Tipos de ecosistemas

tipos de ecosistemas

La naturaleza siempre ha sido motivo de investigación por parte del hombre. La inmensidad y diversidad existente, hace que exista una gran cantidad de ecosistemas diferentes uno de otros, cada cual con sus características particulares.

¿Qué son los ecosistemas?

Los ecosistemas son la agrupación y relación biológica que existe entre diferentes organismos vivos, en un determinado entorno físico. Es decir, diversos organismos comparten o conviven en un mismo hábitat y son interdependientes unos de otros. La gran variedad de ecosistemas existentes es indispensable para el ser humano. Garantiza que exista pleno equilibrio en los procesos biológicos naturales y todas las especies existentes.

Tipos

Nuestro planeta tiene tanta diversidad en cada uno de sus aspectos, que sus ecosistemas pueden ser muy diferentes. Algunos de ellos son:

Ecosistemas marino

Son amplios y alcanzan hasta el 70% de la superficie terrestre. De los diferentes ecosistemas existentes, es el más estable. Se caracteriza por el agua salada y diferentes nutrientes que dan vida a diversas especies. Este ecosistema puede ser muy variado según, la profundidad, la zona donde se encuentre, la iluminación y otros factores.

Los ecosistemas marinos más conocidos son: Manglares, arrecifes, fondos arenosos, pastizal marino, ciénagas. Este tipo de ecosistema abarca: océanos, mares, arrecifes, aguas someras litorales, estuarios y lagunas de agua salada.

Según la intensidad de la luz en profundidad

Se refiere al alcance de la luz en la profundidad. Este tipo de ecosistema se divide a su vez en:

  • La zona fótica: Aquella región más cerca de la superficie comprende una profundidad de alrededor de los 200 metros.
  • Zona eufótica: Se trata del área marina que cuenta con la iluminación solar necesaria para realizar la fotosíntesis.
  • Zona disfótica: Cuenta con poca iluminación solar, por ello, solo algunas algas practican la fotosíntesis.
  • Zona afótica: Es una zona completamente oscura donde no llega la luz, abarca las profundidades del mar por más de 200 metros.

Según proximidad a la costa

Se refiere a la ubicación en relación a la distancia con la costa y se clasifica de la siguiente manera:

  • Zona nerítica o costera: Es la zona más cercana a la costa, se ubica en la plataforma continental. Una de sus principales características es la presencia de continuo movimiento en el agua.
  • Zona oceánica o marina: Es un área más retirada de la costa que se ubica en el interior del océano.
  • Zona litoral: Abarca desde la costa hasta el límite de la plataforma continental.

Según la profundidad

Esta clasificación influye directamente en los organismos que habitan este ecosistema. Se dividen en zonas con diversas características ecológicas y en su profundidad en relación al nivel del mar.

  • Epipelágica: Abarca de la superficie hasta aproximadamente 200 metros. Como cuenta con suficiente luz para que ocurra la fotosíntesis, se concentra de plantas y diversos peces como el atún, tiburones, etc.
  • Mesopelágica: Comprende desde los 200 metros hasta aproximadamente 1.000 metros de profundidad. La cantidad de luz no es la necesaria para que la fotosíntesis ocurra.
  • Antropelágica. Se considera como una zona de transición desde los 1.000 metros donde no existen plantas vivas.
  • Batipelágica: Abarca desde los 1.000 hasta los 4.000 metros aproximadamente. Existe mucha oscuridad, sin plantas vivas y los animales que sobreviven se alimentan de microorganismos o por depredar a otros.

Según la cercanía a las costas (tierra)

Esta clasificación comprende la siguiente división:

  • Esteros: Hace referencia a la boca de una bahía o de un río, cuenta con poca salinidad en comparación con el mar abierto. Representa el intermedio entre agua salada y el agua dulce y se caracteriza por ser una zona muy fértil.
  • Ciénagas: Es una zona de lagos de agua salada, pero que también recibe agua de ríos. Sus aguas se caracterizan por ser muy tranquilas con casi ningún movimiento. Es el hábitat y medio de alimentación de muchos peces.
  • Manglares: Se trata de bosques desarrollados en el intermedio de la desembocadura del río con el mar. La vegetación es adaptada a esta agua semisalada, también cuenta con una gran variedad de especies de peces, camarones y reptiles.
  • Praderas marinas: Estas aguas costeras se ubican aproximadamente a unos 25 metros de profundidad, suelen tener un oleaje no muy fuerte. Cumple la función vital de evitar la erosión de las costas.

