Texto instruccional

Texto Instruccional

Los textos instruccionales son pasos a seguir ante una determinada actividad. Estos textos se caracterizan por establecer instrucciones, indicaciones, normas o procesos que se deben seguir para cumplir con un objetivo. Por lo tanto, las personas que leen un texto de este tipo, deben seguir lineamientos de ejecución claros, precisos y directos. De igual forma, estos textos poseen imágenes que demuestran cómo se tienen que emplear las herramientas propuestas.

El texto instruccional es de vital importancia en muchos ámbitos. Es necesario para crear manuales de uso, recetarios, ingesta de fármacos o medicamentos, normas de comportamiento, entre otros. Por lo tanto, es importante conocer su concepto, las características que lo identifican, su estructura y elementos, tipos y ejemplos específicos que se pueden observar tanto en el campo laboral como personal.

Concepto

El texto instruccional es aquel que dirige las acciones del lector. En otras palabras, ofrece instrucciones o indicaciones sobre determinados objetivos que, generalmente, son para resolver problemas. Estos deben ser redactados de manera clara y directa, puesto que se debe minimizar al máximo el margen de interpretación. Asimismo, tienen que seguir un orden cronológico para cumplir con la acción.

Estructura y elementos

Estructura y elementos de los textos instruccionales
Los textos instruccionales poseen una estructura y varios elementos específicos que lo caracterizan entre los demás textos. Esta estructura comprende en:

  • Título del texto: debe indicar el objetivo a lograr, por lo tanto, tiene que ser preciso y directo. Por ejemplo, “Cómo cocinar pollo a la jardinera”, “Cómo instalar Adobe Photoshop”, “Instrucciones para lavar ropa blanca”, etc.
  • Breve introducción a la actividad a realizar: se puede agregar un preámbulo o una breve reseña de lo que se obtendrá al realizar el tutorial.
  • Materiales, herramientas, requisitos o ingredientes a usar: se debe especificar todos los instrumentos que serán necesarios para ejecutar el procedimiento.
  • Procedimiento o preparación: indica paso a paso cómo se debe realizar la actividad de manera sencilla, práctica y específica. Es recomendable utilizar lenguaje técnico dependiendo del tipo de texto instruccional que se realizará.
  • Imagen: es opcional, pero ayuda a comprender y ejecutar la información, además que mejora la experiencia del lector pues servirá de referencia para saber cómo se deben realizar los pasos.

Características

Caracteristicas de los textos instruccionales
Las características de los textos instruccionales son puntuales y específicos, puesto que este tipo de texto es una guía que requiere de practicidad y precisión. Por lo tanto, sus características son:

  • Debe tener un lenguaje sencillo, directo y claro, preferiblemente escrito en modo imperativo de la segunda personal del singular o en infinitivo. Por ejemplo: “Abre el programa”, “Sofríe en la sartén”, “Pulsar la tecla”, “Picar en juliana (tiritas)”, etc.
  • Es necesario que siga un orden cronológico fijo, lógico, entendible y correcto. Por lo tanto, es recomendable enumerar los pasos o utilizar asteriscos, guiones o símbolos especiales que diferencien la serie de pasos.
  • Toda la información que se redacte debe ser objetiva, dirigida a cumplir una determinada acción.
  • Puede tener imágenes, gráficos o ilustraciones.

Tipos

Existe una gran cantidad de tipos de textos instructivos o instruccionales que oscilan desde un recetario de cocina hasta las señales de tránsito. Algunos de ellos son:

