Sociedad

Sociedad

La palabra sociedad hace alusión a la relación de convivencia entre individuos. No obstante, este término puede referirse a grupos de animales o humanos, aunque la mayor parte del tiempo se utilice para estos últimos. Esto según el concepto de La Real Academia Española, la cual ofrece hasta cuatro diferentes definiciones y la primera es: “Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes”.

Así mismo, puede utilizarse bajo un contexto de sociedades culturales, en cuyo caso la RAE la define como “Agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines”. Por otro lado, es posible hacer referencia al reino animal para indicar que viven en comunidad o agrupados. Para esta situación, la RAE indica el siguiente concepto: “Agrupación natural de algunos animales”.

Significado etimológico

La palabra sociedad proviene del latín sociĕtas, -ātis. Este término deriva de la raíz socius que significa aliado o compañero, mientras que el sufijo solo indica cualidad. De esta manera, el significado etimológico de sociedad se refiere a individuos aliados o compañeros con fines en común. Otras palabras asociadas a la misma raíz son: socio, sociología o asociar. En estos casos, también hace referencia a la relación que se crea entre personas.

Conceptos relacionados

El término “Sociedad” puede emplearse en diferentes ámbitos y tener significados muy específicos. Algunos de los conceptos relacionados según la RAE, son los siguientes:

Sociedad conyugal

Conceptos relacionados sociedad conyugal
Sociedad constituida durante el matrimonio por los contrayentes”. En este caso, el concepto hace referencia a un régimen patrimonial de matrimonio en el que se establece que los cónyuges tendrán un patrimonio en común mientras dure esta relación. Al acordar el divorcio o el fin de la sociedad, los gananciales se dividen por la mitad. También se conoce como “Sociedad ganancial”, “Sociedad de bienes” y “Sociedad de gananciales”.

Sociedad anónima

Conceptos relacionados sociedad anonima
Sociedad que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan”. Esta es una manera de referirse a una sociedad mercantil o empresa, donde los socios conforman dicha agrupación, gracias a su participación en el capital a través de acciones o títulos. Se representa con las siglas S.A y puede ser abierta (SAA) o cerrada (SAC), aunque la denominación suele variar ligeramente dependiendo del país.

Sociedad civil

Conceptos relacionados sociedad anonima
Conjunto de los ciudadanos de una sociedad considerados desde el punto de vista de sus relaciones y actividades privadas, con independencia del ámbito estatal”. Por lo general, una sociedad civil toma decisiones que conciernen a todo ciudadano fuera del ámbito político, religioso, gubernamental o empresarial. Algunos ejemplos de sociedad civil son los clubes deportivos, las instituciones benéficas y los sindicatos.

Sociedad cooperativa

Conceptos relacionados sociedad corporativa
Es un conjunto de profesionales pertenecientes generalmente a un mismo sector, para la persecución de fines lucrativos para los miembros de la sociedad, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones. La definición de la RAE es la siguiente: “Sociedad que se constituye entre productores, vendedores o consumidores, para la utilidad común de los socios”.

Alta sociedad

Conceptos relacionados alta sociedad
Según la RAE: “Conjunto de personas, generalmente adineradas, que se distinguen por preocupaciones, costumbres y comportamientos que se consideran elegantes y refinados”. Por otro lado, el diccionario de Google proporcionado por Oxford Languages ofrece el siguiente concepto: “Conjunto de personas que gozan de un alto nivel económico y, generalmente, cultural”.

Origen

La sociedad, en un sentido humano o animal, tiene su origen en la necesidad de tener estabilidad y protección. En la medida en que los seres vivos desarrollaron cierto nivel de conciencia, buscaron distintas formas de organización en las que se agruparon con sus semejantes, para obtener mayor seguridad y eficiencia. En el caso de algunos animales o insectos como las abejas, esta forma de vida es la que garantiza su supervivencia.

Algo similar ocurre con los seres humanos, quienes inicialmente conformaban pequeñas tribus o familias. No obstante, al asentarse en determinados territorios y al utilizar la agricultura para su alimentación, empezaron a formar sociedades más complejas. Al construir alianzas con otras tribus, interesarse en los intercambios comerciales y crear vínculos militares estratégicos, las formas de relación humana se desarrollaron cada vez más.