Tipos de fauna marina

El ecosistema marino es rico en diversas especies, algunas de ellas son:

  • Mamíferos: Entre estos, podemos encontrar diversos tipos de ballenas como la azul, la gris, cachalotes, orcas, delfines, etc.
  • Réptiles: Estos son las serpientes marinas, diversos tipos de tortugas como la verde, carey, etc.
  • Aves: Se encuentra los pelícanos, gaviotas, el gallito de mar, el águila pescadora, etc.
  • Peces: Existen diversos tipos de peces, por ejemplo: el pez loro, pez globo, pez cirujano, pez cofre, sardinas, anchoas, el atún, etc.

Flora marina

El ecosistema marino también es rico en diversos tipos de flora que coexisten juntas y dependen unas de otras. La principal clasificación es:

El fitoplancton

Pertenece al plancton que se ubica flotando sobre el agua, una de sus funciones son la fotosíntesis. Resultan indispensables para los productores primarios más importantes que habitan en esta zona. Se ubican en todos los océanos y mares del planeta, contribuyen al mantenimiento del oxígeno en el océano y la atmósfera.

Los líquenes

Son una especie de combinación entre los hongos y las algas. El ciclo inicia cuando los hongos obtienen agua de las olas para alimentar a las algas. Éstas a su vez, aportan sustancias orgánicas que vienen de la fotosíntesis y permite que los hongos crezcan y se reproduzcan.

Las algas

Las algas son fuente de alimentación para las especies animales, también son el sitio ideal para recibir huevos y crías de especies. Éstas pueden ubicarse en la superficie, en las rocas y en las profundidades. También pueden variar en color de acuerdo a la zona donde se ubiquen.

Ecosistemas de agua dulce

Tiene una composición totalmente diferente al ecosistema marino, pese a tratarse de agua. Este es uno de los ecosistemas más utilizados y explotados por el hombre. Es la fuente de vida y agua dulce indispensable para la vida humana, las plantas y animales. Se caracteriza por su gran movilidad y los cambios que sufre desde el nacimiento hasta su desembocadura.

También resulta fundamental para el cumplimiento del ciclo del agua. Actualmente, se han visto seriamente afectados por la acumulación de residuos y desechos en sus corrientes.

Ríos

Se caracterizan por tener constante corrientes de agua dulce hacia una sola dirección, la cual es cuesta abajo. Su fin o desembocadura son los mares y océanos. Suelen tener varias zonas, algunas son bajos, medios y altos con diferentes características.

Las zonas bajas tienen mayor profundidad y poca luminosidad, contiene sedimentos que son arrastrados y llegan hasta el fondo. Se caracterizan por tener una temperatura bastante fría. Los tramos medios también suelen tener algo de profundidad, pero cuenta con mayor exposición solar para calentar el agua. Tiene las condiciones perfectas para la producción primaria.

La zona alta es la naciente del río y se ubica en una pendiente, tiene un caudal bajo de escasa anchura y poca profundidad. No cuenta con mucha iluminación debido a la espesa y frondosa vegetación de esta zona.

Lagos

Esta clasificación abarca lagos, lagunas, estanques, ciénagas y pantanos, se conocen como sistemas lénticos. Esto responde a su característica principal de aguas inmóviles que no tiene corrientes, sin embargo, pueden persistir por mucho tiempo. Se divide en:

  • Zona litoral del lago o laguna: Cuenta con una vegetación diversa y suficiente luz natural que logra alcanzar la profundidad.
  • Zona pelágica: Esta es el hábitat del fitoplancton y es un área de aguas abiertas.
  • Zona profunda: No tiene luz solar ni vida vegetal activa, tampoco cuenta con fitoplancton.

