Texto expositivo

Texto expositivo

El texto expositivo es un escrito en el que se aborda una temática, hecho o concepto sin reflejar la opinión personal o los sentimientos del autor. Este tipo de texto tiene la finalidad de tratar un determinado asunto desde un punto de vista objetivo y sirve para brindar conocimiento o informar al lector. Este tipo de texto se basa en fuentes y hechos comprobables para la presentación de teorías o hipótesis imparciales.

Como lo indica su nombre, el texto expositivo busca exponer los diferentes aspectos concernientes a un tema específico. También se puede clasificar como un texto explicativo, pues detalla la información relacionada con el tema tratado, de manera que personas no expertas en la materia puedan entenderlo. Gracias a su carácter informativo, el texto expositivo se suele utilizar en contextos académicos o científicos.

Estructura y elementos

La estructura lógica de los textos expositivos o la manera en la que se presenta la información puede variar ligeramente dependiendo del carácter del mismo. No obstante, siempre se mantiene la estructura básica:

  • Introducción: es la parte del escrito en la que se presenta el tema a desarrollar brevemente, con la finalidad de contextualizar al lector y despertar su interés.
  • Desarrollo: se expone de forma clara y ordenada la información en la que se centra el texto empleando distintos recursos como ejemplos, análisis desde diferentes puntos de vista, referencias a otras fuentes, citas, etc.
  • Conclusión: es una síntesis los aspectos más relevantes expuestos en el desarrollo, es un tipo de resumen que ayuda a comprender mejor el tema abordado.

Estructura lógica

La estructura lógica hace referencia a la forma en la que se expresa la información en el texto expositivo. No obstante, esta no interviene en el orden de introducción, desarrollo y conclusión. Así pues, la estructura interna del discurso puede ser de la siguiente forma:

  • Estructura deductiva o analizante: inicia el planteamiento formulando el tema principal y se desarrolla exponiendo diferentes datos e ideas.
  • Estructura inductiva o sintetizante: se trata de exponer los datos o ideas para determinar el tema principal al final.
  • Encuadrada: Presenta el tema al inicio, se desarrolla a través del texto y se cierra con una conclusión que modifica o refuerza la idea principal.
  • Paralela: las ideas expuestas son igual de relevantes, por lo que no es necesario coordinarlas entre sí.

Características

Características del texto expositivo
Existen ciertas características propias de los textos expositivos que permiten diferenciarlo de otras clases de texto, como el argumentativo, las cuales son:

  • Hace uso de un lenguaje claro y fácil de entender.
  • La redacción del texto es formal, por lo que no se utiliza lenguaje coloquial.
  • Usa un lenguaje denotativo, para evitar dudas y malinterpretaciones.
  • Están escritos en tercera persona del singular.
  • Se presenta la información de forma objetiva, no da cabida a la subjetividad.
  • Utiliza diversos recursos lingüísticos como citas, ejemplos, reformulación de teorías y comparaciones, entre otras.
  • No pretende persuadir al lector y no utiliza argumentos emotivos. Se diferencia de esta manera del texto argumentativo.

Recursos explicativos

Recursos explicativos en el texto expositivo
Es interesante conocer los diferentes recursos usados en los textos expositivos para hacer la explicación más fácil de entender, los más comunes son los siguientes:

  • Definiciones: texto breve que sirve para explicar un concepto objetivamente.
  • Gráficos e imágenes: funcionan como un refuerzo visual que facilita la comprensión del tema expuesto.
  • Comparaciones: se emplea la relación de semejanza (o diferencia) entre dos ejemplos o teorías para aclarar un tema expuesto.
  • Ejemplos: se trata de modelos, frases o imágenes que sirven como referencia para comprender mejor un contenido complejo.

Tipos

Tipos de texto expositivo
Los textos expositivos se pueden clasificar dependiendo de la complejidad del contenido, es decir qué tan difícil es la comprensión del mismo, de la siguiente manera:

  • Textos expositivos especializados: son aquellos escritos que requieren de conocimientos básicos adquiridos previamente para su debida comprensión y van dirigidos a especialistas de determinadas materias. Este tipo de contenido suele utilizar lenguaje técnico y algunos ejemplos son las tesis académicas, los artículos científicos y los escritos jurídicos.
  • Textos expositivos divulgativos: son escritos dirigidos a un público amplio, ya que no es necesario tener conocimientos previos o de carácter técnico referente al tema expuesto para entenderlo. Algunos ejemplos de esta clase de texto son los folletos publicitarios, los textos escolares, las enciclopedias y los artículos en el periódico.

Ejemplo

El texto expositivo se utiliza en diferentes ámbitos, como pueden ser las noticias, los artículos escolares, reportes investigativos, ensayos científicos, entre otros. A continuación, un breve ejemplo de este tipo de escrito que explica de forma breve el proceso que da lugar a la lluvia:

“La lluvia es un proceso natural que se compone de tres fases. La primera es la evaporación, la cual se produce cuando el agua alcanza su punto de ebullición convirtiéndose en gas debido al calor. Luego ocurre la condensación, este es el proceso mediante el cual se forman las gotas de agua al enfriarse y se juntan las partículas de agua formando las nubes. Por último, se da la precipitación del agua bien conocida como lluvia.”

Los textos expositivos son sumamente útiles y se utilizan con frecuencia en el ámbito académico. Sirven para transmitir conocimiento sin dar lugar a confusiones por parte del lector, ya que son claros y explicativos. En general, el mejor recurso textual para adquirir un nuevo aprendizaje o transmitir una información de carácter técnico.

Subir