen unas antenas de 80 cm. Estas demarcan la zona de juego y no deben ser tocadas por el balón o los jugadores, evitando sanciones según las reglas establecidas como el perder su turno de juego.
  • La red en la categoría femenina se debe colocar a una altura de 2,24 m, mientras que en la masculina la altura es de 2,3 m. Normalmente se utilizan las mismas medidas en los juegos juveniles (16 a 18 años de edad), pero con edades menores varía mucho más y se reduce de acuerdo a las edades de los participantes.

Árbitros

Arbitros del vóleibol
Los árbitros y anotadores
cumplen un papel fundamental, pues se encargan de velar por el cumplimiento del reglamento durante toda la disputa. En el voleibol, el equipo de arbitraje está formado por 6 u 8 personas, las cuales poseen una posición y rol específico dentro de la cancha. Los distintos jueces que están presentes en un partido oficial de este deporte son:

  • Principal: el primer árbitro es el más importante y se encuentra sentado o parado sobre un banco a 50 cm de altura. El mismo se encarga de indicar el inicio y el final del partido, cada jugada y todos sus tiempos. También tiene la responsabilidad de señalar quién gana el punto, indicar si el balón salió o no de la cancha, cantar las faltas y mostrar tarjetas de amonestación a jugadores y técnicos.
  • Segundo: es el asistente del primer árbitro y está ubicado en el poste opuesto a él. Se encuentra de pie frente a la mesa de los anotadores y entre los banquillos de ambos equipos. Su rol es el de controlar y señalizar los incidentes en las áreas externas del campo, el tiempo de descanso, las interrupciones, el estado del suelo y el balón. Además, monitorea las rotaciones y cambios de los jugadores, entre otras tareas.
  • Anotador: ubicado al otro lado de la cancha, frente al árbitro principal y sentado en una mesa que se encuentra fuera de la zona libre. Su función es la de llevar el conteo de los puntos, las incidencias y rotaciones de ambos equipos durante el partido. También le indica al segundo árbitro si se comete un error al cambiar de posiciones o en el saque y de las interrupciones inadecuadas.
  • Asistente de anotador: este es el asistente del anotador principal y se encuentra sentado a su lado en la mesa de anotación. Lleva el control del acta electrónica CEV en competiciones para la Confederación Europea de Voleibol. Además de llevar las anotaciones de cada cambio del jugador “Líbero
  • Jueces de línea: pueden ser de 2 a 4 jueces en el campo, los cuales se ubican a la derecha de cada árbitro principal y su asistente. El trabajo de estos es el de informar al primer árbitro los eventos que ocurran, por ejemplo; si la esférica cae dentro o fuera de la cancha, quién fue el último en tocar el balón y también los roces entre los jugadores y la pelota.

Jugadores

Jugadores de vóleibol
El voleibol es un juego en el que se enfrentan 2 equipos rivales con un determinado número de jugadores, los cuales deben cumplir con ciertas normativas dentro del campo de juego. Las posiciones y roles que poseen los participantes de cada equipo se pueden dividir de distintas formas.

Según su función

El rol de los jugadores según la acción a realizar o el papel principal que desempeñen durante el partido, se describe de la siguiente manera:

  • Bloqueadores: generalmente son los más altos del equipo. Se especializan en saltar y utilizar sus brazos y manos para bloquear el ataque del rival.
  • Receptores: cualquiera de los jugadores puede recibir o salvar el balón, pero los jugadores de la zaga o los líberos son excelentes para cumplir este papel. Es el encargado de recibir la pelota desde el campo contrario, ya sea por medio de un pase suave o un remate del jugador adversario.
  • Atacantes o rematadores: son los participantes del equipo que se encargan de dar el remate al balón para conseguir el punto. Estos generalmente son los 3 jugadores que se encuentran en el área de ataque, aunque un defensor podría realizar un ataque desde la zona defensiva.
  • Colocadores: también conocidos como pasadores o levantadores cumplen con la función de preparar el juego, además de ubicar el esférico en la mejor posición para que el atacante pueda conseguir un buen remate y por ende un punto.

De acuerdo a la zona

También existe la posición de los jugadores según la zona que ocupe y la rotación que deba realizar dentro de la cancha. Estos sectores son 6 y son identificadas como se muestra a continuación:

  • Zaguero derecho: ubicado en la zona número 1.
  • Delantero derecho: se encuentra en la zona 2.
  • Delantero central: el puesto que le corresponde es en la zona 3.
  • Delantero izquierdo: se ubica en la zona 4
  • Zaguero izquierdo: está dispuesto en la zona número 5.
  • Zaguero central: su sector es la zona 6.

Por su rol en el equipo

Por último, se encuentran las posiciones identificadas por su rol dentro del equipo. Los títulos se encuentran en inglés, según las reglas olímpicas presentadas en Tokio 2020 estas son las posiciones de cada integrante:

  • Libero: esta es una posición especial, aunque solo puede ubicarse en la zona trasera, su movimiento es completamente libre dentro de la misma. Su vestimenta debe ser de color diferente al del resto del equipo. La función que cumple es defensiva e intercepta los esféricos rematados por el equipo contrario.
  • Hitter: son los que se encargan de rematar el balón y conseguir el punto, también conocidos como atacantes o rematadores.
  • Blocker: es el jugador que se encarga de bloquear los ataques rivales. Se destacan en su velocidad, fuerza de salto y altura. También deben tener la capacidad de leer el juego enemigo y anticiparse a sus movimientos ofensivos.
  • Setter: son los jugadores que cumplen la función de posicionar la pelota para que el rematador tenga una buena y cómoda posición para realizar su ataque y conseguir el punto. Las habilidades necesarias para esta posición son el control y manejo del toque al balón, además de tener la agilidad de armar la jugada arremetida.