Flora del ecosistema de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce cuentan con una abundante flora como musgos, algas, flores flotantes y sumergidas. También, dispone de especies como las lentejas de agua, los jacintos de agua y los nenúfares. Algunos humedales pueden ser el terreno ideal para diversos manglares y árboles que pueden crecer significativamente.

Fauna del ecosistema de agua dulce

El agua dulce es el hábitat de diversas especies animales como son los anfibios, entre los que están: salamandras, sapos, ranas. También podemos encontrar réptiles como serpientes, culebras y caimanes, así como una inmensa variedad de peces.

Ecosistema desértico

Este ecosistema tiene un ambiente árido, seco, de pocas lluvias, por lo que es difícil de habitar. Esto hace que las especies animales y la flora existente, no sea tan diversa porque no están capacitadas para sobrevivir en esas condiciones.

  • Zonas semiáridas: Suele ubicarse a los límites de estos ecosistemas, tiene una media de precipitaciones de entre 250 a 500 mm anuales.
  • Zonas áridas: Presenta precipitaciones anuales son entre 25 y 250 mm.
  • Zonas hiperáridas: Se trata de zonas muy secas o áridas en las que incluso pasan años sin llover. Las temperaturas de estas zonas varían en más de 20 grados Celsius, por lo que son muy diversas.

Hidrografía del ecosistema desértico

Las precipitaciones son muy escasas e irregulares debido a la presencia de anticiclones tropicales constantemente. Solo las zonas desérticas semiáridas se diferencian, por estar ubicadas a los bordes del ecosistema. Aunque tienen presencia de lluvias, al menos la mitad del año registra sequias. Para el resto de las zonas mencionadas anteriormente, el clima es extremo.

Flora del ecosistema desértico

La vegetación es muy escasa por la falta de precipitaciones y poca humedad de la tierra, el agua es vital para la existencia y desarrollo de diversas especies. La flora existente tiene estructuras fisiológicas que dificultan la transpiración, esto para poder adaptarse a las condiciones. Se caracterizan por su baja estatura y formas muy homogéneas.

Son especies carnosas, crasas y bastantes suculentas, para así lograr almacenar la máxima cantidad de agua para utilizarla en la escasez. Suelen tener hojas pequeñas y duras, que se conocen como pinchos y espinas, la razón, es evitar la pérdida de agua a través de la evaporación. Sin embargo, sus raíces son alargadas y grandes para abarcar al máximo la superficie disponible y así recibir el agua necesaria.

Fauna del ecosistema desértico

Es limitada el número de especie debido a las condiciones climatológicas. Solo viven allí, aquellos que son capaces de adaptarse a las particulares características del desierto. Una de las especies son los reptiles, estos animales de sangre fría pueden soportar muy bien el calor extremo y las altas temperaturas. Suelen vivir en cuevas o madrigueras para tener refugio del sol.

Existen diversos insectos, escarabajos, hormigas, escorpiones y arañas, todos utilizan madrigueras para protegerse. Algunos mamíferos existentes son los zorros y roedores, gracias a su pelaje claro pueden camuflarse en el desierto arenoso.

Otros mamíferos son los camellos, que tienen la capacidad de almacenar abundante agua en su organismo. Esto lo hacen específicamente en las jorobas y otras partes. Los camellos tienen importantes reservas de grasa para sobrevivir a este ecosistema extremo.

Ecosistema montañoso

Este ecosistema es el mayor centro de diversidad biológica. También tiene diferentes tipos de climas y temperaturas de acuerdo a la altitud que alcance. Puede abarcar desde valles hasta cumbres elevadas. En los ecosistemas montañosos se resguardan una amplia variedad de especies, las cuales se ven afectadas al sacarlas de su hábitat.

Las zonas montañosas son el ambiente ideal para las lluvias, de ella provienen las principales fuentes de agua dulce del planeta. Representan un ambiente diverso y rico que provee alimento para todas las especies, incluyendo la humana. Los ecosistemas montañosos pueden ser:

Ecosistemas montañosos tropicales

Los Andes alberga este tipo de ecosistema montañoso con selvas deciduas y laderas bajas. En la parte superior pueden tener selvas húmedas, nubladas y en mayor altitud, el páramo o herbazal frío.

