Verbos en infinitivo

Verbos infinitivos

Los verbos infinitivos son formas nominales que se encargan de transmitir la idea de una acción o estado en abstracto. De modo que, tienen una función similar a la de un sustantivo, aunque no brindan ningún tipo de indicación de temporalidad. Se conocen como verboide o primitivos, ya que se presentan de forma natural. En general, es posible identificarlos por sus terminaciones, que indican sus tres clases de conjugaciones verbales, las cuales son “-ar”, “-er” o “-ir”.

Esta clase de verbos, poseen un proceso donde la acción de una oración se expresa en sí misma, siendo distintos a otras formas nominales, como el gerundio o participio. Además, se trata de maneras fijas en las que cualquier clase de acto o hecho puede surgir en una oración, pues no cuentan con un significado gramatical de persona, número o modo. En consecuencia, pertenecen a las formas no personales del verbo.

Funciones

Al tratarse de una forma nominal del verbo, se encarga de ejercer una serie de funciones dentro de las oraciones:

  • Sujeto: es la palabra o frase a la cual se refiere una persona, animal, cosa, concepto e idea, de los cuales se dice algo. En otras palabras, es de quien se habla en la oración y por lo general, realiza la acción. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Sujeto
  • Atributo: es un constituyente sintáctico que expresa una cualidad, la cual se atribuye directamente al sujeto dentro de la oración. Por lo general, se conforman por verbos en infinitivos o sintagmas adjetivos. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Atributo
  • Complemento directo: son originados por los verbos transitivos y se caracterizan por indicar la acción. En ocasiones, este tipo de complementos suele presentar los pronombres “lo/la/los/las” para dirigirse al sujeto. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento directo
  • Complemento de régimen o suplemento: tiene lugar cuando los verbos necesitan de un complemento, el cual suele ir constituido por una preposición. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento de régimen o suplemento
  • Complemento predicativo: se diferencia de los atributos, porque designa las cualidades del sujeto, concretando con el mismo tanto por género, como número. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento predicativo
  • Complemento circunstancial: se encargan de señalar en qué momento o circunstancia tiene lugar la acción, ya se trata del modo, tiempo, lugar, compañía y otros factores. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento circunstancial
  • Complemento del nombre: es aquel que acompaña al sustantivo o lo califica. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento del nombre
  • Complemento del adjetivo: está compuesto por palabras que modifican al adjetivo, el cual se encarga de acompañar al sustantivo y calificarlo. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento del adjetivo
  • Complemento del adverbio: puede completar el significado del adverbio, que se define como la palabra capaz de modificar un adjetivo, verbo u otro adverbio. Por ejemplo:Verbos infinitivos. Funciones. Complemento del adverbio

Formas

Verbos infinitivos. Formas
Los verbos infinitivos se pueden dividir en dos formas de acuerdo a su estructura, dando una nueva perspectiva a la oración, las cuales son:

  • Verbos infinitivos simples: son los que se componen por una única palabra, con las terminaciones: “-ar”, “-er” o “-ir”. Por ejemplo: quemar, escribir, nadar, clavar y comer.
  • Verbos infinitivos compuestos: tienen lugar cuando existe el verbo “haber” en infinitivo junto a otro en participio. En consecuencia, se trata de la unión de dos clases de verbos en una oración, que hacen referencia a algo ocurrido con anterioridad. Por ejemplo: “De haber aprobado la materia no estaría aquí”.

Tipos de verbos en infinitivo

Verbos infinitivos. Tipos de verbos en infinitivo
Los verbos en infinitivo se pueden conjugar de distinta forma de acuerdo a su terminación, las cuales son las siguientes:

Conjugación primaria

Corresponde a todos los verbos infinitivos cuya terminación es “-ar”. Por ejemplo: colgar, negar, golpear, llenar, aprobar, tocar, ganar, solicitar, llegar, bailar, saltar, cantar, renunciar, llorar, entre otros.

Conjugación secundaria

Son aquellos que presentan en su terminación la sílaba “-er”. Como ejemplo, se pueden mencionar los siguientes: leer, ser, poder, traer, creer, moler, sorber, encender, sostener, correr, beber, hacer, tener, saber, entre otros.

Conjugación terciaria

Comprende a los verbos infinitivos que presentan la terminación “-ir”. Por ejemplo: salir, sacudir, asistir, dormir, regir, corregir, distribuir, oír, contribuir, construir, pedir, revivir, digerir, vivir, entre otros.

Excepción con pronombres enclíticos

Verbos infinitivos. Excepción con pronombres encíclicos
Los verboides pueden admitir uno o dos pronombres enclíticos, los cuales constituyen una única palabra, las cuales se unen al verbo precedente con el fin de crear un solo término. Por ejemplo: golpearte, sostenerme, regirse, reírse, dormirse, ordenárselos, traérselos, comerse, dirigirse, entre otros.

Usos

Verbos infinitivos. Usos
Los verbos en infinitivo presentan numerosos usos, pudiendo tener lugar tanto en el idioma inglés, como español.

Español

Son aquellos verbos que se acercan más al sustantivo y no presentan conjugación en la persona, tiempo, modo ni número, siendo su uso común en la redacción de objetivos de tesis y proyectos de investigación. Por ejemplo: pensar, recordar, discutir, coquetear, elaborar, tejer, analizar, determinar, entre otros.

Inglés

Se conocen como present infinitive y corresponden a las formas básicas de los verbos, por lo que suelen ser muy comunes. Su estructura se compone por la siguiente ecuación: “to + la raíz del verbo”, teniendo lugar como sustantivo dentro de las oraciones. Algunos ejemplos del mismo son: sleep, run, like, eat, jump, choose, entre otros.

Ejemplos en oraciones

Verbos infinitivos. Ejemplos en oraciones
Los verbos primitivos se caracterizan por su forma de expresar la acción en las oraciones. Por lo tanto, algunos ejemplos del mismo son:

  1. Nunca imaginó que ganar sería tan fácil.
  2. Se requiere de mucha voluntad para llegar hasta aquí.
  3. Quiero recordar los buenos momentos.
  4. Puedo conseguir un mejor auto en el extranjero.
  5. Te hace daño revivir el pasado.
  6. Debes pensar en cosas positivas.
  7. Tobi no deja de correr en la colina.
  8. Deja de fruncir el ceño.
  9. Ve a arreglar el carro para salir.
  10. Voy a cocinar un pollo a la parrilla.

Los verbos infinitivos o primitivos, son muy comunes en el habla cotidiana, por lo que conocer sus conjugaciones y tipos es fundamental para diferenciarlos del gerundio y participio.

Subir