Sociedad

Sociedad

Una sociedad es un conjunto de personas que se reúnen con el propósito de preservar la supervivencia de toda la colectividad. Se diferencia del término comunidad porque es mucho más compleja y presenta características distintas. En otras palabras, se puede decir que es una asociación entre individuos que comparten numerosos valores éticos y culturales, los cuales se encuentran bajo el mismo régimen político y económico.

Como resultado, es posible afirmar que los seres humanos se han asociado en distintos grupos para facilitar la supervivencia, dando lugar a una red de relaciones que da origen a la sociedad. Vale la pena señalar que, la sociedad no es un simple cúmulo de individuos, sino que se trata de un sistema organizado por los mismos, con instituciones, creencias, sistema de ordenamiento jurídico, cultura y estructura social.

Definición etimológica

Sociedad. Definición etimológica
El término sociedad proviene del latín “societas”, el cual tiene como significado “asociación con otros”. A su vez, tiene origen en el término “socius”, definido como “camarada” y aplicado para definir una interacción entre partes amistosas. Por lo tanto, se puede afirmar que la sociedad es una agrupación de personas, relacionadas por una serie de características, como el espacio geográfico, cultura, estructura jerárquica, entre otros.

Importancia

Sociedad. Importancia
La sociedad se integra por individuos, con el fin de garantizar la supervivencia común mediante el ajuste de normas sociales. Por lo tanto, la creación de este tipo de colectividad hace que las personas puedan compartir cultura, hábitos y costumbres, siendo una unidad importante que fortalece la solidaridad y cohesión entre sus habitantes. De esta forma, es posible cumplir de manera eficaz y positiva sus funciones, siendo la sociedad la organizadora y protectora de la vida.

Tipos

Sociedad. Tipos
La sociedad se puede dividir en dos tipos, tomando en cuenta la sociología y el punto de vista económico, por lo que su clasificación tiende a variar.

Según la economía

Tomando en cuenta las actividades y organizaciones que forman parte de la estructura de toda sociedad, desde el punto de vista económico se puede dividir en:

Sociedad civil

Son las organizaciones autónomas de la sociedad, integrada por ciudadanos que forman parte de comunidades específicas y trabajan en conjunto para ejercer efectos beneficiosos a nivel público. Esta clase de sociedad, se encuentra constituida por la iglesia y las organizaciones no gubernamentales.

Sociedad anónima

Es una clase de sociedad mercantil, en la cual la participación y responsabilidad de los accionistas es definida por la cantidad de acciones con las que cada uno cuenta. Como resultado, una de sus mayores características es que el patrimonio personal de los socios estará separado en su totalidad por el de la compañía.

Sociedad cooperativa

Una sociedad cooperativa está conformada por individuos con naturaleza jurídica propia, dirigidas a la prestación de servicios a los socios de empresas, por lo que debe contar con al menos 10 acciones para su conformación. En general, tiene como objetivo crear bienestar socio-económico para cada trabajador.

Sociedad mercantil

Son organizaciones dedicadas a generar beneficios durante los intercambios comerciales, siendo esta su mayor diferencia de una sociedad civil. Comúnmente, presenta en su estructura interior tres clases de órganos con objetivos distintos: uno a cargo de la administración, otro que orienta las acciones de vigilancia y el encargado de dirigir la entidad. De esta forma, se producen beneficios económicos.

Sociedad de responsabilidad limitada

Consiste en una clase de asociación que se encarga de determinar normas tomando como base la cantidad que ha sido invertida por cada socio. Este va acompañado de la abreviatura “Ltda”, que tiene como significado “limitada” y permite a las compañías contar con un administrador que no forme parte de la junta de socios.

Sociedad en comandita simple

Es aquella conformada por dos clases de socios: comanditados y los comanditarios. Por su parte, los accionistas comanditarios son los que tienen la responsabilidad limitada en la ejecución de obligaciones contraídas por la sociedad, aportando únicamente capital suscrito. En cambio, los comanditados deben aportar capital y trabajo, siendo también responsables de la actividad empresarial.

