Sistema solar

Sistema Solar

El Sistema Solar es un círculo integrado por ocho planetas, incluyendo la Tierra, que orbitan de forma continua alrededor de una estrella gigante, llamada Sol. La cual cubre un 99,86% de la masa total y cuyo diámetro se estima en 1.392.000 Km. Ahora bien, dentro de este también se encuentran asteroides, partículas de polvo y gas interestelar, cometas, satélites y otros astros menores.

El mismo está rodeado de otros sistemas planetarios y todos en conjunto forman parte de la vía láctea. Esta última está integrada por millones de estrellas ubicadas a lo largo de un disco plano que tiene una longitud de unos 100.000 años luz. Cabe mencionar que, el Sistema Solar comprende una porción de la Nube Interestelar Local, en el núcleo de la Burbuja Local del Brazo de Orión, el cual está situado a 28.500 años luz aproximadamente.

Cómo está formado

Cómo esta formado el Sistema Solar
Además del Sol, el Sistema Solar está compuesto por otros elementos, entre los que se encuentran:

  • 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cada uno de ellos orbitando en su propia trayectoria elíptica, alrededor del sol, a diferentes distancias entre sí.
  • Asteroides: estos abundan en los cinturones que se encuentran después de Marte y Neptuno. Además, una gran parte de ellos orbitan alrededor de los anillos de Saturno y de Urano.
  • Partículas de polvo y gas interestelar: son emitidas por la actividad de los planetas y, al no ser retenidas por ninguna atmosfera, escapan y flotan en el espacio.
  • Satélites: en esta categoría se encuentran los satélites naturales, como la luna de la tierra y las lunas de Marte: Phobos y Deimos. Estas se expanden a otros planetas del Sistema Solar, alcanzando un número de 63 para Júpiter y 61 para Saturno. Por su parte, Neptuno posee 27 lunas y Urano ocupa el último lugar con 13.
  • Cinturón de Kuiper: podría definirse como una enredadera de astros que orbitan en una posición lejana al sol. Según algunos científicos, de este grupo de objetos podrían provenir cometas pequeños que si divisan desde la tierra en ciertas ocasiones. Cabe mencionar que, el Cinturón de Kuiper da lugar a Plutón y su satélite “Caronte”, los cuales son los más grandes de este conjunto de cuerpos celestes.
  • Nube de Oort: es una nube de cuerpos celestes con forma esférica, en la que, se supone, habitan entre 1 y 100 billones de objetos cuya masa total equivale a cinco veces más de la que existe en la superficie terrestre. La Nube de Oort está ubicada casi a un año luz del Sol, lo que se traduce en un número 100 veces más lejos que el cinturón de Kuiper.
  • Disco disperso: se cataloga como una región oculta en el cinturón de Kuiper que se expande desde el Sol hasta un punto desconocido en el espacio. Hasta ahora, el número de objetos existentes en el Disco disperso es incierto, sin embargo, se estima un valor aproximado de 90 cuerpos astronómicos.

Planetas existentes

En el Sistema Solar existen ocho planetas, los cuales se dividen en planetas interiores (cercanos al sol) y planetas exteriores (lejanos al sol).

Planetas Interiores

planetas interiores
Los planetas interiores del Sistema Solar son aquellos que están próximos al Sol, también se les conoce como telúricos o terrestres. Se caracterizan por ser los más pequeños y tener una superficie sólida y concreta, además, a excepción de Mercurio, todos cuentan con su propia atmosfera. En este grupo de astros, se encuentran:

  • Mercurio: es el planeta más cercano al Sol, y el más pequeño de los cuatro planetas interiores. Mercurio no posee satélites naturales, al igual que Venus, tiene una estructura rocosa similar a la de la Tierra. Tiene un diámetro total de 4879 Km, su composición es 70% elementos metálicos y 30% silicatos.
  • Venus: se encuentra a 108,2 Km del Sol. Es el segundo en órbita, después de Mercurio, y el tercero en tamaño en orden ascendente. Debe su nombre a la diosa romana del amor, este planeta se considera uno de los más brillosos del Sistema Solar, por lo que puede verse a simple vista en un cielo nocturno despejado. Posee un diámetro de 12.103,6 Km, además, tiene una de las superficies más calientes.
  • Tierra: es el tercer planeta en órbita, alrededor del Sol, exactamente a 149.600.000 Km del Astro Mayor. Se ubica en quinta posición en cuanto a tamaño, respecto a los ocho planetas del Sistema Solar, también es el más grande y denso de los planetas Terrestres. Además, es el único hasta ahora, capaz de albergar vida. La Tierra posee un único satélite natural (la Luna), ubicado a 384.400 Km de la superficie.
  • Marte: es el cuarto planeta del Sistema Solar en orden descendente, también es el segundo más pequeño (después de Mercurio). Es el último de los planetas interiores, debe su nombre al dios griego de la guerra, Ares, debido a su particular color rojo. Posee dos satélites naturales e irregulares (Fobos y Deimos), y su diámetro es de 6794,4 Km.

