Texto narrativo

Texto Narrativo

El texto narrativo es un escrito que relata una sucesión de hechos reales o ficticios ocurridos en un lugar y un periodo de tiempo determinados. En este tipo de textos, se describen las acciones realizadas por los personajes para desarrollar una historia con inicio, desarrollo y desenlace. Una importante característica del texto narrativo es la descripción detallada, la cual permite al lector imaginar claramente lo que ocurre en el relato.

La narración se utiliza con frecuencia dentro de la comunicación en el día a día, ya que de esta manera las personas hablan de sus experiencias o relatan hechos. No obstante, es en la literatura en donde destaca el uso de la narrativa para crear historias de carácter ficticio. En este sentido, es importante destacar que, si bien cada autor tiene su propio estilo, la narración mantiene una estructura general y elementos fundamentales.

Estructura

La estructura de un texto narrativo se divide en tres partes que son el inicio, el desarrollo y el desenlace. Generalmente, estas fases se ubican al principio, durante el progreso del relato y al final del texto respectivamente. Es importante diferenciar dichas etapas al crear un texto narrativo, por lo que a continuación se define cada una de ellas:

  • Inicio o introducción: sirve para situar al lector en un contexto de lugar y tiempo, también se introduce a los personajes y se da una breve descripción de los mismos.
  • Desarrollo o nudo: es la parte de la historia en donde se incluyen los detalles acerca de cada uno de los personajes y de los acontecimientos. Se desarrolla el argumento y comúnmente se describe una situación que los protagonistas deben enfrentar.
  • Desenlace: es en donde se responde a las interrogantes que surgieran a lo largo del texto y se finaliza el relato con un cierre que puede ser feliz o triste. También existe la posibilidad de escribir un final abierto, dando pie a que la historia continúe en otros relatos.

Elementos

Elementos del texto narrativo
En un texto narrativo intervienen diferentes elementos, los principales son el narrador, el argumento, los personajes y el contexto. Aunque este último puede hacer referencia al lugar y tiempo en el que se desarrollan los hechos. Para dar sentido a la historia es muy importante la integración de estos elementos:

  • Narrador: es quien narra las acciones, el cual podría ser un personaje que no conoce todo lo que ocurre, pero es capaz de describir lo que ve. También puede ser omnisciente y decir todo lo que pasa en la historia sin ser partícipe de la misma.
  • Personajes: son quienes realizan las acciones que dan vida al relato interactuando entre ellos y con el mundo. Generalmente, intervienen en la historia personajes protagónicos o secundarios. Los primeros aparecen continuamente, pues los eventos giran en torno a ellos y los segundos actúan solo en hechos puntuales.
  • Acción o argumento: Con este elemento se hace referencia a un conjunto de hechos sobre los cuales se desarrolla la historia. Puede ser presentado al principio o ser deducido conforme avanza la narración.
  • Tiempo: es la perspectiva temporal que se presenta al lector y se debe considerar por igual el tiempo interno y externo. El primero se refiere a la duración de los acontecimientos narrados y si estos se presentan de forma cronológica, mientras que el segundo es acerca de la época en la que se sitúan los hechos.
  • Espacio: son los lugares en los que ocurren los acontecimientos relatados. Generalmente, el lector es capaz de imaginar cada espacio gracias a las descripciones del autor del texto.

Características

La principal característica del texto narrativo es que el autor es quien da vida al texto y los estilos de narración varían de obra en obra debido a ello. Este factor suele ser determinante en la calidad de la historia y las emociones que puede transmitir. Por otro lado, el narrador puede formar parte de la historia y ser un personaje (ya sea protagonista o secundario), como puede ser omnipresente, incluso podría haber más de un narrador en el mismo relato.

Otra importante característica del texto narrativo es que tiene un objetivo concreto, este puede ser informativo, de entretenimiento o contener una enseñanza. Por ejemplo, las noticias son textos que informan, mientras que las novelas o los chistes tienen como finalidad entretener al lector y los cuentos para niños suelen transmitir una moraleja. Así mismo, la historia puede estar basada en hechos reales, ser completamente ficticia o real.

Tipos y ejemplos

Tipos de texto narrativo y ejemplos
Existe una gran variedad de textos narrativos y generalmente varían dependiendo del objetivo de la narración, aunque también intervienen otros factores. Considerando estos datos, los tipos de texto narrativo más comunes son:

  • Cuento: es una narración breve, con desenlace rápido y pocos personajes. Se utiliza para estimular la imaginación del lector y puede haber cuentos para niños o adultos, aunque los primeros son más conocidos. Un par de ejemplos importantes son: Pinocho de Carlo Collodi y El corazón delator de Edgar Allan Poe.
  • Novela: es una narración extensa y compleja, comúnmente de carácter ficticio, aunque puede ser basada en hechos reales. Una novela famosa y reconocida mundialmente es: El conde de Montecristo de Alexandre Dumas.
  • Mito: es un relato fantástico que intenta explicar el origen de las cosas, transmitir determinadas creencias e incluso brindar una enseñanza, suele haber varias versiones de un mismo mito. Un ejemplo importante de este tipo de texto narrativo es “El rey Midas”.
  • Leyenda: es una mezcla de hechos reales con lo sobrenatural y suele ser transmitida de forma oral, aunque también puede ser escrita. Generalmente, se ubica en un tiempo y lugar similar al de una comunidad. Una leyenda urbana muy famosa es “Bloody Mary”, conocida en español con distintos nombres, uno de estos es “Verónica”.
  • Poesía épica: es un tipo de narración originada en Grecia, que se realiza comúnmente en forma de prosa y relata las acciones de un héroe. Poesías épicas con gran influencia en la literatura pueden ser “La Ilíada” y “La Odisea”, ambas del poeta griego Homero.
  • Crónicas: es cuando se relata la historia siguiendo un orden temporal o cronológico para presentar los hechos, se utilizan en diferentes ámbitos y puede usarse en narraciones de historias reales o ficticias. La Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez es un buen ejemplo de este tipo de texto.
  • Noticia: es una narración breve de un hecho actual o reciente, creada para informar de un suceso relevante a la comunidad interesada.
  • Reportaje: es una investigación periodística similar a la noticia, con la diferencia de que es más extensa y detallada.
  • Biografía: se centra en la vida de una persona y los momentos más importantes en esta. Generalmente, se hace con figuras famosas y se encarga de mencionar sus más destacados logros.

Son muchos los diferentes tipos de texto narrativo y se diferencian principalmente por su estilo y objetivo. No obstante, todos mantienen una misma estructura básica de inicio, desarrollo y desenlace. También se conforman de los mismos elementos que resumidos en grandes rasgos son los personajes, el narrador y el contexto.

El texto narrativo es sumamente importante para el aprendizaje, para la cultura del ser humano y para el desarrollo de la misma. Durante mucho tiempo ha servido para transmitir ideas y creencias de la antigüedad al presente, pero además es muy utilizado diariamente, puesto que la narrativa juega un papel fundamental en la comunicación cotidiana.

Subir