  • Receta de cocina: cumplen con guiar al lector para que cocine un alimento específico a través de pasos secuenciales. Por ejemplo: “Precaliente el horno”, “Separe la clara de la yema”, “Agrega sal al gusto”, “Tamiza la harina”, etc.
  • Guía de viaje: funciona para llegar directamente hacia una dirección de destino. Por eso, en las instrucciones se puede observar frases como “Gire a la derecha”, “Avance 200 metros”, “Cruce el muelle”, etc.
  • Reglamento o normas de comportamiento: son aquellos que indican las normas o reglas de convivencia en un determinado lugar. Por ejemplo: “No botar basura en la acera”, “No fumar”, “Recoger los desechos de la mascota”, “No masticar chicle en clase”, etc.
  • Manuales: cumplen con el objetivo de enseñar cómo usar o reparar un aparato.
  • Prescripción médica: guían al paciente para que consuma correctamente los fármacos y las acciones que debe realizar en caso de tener efectos secundarios.
  • Advertencias: tratan de prevenir sobre peligros o accidentes. Por ejemplo: “No toque la cerca eléctrica”, “Evitar el contacto con los ojos”, “Mantener alejado de los niños”, etc.
  • Señales de tránsito: ayudan a prevenir accidentes y modifican el comportamiento del conductor. Por eso se ven señales de “Alto”, “Reduzca la velocidad”, “Cuidado con el peatón”, etc.
  • Lista de actividades: también conocida como la lista de tareas o pendientes. Se encarga de organizar y secuenciar las actividades que se deben hacer durante el día. Por ejemplo: “Hacer desayuno”, “Tender la cama”, “Comprar condimentos”, “Limpiar la nevera”, etc.
  • Instrucciones de máquinas automáticas: se observa frecuentemente en el uso de cajeros o tragamonedas. Por ello, verás instrucciones como “Inserte la tarjeta”, “Ingrese su clave”, “Marque el número”, etc.
  • Propagandas y publicidad: utilizan llamados a la acción para lograr persuadir al cliente para adquirir un servicio o producto. Por ello, se pueden observar frases como “Llame ya y solicite su presupuesto”, “Comuníquese con la operadora”, “Compre el nuevo limpiador de tuberías”, etc.

Ejemplos

Los ejemplos de los textos instruccionales son los procedimientos que se deben ejecutar ante una actividad específica.

Cómo cocinar arroz con leche

El arroz con leche es un postre tradicional en muchos países del mundo, especialmente los de habla hispana como España, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, entre otros. La receta que se mostrará rinde para 4 o 6 personas. Los ingredientes que necesitarás para este postre son:

  • 200 gr de arroz redondo.
  • 1 litro de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 2 ramas de canela.
  • 5 gr de canela en polvo.

Al tener listo el “Mise in place” (Organización de los ingredientes), los pasos para cocinar el arroz con leche son:

  1. Primero, vierte en una olla la leche junto con el azúcar y las ramas de canela. Así aromatizarás la leche.
  2. Pon a fuego medio hasta que burbujee medianamente.
  3. Luego, lava el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría. Remuévelo por 5 minutos para que suelte el almidón y quede más blando.
  4. Cuando la leche esté burbujeando, añade el arroz y cocina a fuego bajo para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Remueve cada 5 o 10 minutos para evitar que se pegue al fondo de la olla.
  5. Prueba el arroz. Si el grano está blando y la leche espesa, puedes retirarlo del fuego.
  6. Deja reposar unos minutos para que se temple.
  7. Antes de que se enfríe, retira las ramas de canela.
  8. Sirve en un plato llano y espolvorea con canela en polvo.Arroz con leche

Cómo restablecer un teléfono Android de fábrica

  1. Ingresa a “Ajustes”.
  2. Pulsa “Sistema”.
  3. Presiona “Restablecer”.
  4. Oprime “Restablecer datos de fábrica”.
  5. Selecciona “Reiniciar el teléfono”.

Procedimiento para lavarse las manos

  1. Moja tus manos y añade jabón.
  2. Frota tus manos.
  3. Restriega el dorso.
  4. Frota entre los dedos.
  5. Limpia tus uñas.
  6. Lava también las muñecas.
  7. Enjuaga las manos con abundante agua.
  8. Seca con una toalla, preferiblemente desechable.Cómo lavarse las manos

A modo de conclusión, los textos instruccionales cumplen el objetivo de indicar los pasos que se deben realizar para lograr una actividad específica y se usa con el fin de crear manuales, recetarios, reglamentos, entre otros.

Subir