Cuenta con una amplia diversidad y abundancia de epífitas y trepadoras, así como leguminosas mimosáceas, palmas, orquídeas, aráceas, bromelias, etc. Los árboles pueden medir más de 40 metros, como el carbonero, el niño o cucharo.

Ecosistemas montañosos templados

Abarca desde el bosque templado, el bosque de coníferas y la tundra alpina. Es común la presencia del roble, el haya, el abedul, pino, el alerce, las rosáceas, gramíneas, musgos y líquenes.

Flora y fauna del ecosistema montañoso

La fauna y flora varía de acuerdo a la altura y la vegetación que exista, por lo general, las zonas más bajas albergan mayores especies.

El crecimiento de la flora depende de la altura en la que se encuentre ubicada, así como también varían las especies según el clima. Es la principal fuente de oxígeno, el cual es indispensable para todos los organismos vivos. En base a ello, se distingue la siguiente clasificación:

Tropical

Se caracteriza por la cantidad de lluvia anual que recibe permanente y uniformemente. Solo en algunas zonas tropicales las lluvias son estacionales, produciendo una época de sequía y otra húmeda. Sus suelos son de bajo contenido mineral y de nutrientes, por lo que las raíces son poco profundas para aprovechar cualquier nutriente externo.

Son ricos en diversidad biológica, específicamente en insectos y plantas florales. Estas especies representan el 80% de las plantas y animales del mundo, por lo que su importancia es vital. Esto sin contar que aún tiene millones de especies sin descubrir.

Templado

Es común de América del Norte, Eurasia y Japón, se caracterizan por arboles altos, con hojas anchas, madera dura y color brillante. Suelen afrontar las 4 estaciones del año y, durante el invierno, presentan temperaturas de congelación. Luego, en verano, hay más calor y humedad. Tienen precipitaciones variadas entre 750 y 1500mm al año.

Es el hábitat de muchos mamíferos como ardillas, mapaches, ciervos, coyotes y osos negros. También cuenta con muchas especies de aves como: currucas, pájaros carpinteros, búhos, halcones, etc.

Boreal

Se ubican en América del Norte y Eurasia, es la extensión más amplia del mundo. Llega a alcanzar el 11% de la superficie de la Tierra. Registra pocas precipitaciones y pocas especies de árboles, la mayoría son coníferos, con hojas parecidas a una aguja y con mínima superficie.

Ecosistema artificial

Se refiere a los espacios que han sido modificados o alterados por el ser humano. Por ejemplo: al construirse ciudades, industrias y carreteras se alteran los ecosistemas naturales. Algunas especies tienen la capacidad de adaptarse a estas variaciones, sin embargo, la gran mayoría se ven afectadas por los cambios.

La acción del hombre en los diversos ecosistemas ha ocasionado el deterioro de muchos, también ha puesto en peligro de extinción a muchas especies. Además, se ha alterado el equilibrio general del planeta debido a la contaminación, teniendo consecuencias fatales en el ecosistema. También se ha visto afectado el clima y la calidad de vida de todos los organismos vivos, incluyendo el hombre.

Ecosistemas microbianos

Se compone de diversos microorganismos que se encuentran en todos los ecosistemas, es decir, en las aguas, tierra, vegetación, animales, etc. Los organismos microbianos son altamente interdependientes unos de otros y comparten el hábitat.

Algunos microbianos son: los microbiotas que se encuentran en sitios específicos del cuerpo humano y en otros seres vivos. También las biopelículas o biofilms, que son microorganismos relacionados a una superficie inerte o viva. Los gránulos de kéfir, suelen convivir con bacterias probióticas y levaduras.

Referencias

  • “Los 6 tipos de ecosistemas: los diferentes hábitats que encontramos en la Tierra”<https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas>Psicología y Mente</https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-ecosistemas>.
  • “Ecosistema”<https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema>WIKIPEDIA</https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema>.

 

Subir