Valores

Valores

Los valores son el conjunto de características que cada persona posee, e incluso empresas y organizaciones. Se encarga de regir la manera en que los individuos o instituciones se comportan, e interactúan con otros elementos de su mismo entorno. Por lo tanto, comprende una clase de guía o conjunto de reglas, las cuales permiten establecer una buena convivencia entre los miembros de la sociedad.

El término valor tiene su origen etimológico en el latín “valere”, que se define como “fortaleza o ser fuerte”, de modo que da lugar al verbo “valer”. En consecuencia, se trata de todos aquellos factores tanto emocionales como psicológicos que permiten regir la conducta de las personas y así fomentar en la colectividad aspectos humanos, sociales y morales que les ayude a avanzar y generar un efecto positivo.

Filosofía de los valores

 Valores.-Filosofia-de-los-valore
Es una teoría que estudia a los valores, desarrollada a finales del siglo XIX y a principios del XX por H. Rickert, A. Von Meinong, F. Brentano, H. Lotze y otros. Está compuesta por distintas posiciones, entre las cuales se encuentran:

  • Teoría idealista: es conocida como la teoría platónica del valor y afirma que los valores son entidades que no dependen de la realidad ni del hombre, siendo absolutas e independientes.
  • Teoría realista: explica que los valores son asuntos, los cuales están dentro de la realidad, por lo que pertenecen a la misma.
  • La perspectiva relativista: concibe que los valores únicamente pueden existir dentro de la relación con el hombre. De modo que, son entendidos como entidades correlativas que presentan un juicio y apreciación subjetiva.

Importancia

Valores. Importancia
La importancia de los valores radica en su papel a la hora de regir la conducta humana, por lo que son necesarios en el desarrollo de la vida, tanto individual como colectiva dentro de la sociedad. Se trata de fundamentos que son enseñados desde la infancia, que permiten comprender aquellos actos que están bien y mal, siendo reforzados en las escuelas y en el hogar para crear ciudadanos modelos. De modo que, son primordiales para mantener el orden entre las personas.

Tipos de valores

Valores. Tipos de valores
Los valores se pueden dirigir a numerosas conductas y emociones, por lo que se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Valores personales

Son los principios que se encargan de dirigir la vida de las personas en la toma de decisiones y en la práctica, están presentes en la interpretación de la realidad y los diferentes estilos de vida que existen. Entre esta clase de valores se encuentra el honor, la lealtad, bondad, responsabilidad, libertad y paz.

Valores humanos

Son el conjunto de reglas que permiten a la sociedad y sus miembros convivir en paz, ya que se relaciona con los actos que fomentan este tipo de acción. Entre esta clase de valores se encuentra el amor, bondad, perseverancia, amista y solidaridad.

Valores familiares

Se centran en los principios que tienen lugar entre los diferentes miembros de un núcleo familiar, los cuales están unidos por vivencias, cariño y una historia en común. Un ejemplo de esta clase de valores es el respeto a los padres y abuelos, el amor y compañerismo de hermanos, entre otros.

Valores sociales

Son importantes para fortalecer la convivencia entre individuos por medio de lazos, teniendo al entorno social y familiar como protagonistas. Son valores no estáticos e invariables, que pueden cambiar con el tiempo e influir en la realidad de las personas. Algunos ejemplos de estos son la solidaridad, altruismo, amistad, amor, respeto y tolerancia.

Valores profesionales

Son los que tienen lugar en el desarrollo laboral del ser humano, siendo una referencia constante en este tipo de ambientes, pues cada trabajador se basa en esa clase de principios en la toma de decisiones diarias. Entre los valores que tienen lugar, se encuentra la ética, compromiso, respeto, esfuerzo y paciencia.

Valores universales

Desde el punto de vista social, cada individuo deja su huella en la sociedad por medio de sus valores. Por lo tanto, este tipo de valor produce reconocimiento y admiración debido a su vinculación con la práctica del bien, generando un efecto positivo en el planeta y los seres humanos. Algunos ejemplos son la dignidad, justicia, igualdad y respeto.

Valores religiosos

Se refiere a los principios que dictan las religiones, los cuales tienden a variar de acuerdo a las pautas e ideales enseñados. Se transmiten por medio de celebraciones y libros sagrados, por lo que se pueden mencionar valores como la misericordia, fe, caridad y bondad.

Valores estéticos

Los valores estéticos hacen referencia a la perfección de la belleza o la fealdad que pueden presentar ciertos elementos, por lo que se aplican principalmente en las manifestaciones creativas y en el arte. Algunos ejemplos de la misma son el equilibrio, armonía, belleza e intensidad.

Valores intelectuales

Se relacionan con el pensamiento, cognición y razonamiento de cada ser humano. De modo que, algunos ejemplos de estos son la curiosidad, inteligencia, comprensión y la sabiduría.

