Sigmund Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de una familia judía, aunque la religión no le fue impuesta. Es considerado uno de los personajes intelectuales más importantes del siglo XX y el padre del psicoanálisis, ya que es quien creó esta teoría y sus fundamentos. Fue el primero en plantear la existencia del inconsciente, un espacio ajeno a la palabra donde se guardan recuerdos, pensamientos o sentimientos reprimidos que causan malestar.

A partir de esta teoría, establece métodos de investigación y prácticas terapéuticas que consisten en hacer consciente lo inconsciente para curar las patologías mentales. Freud plantea que dicha información se manifiesta a través de sueños, fallos y otros síntomas. El psicoanálisis fue su legado más importante, pero este se fundamenta en diversas teorías relacionadas con la sexualidad, la mente y la conducta humana, que también creó él.

Breve biografía

Freud nació en Příbor, Moravia (una región que en aquel entonces era parte del Imperio austríaco) en una familia judía, el 6 de mayo de 1856. Más tarde se mudaron a Viena donde viviría la mayor parte de su vida. Ahí realizó sus estudios en medicina y empezó a mostrar interés en los trastornos nerviosos, lo que lo llevaría a desarrollar la teoría del psicoanálisis en el futuro. En este sentido, sus experiencias más importantes fueron las siguientes:

  • Estudió medicina en la Universidad de Viena.
  • Trabajó en el Hospital General de Viena.
  • Trabajó y estudió en Francia con Jean Martín Charcot.
  • Realizó estudios acerca de la histeria con Josef Breuer.
  • Abrió una clínica privada especializada en trastornos nerviosos.

Todos estos factores influyeron en la creación de la teoría del psicoanálisis, aunque muchos de sus colegas desestimaron su investigación en ese momento. En los años posteriores, se dedicó a definir los fundamentos del psicoanálisis y a ampliar su teoría realizando diversos estudios relacionados con los trastornos nerviosos, la estructura mental, el principio del placer y otros temas afines.

Cronología

Este es un resumen cronológico de los eventos más importantes en la vida de Sigmund Freud, sus estudios, trabajos, investigaciones y ensayos publicados.

[su_table responsive="yes"]

FechaHecho
1856Nace el 6 de mayo de una familia judía con el nombre Sigismund Freud.
1859Se muda con su familia a Viena.
1873Comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Viena a los 17 años.
1877Cambia su nombre oficialmente a Sigmund Freud.
1881Se gradúa como médico.
1884Publica su trabajo acerca de la cocaína, luego de diversas investigaciones.
1885Estudia y trabaja en Francia con el neurólogo Jean Martin Charcot.
1886Se une en matrimonio con Martha Bernays y abre una clínica que se especializa en los trastornos nerviosos.
1895Publica sus estudios acerca de la histeria en cooperación con Josef Breuer.
1900Publica “La interpretación de los sueños”.
1905Expone sus tres ensayos sobre teoría sexual.
1916Publica la Introducción al Psicoanálisis.
1920Profundiza en su teoría de las pulsiones con el libro “Más allá del principio del placer”.
1923Complementa su teoría acerca de la estructura mental publicando el libro “El yo y el ello”.
1930Publica su ensayo titulado “El malestar en la cultura”.
1938Fue exiliado a Inglaterra.
1939Muere en Londres.

[/su_table]

Concepto del psicoanálisis

Concepto del psicoanálisis de Sigmund Freud

El Psicoanálisis deriva del griego “Psykhé” que significa alma o mente, y de la palabra “Análisis” que es un estudio o evaluación. Su significado puede ser literalmente “Análisis de la mente”. Así pues, el psicoanálisis es una teoría acerca del funcionamiento de la mente humana, la cual permite estudiar el comportamiento de un individuo, con el objetivo de encontrar tratamientos para las enfermedades mentales como la histeria.

Definiciones derivadas del psicoanálisis

El psicoanálisis se puede definir de distintas maneras, dependiendo del punto de vista o el contexto dentro del que se esté utilizando. Esto simplemente quiere decir que el psicoanálisis puede ser considerado una teoría explicativa, un método investigativo o un tratamiento/terapia para curar afecciones.

Como teoría

Es una teoría acerca de la existencia de procesos psíquicos inconscientes que se producen en la mente humana. Fue creada por Sigmund Freud y se fundamenta en una concepción ampliada de la sexualidad, su relación con el comportamiento y cómo se refleja en lo sociocultural. Además, acepta la idea de que existe un mecanismo de represión que almacena información en el inconsciente y uno de resistencia que evita el acceso a este espacio.

Como método investigativo

Se entiende como un conjunto de métodos investigativos que estudian las motivaciones inconscientes del ser humano, tanto de forma individual como colectiva. Establece que las normas sociales y los valores de una comunidad cultural o un individuo, tienen su origen en un estímulo o una motivación subconsciente que se puede develar de diferentes maneras. También estudia la conducta y el pensamiento humano.

Como terapia

El psicoanálisis se define comúnmente como una forma de tratamiento psicoterapéutico, creada por Sigmund Freud. Esta terapia se basa en la indagación del subconsciente mediante el uso de la asociación libre, una técnica descrita por el padre del psicoanálisis. Se diferencia de las otras técnicas de psicología porque en esta, se busca que el paciente desarrolle una comprensión de las condiciones que generan su malestar mental.