Planetas exteriores

Planetas exteriores
Son aquellos que están ubicados después del cinturón de asteroides. Se caracterizan por ser gigantescos y con una composición hecha básicamente de gases. Entre estos se encuentran: Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

  • Júpiter: es el planeta más grande del Sistema Solar, por lo que, también es el que tiene mayor masa. Está compuesto principalmente por hidrógeno y helio, es por ello que, se considera un “gigante gaseoso”. Cabe mencionar que, Júpiter no cuenta con una superficie interna, y tiene un diámetro de 142.984 Km.
  • Saturno: es conocido en el Sistema Solar por ser el sexto en orden al Sol, también es el segundo en masa y tamaño, después de Júpiter. Además, Saturno es el único planeta con un sistema de anillos a su alrededor, visible desde la Tierra. Tiene un diámetro de 120.356 Km, y su atmósfera está constituida por un 96% de hidrógeno y 3% de helio.
  • Urano: es el séptimo planeta distante del Sol, posee una atmósfera similar a la de Neptuno, pero ambos son diferentes de Júpiter y Saturno. Urano tiene un diámetro de 51.118 Km, y está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Sin embargo, cuenta con una proporción superior de agua, metano, hielo y amoníaco, lo cual lo convierte en uno de los astros más fríos del Sistema Solar.
  • Neptuno: es el último de los planetas exteriores, por lo que ocupa el octavo puesto en el orden del Sistema Solar. Es uno de los “gigantes helados”, y debe su nombre al dios romano del mar (Neptuno). Con un diámetro de 49.572 Km, este planeta orbita a 1 ua (Unidad Astronómica) del Sol, lo cual equivale a 149 597 870 700 m.

Cabe mencionar que, adicional a los planetas interiores y exteriores, el Sistema Solar también incluye planetas enanos, como: Plutón (incluido en esta lista desde el 2006), Makemake, Ceres, etc. Estos se consideran mitad asteroide y mitad planeta, puesto que tienen masa suficiente para tener forma de esfera, pero no cuentan con la gravedad necesaria para atraer o repeler objetos a su alrededor.

Planetas enanos

planetas enanos

Es un término relativamente nuevo, creado para definir a los cuerpos celestes que no pueden pertenecer a la categoría de planetas como tales, debido a alguna de sus características. En este caso, ese rasgo hace mayor hincapié en el tamaño de los mismos. En esta categoría, se puede entrar:

Plutón: Antes considerado un planeta más, hasta el año 2006. Se encuentra en el Cinturón de Kuiper y posee un diámetro de 2376.6km. Su atmósfera está compuesta por nitrógeno, metano y monóxido de carbono.

Ceres: Se encuentra en el Cinturón de Asteroides y representa al objeto más grande en este Cinturón, con un diámetro de 946km. Respecto a su atmósfera, hay algunos indicios que pueden indicar que la misma está compuesta por un tenue vapor de agua proveniente del hielo acuoso de su superficie.

Eris: Se encuentra en el Disco Disperso y cuenta con un diámetro de 2326km. Este planeta cuenta con 3 capas en su superficie, las cuales son el nitrógeno, una de hielo y la última compuesta por metano. Su núcleo es rocoso y magmático.

Makemake: Al igual que Plutón, se encuentra en el Cinturón de Kuiper, este planeta enano posee un diámetro de 1430km. A ciencia cierta, aún no se sabe la composición de la atmósfera de este planeta enano, ya que un suceso con una estrella ha cambiado las teorías previamente tenidas en cuenta. A día de hoy, se cree que Makemake tiene una atmósfera formada por metano y nitrógeno.

Otros Sistemas Solares

Otros Sistemas Solares
Debes saber que, el Sistema Solar conocido, es el único en el universo que recibe este título. No obstante, existen otros sistemas planetarios descubiertos, entre los que se incluyen:

  • HD 40307g: se trata de un sistema planetario con un único planeta, descrito como “una super Tierra”, puesto que tiene una masa ocho veces más grande que la del planeta Tierra. En este, la fuerza de gravedad es mucho mayor, por lo que los objetos pesarían el doble.
  • Kepler-16b: este es un planeta perteneciente a otro de los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora. El mismo posee dos estrellas que orbitan a su alrededor.
  • TRAPPIST-1: este sistema planetario posee siete planetas que, según algunos científicos, podrían estar cubiertos de agua en estado líquido. Cabe mencionar que, los astros de TRAPPIST-1 están muy cercanos entre sí.

En conclusión, el Sistema Solar es el único (hasta ahora) que ha recibido este nombre, debido a los planetas que orbitan alrededor del Astro Rey, el Sol.

Subir