Reglamentos

Los reglamentos ayudan a tener un juego mejor controlado, resolver confusiones si alguna jugada es dudosa y hasta poder definir qué equipo se pueda llevar la victoria en un juego. A continuación, se detallarán algunos de los reglamentos establecidos en el voleibol

  • Si un equipo comete falta, gana puntos el equipo adversario.
  • Si el balón cae fuera del área demarcada, será una falta para el equipo que tocó el balón y punto para el otro equipo
  • Se genera una falta si el balón llegase a tocar el suelo, bien sea por una mala jugada de un jugador o por el equipo contrario.
  • No se puede hacer contacto con los postes, varillas o la parte exterior de la red. Esto sería falta para el último en tocar el balón.
  • Un jugador no puede realizar dos toques seguidos antes de pasar el balón.
  • Un equipo no puede dar más de tres toques sin pasarlo a la otra cancha.
  • Es falta si los jugadores se encuentran en una posición incorrecta al momento del saque
  • Los jugadores no pueden tocar los espacios de los equipos contrarios interrumpiendo la jugada o se genera una falta.
  • Cada equipo puede estar conformado hasta por 14 jugadores, pero solo seis deben permanecer jugando dentro de la cancha.
  • La duración de un juego es de 4 a 5 sets y el primer equipo que gane tres sets será el ganador.
  • Cada set se gana si se alcanza un puntaje de 25 con una diferencia de dos puntos (25-23). En caso de que sea el quinto set, el puntaje será de 15.

Fundamentos

Título Fundamentos del vóleibol Leyenda Descripción URL del archivo: https://conceptoabc.com/wp-content/uploads/2021/09/Fundamentos-del-voleibol.jpg Copiar la URL al portapapeles Smush Ya optimizada Los campos obligatorios están marcados con * Excluir esta imagen del mapa del sitio AJUSTES DE VISUALIZACIÓN DE ADJUNTOS Alineación Ninguna Enlazado a Ninguna Tamaño Tamaño completo – 600 × 400 Acciones de los medios seleccionados 1 elemento seleccionado Borrar Insertar en la entrada
Se le llama fundamentos del voleibol a las diferentes técnicas que puede ejecutar un jugador para impulsar el balón durante los diferentes momentos del juego. A continuación, se nombran algunos de los principales fundamentos:

  • Golpe de antebrazos: se posicionan los antebrazos a la altura de la cintura para recibir los balones que vienen muy bajos así podrá tomar altura nuevamente y nivelar mejor el pase a uno de los compañeros
  • Recepción: se trata de recibir el balón y controlarlo para realizar un mejor pase.
  • Golpe de dedos: se realiza cuando se reciben pelotas altas, ayuda a realizar pases simples entre los mismos compañeros o al otro lado de la malla.
  • Colocación: colocar el balón en las mejores condiciones para que al jugador que le corresponda pueda realizar el remate al equipo contrario en especial a las zonas menos defendidas.
  • Servicio o saque: se realiza al inicio de cada jugada desde atrás de la línea de fondo tratando de llevar el balón a la zona más desprotegida del equipo contrario.
  • Remate: se ejecuta para devolver el balón al equipo contrario con fuerza, precisión y de manera imprevista para así buscar la posibilidad de anotar puntos.
  • Ataque: se lleva a cabo saltando cerca de la red con los brazos en alto para interceptar el balón que viene del equipo contrario y devolverlo con fuerza.

Origen e historia

El voleibol llamado en sus inicios Mintonette, fue creado en Massachusetts (Estados Unidos) en el año 1895 por el director de educación física en la sede del YMCA, William G. Morgan, quien buscaba introducir a sus clases una nueva actividad física, de menos intensidad que otros deportes y que pudiese ser practicada tanto por jóvenes como por adultos en cualquier tipo de espacio.

Fue en el año 1896 ante varias asociaciones del YMCA, cuando Morgan dio la primera presentación pública de su nuevo juego deportivo. Gracias a que obtuvo mucho apoyo y aceptación, por lo que este nuevo deporte comenzó a expandirse a otros países. Hoy en día el voleibol cuenta con la Federación Internacional del Voleibol (FIVB) fundada en el año 1947, quienes se encargan de crear y controlar las reglas y toda actividad relacionada con este deporte.

Campeonatos importantes

El voleibol inició con sus primeros campeonatos nacionales en Estados Unidos en el año 1922. Para el año 1949 se realizó el primer campeonato mundial para hombres y en el año 1952 para la categoría femenina. Con el tiempo se integraron nuevas modalidades, como el voleibol de playa que fue aceptado por la FIVB en el año 1986. Ya en 1964 el voleibol es reconocido como juego olímpico y se incorpora ese mismo año en Tokio.

Este es un juego creado en principio para la educación física que ha tenido un desarrollo complejo con el pasar del tiempo. Los jugadores deben aprender sus funciones y posiciones para jugar adecuadamente dentro del equipo. Igualmente, las reglas son de suma importancia, ya que pueden costar la victoria a un equipo.

Subir