Tipos de sociedades humanas

Machupicchu ciudadela de los Incas ejemplo de sociedad agrícola
La evolución de la economía humana
, tuvo una fuerte influencia en el desarrollo de los distintos tipos de sociedad que predominaron en diferentes períodos o etapas de la historia, y son los siguientes:

  • Sociedades de recolectores y cazadores: se conoce de esta forma a las primeras sociedades de la historia, las personas se dedicaban principalmente a la caza, así como a la pesca y la recolección de frutas.
  • Sociedades ganaderas o pastorales: representan la etapa del desarrollo humano en el que ciertos grupos de animales habían sido domesticados y empezaron a criarse para su consumo y explotación.
  • Sociedades hortícolas: estas se desarrollaron en Asia y posteriormente se extendieron a través de Europa. En esta etapa se inició el cultivo de plantas para su consumo, dando paso al posterior establecimiento de la agricultura.
  • Sociedades agrícolas: en este punto, los animales se empezaron a utilizar como ayuda fundamental para las actividades del hombre en el campo. Además, se crearon mecanismos y estructuras que permitieron un mejor aprovechamiento del agua.
  • Sociedades feudales o medievales: se caracterizan por la organización social en jerarquías y se extendió en la Europa Occidental, entre los siglos IX y XV.
  • Sociedades industriales: este término tiene origen aproximadamente en el siglo XVIII, nació la industrialización o dicho de otra manera la producción de bienes de forma masiva.
  • Sociedades postindustriales: son el tipo de sociedad humana más moderno y avanzado, el término surge a partir del libro de Daniel Bell titulado The Coming of the Post-Industrial Society en 1973. Se caracteriza por una economía predominada por el sector de servicios.

Características

La principal característica de las sociedades es que están compuestas por la relación entre varios individuos, entre los que debe haber un grado mínimo de organización y de comunicación efectiva. Dicho orden interno, suele basarse en jerarquías bien constituidas, donde ciertos individuos ocupan papeles prioritarios (siendo rey, reina, jefe, etc), pero todos desempeñan alguna labor o tarea importante para la comunidad.

Además, estas agrupaciones suelen estar orientadas a garantizar su permanencia en el tiempo, lo cual involucra la seguridad de los individuos y también su reproducción. Otro punto importante en este sentido es que persiguen su propio crecimiento y desarrollo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman. Esto es evidente en grupos humanos, al innovar y crear mejoras continuas en la calidad de vida.

Sociedades animales

Sociedad animal
Las sociedades animales atienden a las necesidades básicas de alimentación, supervivencia y reproducción. Su organización grupal les permite compartir los alimentos y cuidar a sus crías, en muchos casos es necesario para huir de los depredadores o sobrevivir al invierno. Las abejas son un excelente ejemplo de sociedad animal y al vivir en colmenas son capaces de resguardar a sus crías, producir alimento y mantener el calor en temporadas frías.

Es importante resaltar que al mencionar las sociedades animales, se hace referencia únicamente a las que se conforman naturalmente. Esto quiere decir, que no contarían los grupos en cautiverio, solo aquellos que viven en grupos por voluntad propia y para cubrir sus necesidades. Algunos ejemplos de sociedades animales son las manadas de lobos, leones, elefantes o suricatas, también los hormigueros y nidos de termitas.

Sociedades humanas

Sociedad humana
A diferencia de las sociedades animales, las humanas suelen estar vinculadas a costumbres propias de la comunidad, tienen una cultura y sentido de la identidad en común. Además, se ubican en zonas geográficas determinadas, un ejemplo de esto es un pueblo o una nación. Así mismo, este tipo de sociedad establece un conjunto de normas de convivencia que todos los integrantes deben seguir, aunque no estén establecidas legalmente.

Debido a que una sociedad se constituye dentro de una región específica con una cultura propia, es normal que las normas varíen ligeramente dependiendo del lugar en el que se encuentre el individuo. Igualmente, tiene gran relevancia el espacio temporal al que se haga referencia, pues las sociedades evolucionan continuamente. El régimen y las normas sociales que existen en el siglo XXI, no son iguales a las que predominaban en el siglo XX.

La cultura en la sociedad

Cultura en la sociedad
La cultura es la expresión de una sociedad
, ya que tiene gran relación con su identidad y con sus normas implícitas de convivencia. Al hablar de la identidad cultural se engloban los valores morales, las expresiones artísticas, creencias religiosas, idioma y otras características que pueden representar a un grupo social. En general, son las formas de vida y las costumbres propias de una región y por lo tanto, de su sociedad.

Sociedad y Estado

Los términos Sociedad y Estado están estrechamente relacionados. No obstante, poseen conceptos totalmente diferentes. El Estado es la organización política y la institución que administra la vida dentro de un espacio geográfico determinado, mientras que la sociedad se refiere a la relación entre los habitantes de dicha región. El estado es una institución tangible, mientras que la sociedad es subjetiva y aplicable a distintos ámbitos.

En tiempos prehistóricos, las sociedades no tenía Estado ni ningún tipo de organización política. A partir del asentamiento de las tribus como comunidades agrícolas, las culturas dejaron de dedicarse exclusivamente a la caza, pesca y recolección. Entonces, surgió la necesidad de una administración que pudiera organizar sus recursos y distribuir las labores necesarias para la preservación de la comunidad.

El término “Sociedad” se utiliza comúnmente para referirse a un conjunto de personas que conviven en una región siguiendo las mismas normas. En este sentido se hace referencia tanto a las leyes como a las normativas implícitas en su cultura. Igualmente se emplea para referirse a las relaciones entre individuos.

Subir