Sociedad en nombre colectivo

Es un tipo de sociedad en la cual los accionistas responden de forma solidaria a las deudas de la compañía. En otras palabras, la deuda de la empresa puede alcanzar el patrimonio de los socios, por lo que su gestión corresponde únicamente a los accionistas.

Según la sociología

Tomando en cuenta los aportes del sociólogo Émile Durkheim, la sociedad se puede dividir en dos según su grado de cohesión y solidaridad, las cuales son:

Sociedades de solidaridad mecánica

Son las sociedades más primitivas, que se caracterizan por ser precapitalistas y por contar con una división de trabajo de acuerdo al género. En esta, no existen grandes conjuntos de trabajadores en el desempeño de funciones diversas, ya que la cohesión social es producto de creencias y valores compartidos. Un ejemplo de la solidaridad mecánica puede observarse en las antiguas sociedades rurales.

Sociedades solidarias orgánicas

Posee un organismo que se encarga de fomentar la cohesión social, es del tipo postcapitalista y presenta una división social del trabajo, pues cada uno de sus miembros ejerce un rol complejo y son interdependientes. Un ejemplo de estas son los comerciantes, policías, médicos y agricultores, pues cada uno desempeña un papel.

Clases

Sociedad. Clases
La sociedad está compuesta por seres vivos y se puede dividir en dos grandes clases, las cuales son las siguientes:

Sociedad humana

Se refiere a los grupos de personas que conforman la sociedad. Es la unión de hombres y mujeres que se desarrollan en una determinada área y desempeñan diferentes actividades, que se diferencia de otros conjuntos de individuos. En esta, el hombre es el principal protagonista, encargado de crear refugio, comida y cubrir toda clase de necesidades al recurrir a otros recursos e individuos.

Se caracteriza por contar con un gobierno, grupos religiosos y educativos, constituido por familias, tener miembros que influyen entre sí, ser rica en cultura, política, economía y poseer una serie de actividades propias de los humanos.

Sociedad animal

Está constituido por el mundo animal, centrado en la convivencia entre especies. Se caracteriza por presentar rituales de apareamiento, enfrentamientos por territorios, grupos con machos alfa, relaciones entre miembros y asociaciones para la caza, trabajo en equipo o durante la época de reproducción. También existen especies que requieren de cooperación total, como ocurre con las suricatas y las abejas.

Evolución

Sociedad. Evolución
Desde el origen del ser humano, la sociedad ha evolucionado completamente. En la antigüedad, existían grupos de personas, conocidas como tribus, que compartían ciertas actividades, entre ellas la agricultura, caza, pesca o creencias. En una primera instancia se trató únicamente de trabajos rurales, pero con la llegada de la edad de piedra, de los metales, de bronce, media y finalmente la revolución industrial, se generó un cambio en la estructura de la sociedad.

A medida que estas etapas transcurrían, la tecnología también tuvo su lugar, dando origen a una sociedad informática, con una estructura, desempeño de roles y una diversidad de actividades comerciales adaptadas a las necesidades de sus miembros.

Diferencias entre sociedad y comunidad

Sociedad. Diferencias entre sociedad y comunidad
Según la sociología, ambos términos son totalmente distintos. Por su parte, la palabra comunidad proviene del latín “comunitate”, que tiene como significado compartir, de modo que define a aquellos grupos pequeños de personas que comparten un espacio, idea o cultura. En cambio, el término sociedad es más amplio, dependiendo de las asociaciones mejores establecidas desde el punto de vista institucional, con el desempeño de roles y división de trabajo.

La sociedad comprende a una selección de individuos que comparten una serie de características y se encuentran organizados en una estructura particular, la cual ha tenido origen desde el inicio de la humanidad.

Subir