Sustantivos colectivos

Los sustantivos colectivos son los que se utilizan para nombrar a un grupo de individuos o elementos, pero empleando una palabra en singular. Es decir, agrupan semánticamente a un conjunto o colección de personas, objetos, animales o lugares con características semejantes, dando la idea de pluralidad, aunque se expresen en modo singular.

Es una categoría lexical que alude a grupos incontables de entidades que no poseen un número definido. Por ejemplo, los sustantivos comité, banda, manada, gente, entre otros, se refieren a agrupaciones, pero no se sabe exactamente de cuantos integrantes están conformadas.

Aplicación

Los sustantivos colectivos tienen un gran uso en la vida cotidiana porque permiten hablar de las comunidades como una sola entidad. Son muy fáciles de reconocer, puesto que nombran un conjunto de especies o de una misma clase en una palabra escrita en modo singular.

De igual manera, es uno de los tipos de palabras más empleados en la vida diaria. Sin embargo, no deben confundirse con el sustantivo individual en plural.

Por ejemplo, las palabras “perros” y “casas” están en plural y, además, son sustantivos individuales o comunes. No obstante, aunque señalan a un grupo de los mismos elementos, no se clasifican como sustantivos colectivos.

En pocas palabras, su aplicación es para referirse a conjuntos heterogéneos de entidades indeterminadas en cuanto a número que se quieren nombrar.

Diferencia sustantivos colectivos e individuales

La principal diferencia entre el sustantivo individual y el colectivo es la referencia que indican. Es decir, los individuales solamente se representan a elementos que se pueden contar o determinar, aunque pertenezcan a un colectivo. Por ejemplo: maestros, estudiantes, niñas, carros, sillas, entre otros.

Por otra parte, los sustantivos colectivos designan a entidades indeterminadas así formen parte de un mismo grupo. Un ejemplo ilustrativo de esta diferencia es que al nombrar a las aves se puede saber la cantidad de individuos de esa especie, pero al decir la parvada se alude a un número incierto de esos animales.

Ejemplos de sustantivos colectivos

Al ser palabras de uso común, son muchos los ejemplos de sustantivos colectivos que se usan en la vida cotidiana, algunos de ellos son los siguientes:

  • Archivo: cantidad indeterminada de documentos que se guardan para el respaldo de la información.
  • Banda: se refiere a un grupo de música que interpreta algún género en particular. También, puede aludir a un grupo de aves.
  • Cardumen: es un número indeterminado de peces que van en grupo.
  • Profesorado: conjunto de educadores que ejercen la enseñanza como carrera profesional.
  • Avispero: grupo o conjunto de avispas.

Otros sustantivos colectivos son: alumnado, gente, fauna, flora, rosaleda, hato, parvada, tropa, abecedario, rebaño, manada, follaje, público, maizal, electorado, bosque, entre otros.

Ejemplos en oraciones

Ahora, se muestran oraciones que contienen sustantivos colectivos en su estructura:

  • Acaba de pasar la parvada.
  • El cardumen fue atacado por los tiburones.
  • El documento reposa en el archivo del tribunal.
  • El bosque tropical tiene diversidad de flora y fauna.
  • El público está muy emocionado en el festival.
  • La gente no deja de preguntar por los productos.
  • Tienes un fajo de billetes.
  • Los chicos se unieron a la milicia después de graduarse.

Referencias

  1. Abdullah, A. A., & Ababneh, M. (2017). La Concordancia Verbal Desde Dos Perspectivas: Normativa y Pragmática, el Sujeto Colectivo en el Discurso Oral Como Ejemplo. Jordan Journal of Modern Languages and Literature Vol, 9(2), 169-185. Disponible en: https://journals.yu.edu.jo/jjmll/Issues/vol9no22017/Nom5.pdf
  2. Burguera, J. (2021). Categorías gramaticales. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/refs/indices/07639.pdf
Subir