Valores afectivos

Son los encargados de dirigir las conductas de las personas de acuerdo a sus emociones y sentimientos, permitiendo suplir las necesidades de afecto y amor. Algunos ejemplos son el amor, bondad, solidaridad, gratitud y respeto.

Valores físicos

Son aquellos que se relacionan con el bienestar físico y la salud, presentando a su vez relación con los sentidos. Por lo tanto, se enfocan en el aspecto empírico que puede poseer y generar el cuerpo humano. En ocasiones, tiene que ver con la vanidad y algunos ejemplos de este tipo de valor son la fuerza y la belleza.

Valores económicos

Son la clase de valor que puede brindar un servicio o un tipo de artículo, guiando el comportamiento del consumidor. Es decir, son aquellos que se toman en cuenta al momento de adquirir un producto y se puede ejemplificar en la ética de producción, confianza, eficacia y la justicia.

Valores espirituales

Se relacionan con la vida interior, creencias y prácticas espirituales, siendo ligeramente distintas a los valores del tipo religioso. En general, se encargan de la representación de experiencias únicas, conectadas con las vivencias de otros. Algunos ejemplos de esta clase de valor, se encuentran la fe, verdad, esperanza y armonía.

Valores ambientales

Se relaciona con las características y fundamentos que fomentan la concientización y seguridad de la biodiversidad. De esta manera, se puede velar por el consumo responsable y la explotación moderada de recursos naturales. Algunos ejemplos son la conservación, respeto, amor, consciencia y convivencia.

Éticos y morales

Valores. Éticos y Morales
Los valores éticos y morales son bases fundamentales en la sociedad, ya que incentivan la convivencia pacífica y el cumplimiento de normas. Los valores éticos se encargan de dirigir la conducta al ajustar el comportamiento del ser humano. Por lo tanto, se relacionan con lo que un individuo debe ser en la sociedad y algunos ejemplos de este son la responsabilidad, justicia, convicción, tolerancia y vitalidad.

En cambio, los valores morales son características subjetivas que permiten evaluar negativa o positivamente las acciones o conductas de los individuos. Por lo tanto, son cualidades que se asocian con un significado positivo, facilitando el reconocimiento de comportamientos y buenas acciones. Se puede ejemplificar como valores morales la modestia, confianza, compromiso y cortesía.

Ejemplos más conocidos

Valores. Ejemplos más conocidos
Los valores se pueden reflejar en una serie de actos en la sociedad diariamente, algunos ejemplos a mencionar son los siguientes:

  • Amistad: permite entablar relaciones sinceras entre personas, tiene lugar en todos los ámbitos, entre ellos el laborar, académico y social.
  • Responsabilidad: se relaciona con la acción de asumir toda clase de consecuencias, permitiendo fomentar el bien común en la sociedad.
  • Respeto: facilita la aceptación y reconocimiento de personas, cosas y otros seres vivos sin importar las diferencias.
  • Sinceridad: es hablar con la verdad en todo momento, fomentando la transparencia de los buenos acto.
  • Solidaridad: tiene que ver con la voluntad de colaborar y ayudarse entre sí, permitiendo superar toda clase de obstáculos.
  • Tolerancia: es primordial en la colectividad, facilitando el reconocimiento y aceptación de las ideas, sentimientos, propuestas y conductas de otros.
  • Paz: se relaciona con la tranquilidad y deseos de obtener un mundo sin mezquindad y altercados.
  • Justicia: es la toma de decisiones equilibradas, que tiene presente la situación y la conducta de las personas para lograrlo.

Escala de valores

Valores. Escala de valores
La escalada de valores es un sistema que se encarga de estructurar esta clase de principios, de acuerdo a su relevancia en una situación en particular. Como resultado, es posible encontrar jerarquizaciones que engloban en la cima a aquellos con un significado más profundo, como la paz y el amor. Luego se destacan valores que se relacionan con la toma de decisiones, entre ellos la justicia.

Los antivalores

Valores. Qué son los antivalores
Los antivalores son aquellos que muestran acciones que afectan de forma negativa la conducta y convivencia del ser humano, mostrando comportamientos que están mal desde el punto de vista ético. Son contrarios a la dignidad de la naturaleza humana, ya que no miden en el individuo el límite de sus actos, causando evasión y rechazo por parte de otros miembros de la sociedad. Algunos ejemplos de los antivalores son:

  • Mentira.
  • Odio.
  • Deslealtad.
  • Egoísmo.
  • Infidelidad.
  • Traición.

Conocer la importancia de los valores, así como los diferentes tipos que pueden existir, es necesario para saber las razones por las cuales la sociedad ha podido evolucionar hasta la actualidad.

Subir