Características del psicoanálisis

Características del psicoanálisis de Sigmund Freud

El psicoanálisis es una teoría, un método investigativo y una terapia. Por ello, para enlistar sus características es necesario mencionar algunos de sus fundamentos teóricos y prácticos, los cuales son, de forma general, los siguientes:

  • Establece la existencia del inconsciente: el punto central del psicoanálisis es la aceptación de un espacio en la mente humana que contiene información a la cual no se puede acceder de forma consciente.
  • Consiste en hacer consciente lo inconsciente: la información almacenada en el inconsciente puede dar lugar a diferentes patologías psíquicas en el paciente y la teoría de Freud plantea que la mejor manera de curarlas es hacerlas conscientes. Para ello, se utilizan diferentes métodos investigativos como la asociación libre, el acto fallido o la interpretación de sueños.
  • Predomina el estudio de los sueños: los sueños transmiten contenido inconsciente a través de representaciones e imágenes, mientras que la mente consciente intenta reprimirla. Por este motivo, es necesario realizar una interpretación para descubrir estos pensamientos inconscientes encubiertos.
  • Estudia los fallos humanos: en psicoanalítica se conoce como aquellas conductas involuntarias que ocurren cuando se intenta hacer otra cosa. Un ejemplo de ello serían los lapsus mentales o pausas largas en el discurso.
  • Se fundamenta en la técnica de asociación libre: para estudiar el inconsciente, Freud estableció dejar que el paciente exprese cualquier información que llegue a su mente, sin ningún tipo de censura o cohibición.
  • Analiza el fenómeno de la represión: es el mecanismo a través del cual la mente se deshace de pensamientos o emociones dolorosas y los convierte en contenido inconsciente, para que ya no causen un efecto negativo, el cual es intolerable para la persona en ese momento.
  • Estudia el complejo de Edipo y sexualidad: Freud estudió el desarrollo de la sexualidad y considera que este es un pilar fundamental en la teoría del psicoanálisis y en la conducta de las personas como individuos o comunidades culturales. Explicó que el infante siente deseo y rivalidad hacia los padres en cierta etapa de su vida y que es un proceso esencial en su desarrollo.
  • Establece el principio de placer: esta teoría sostiene que la psiquis evita los sentimientos negativos y busca el placer. Por este motivo, se reprimen ciertas ideas, recuerdos o pensamientos. No obstante, la mente consciente requiere poder adaptarse al entorno y funciona de forma opuesta, la cual es conocer la realidad y por ello permite que la información se manifieste de distintas formas.
  • Plantea una estructura mental dividida: el ello, yo y superyó son las tres partes de la estructura mental. El primero constituye los impulsos primigenios y busca el placer, el último representa los valores y principios morales, mientras que el “Yo” debe responder a los impulsos enviados por ambas partes y adaptarlas para actuar en concordancia con realidad.
  • Es un tratamiento a largo plazo: Freud propone la necesidad de mínimo 100 horas distribuidas en sesiones para obtener resultados.
  • El paciente sabe su mal, aunque no lo recuerde: el problema que causa la patología se encuentra en el inconsciente y solo es posible alcanzarlo utilizando distintos métodos para hacer que el paciente lo exteriorice.
  • Es un método de aplicación subjetiva: la sintomatología, los sueños y demás factores investigativos, se realizan basándose en el paciente, sus pensamientos, su cultura y sus experiencias, entre otros aspectos.

Funciones del psicoanálisis

Esta técnica de la psicología se basa en la investigación del inconsciente del individuo y su principal función es la de descubrir cuáles son los traumas, frustraciones y deseos que le acomplejan y afectan a su comportamiento. Así pues, es posible dividir los objetivos del psicoanálisis de la siguiente manera:

  • Acceder al inconsciente del paciente para conocer sus traumas, pensamientos y experiencias, las cuales dan origen a ciertas patologías mentales, sintomatología física o conductas recurrentes.
  • Investigar y analizar los problemas de un individuo, indagando a través de sus experiencias y cómo las percibe para dar con la solución a su padecimiento.
  • Explicar el conflicto interno que existe en el paciente y hacerle entender que es necesario solucionarlo para mejorar su vida y evitar futuras complicaciones.
  • Utilizar los datos recopilados del inconsciente para llevarlos al consciente y abordar estos sentimientos reprimidos de forma positiva, para impedir que afecten su vida y su salud.

La investigación se puede llevar a cabo a través de distintos métodos, los principales son la asociación libre, el análisis de los fallos y la interpretación de los sueños. Estos son momentos en los que lo inconsciente se vuelve preconsciente y al analizarlo se puede hacer consciente.

Ejemplos de psicoanálisis

Una de las mejores formas de ejemplificar el psicoanálisis es analizar brevemente los casos más importantes que presenció Sigmund Freud (ya sea que los atendiera directamente o no) entre estos se encuentran los siguientes:

Anna O

Es un caso que se ve reflejado en la obra “Estudios sobre la histeria”, realizada en colaboración por Freud y Breuer. La paciente sufrió una sintomatología compleja que incluía (aunque no todas a la vez): sordera, ceguera, parálisis parcial en piernas y brazos e incluso parafasia, lo que le impedía hablar o recordar su lenguaje nativo. Uno de los episodios más destacados de esta paciente fue uno en el que le era imposible beber agua.

La mujer de 21 años fue atendida por Breuer a través de la hipnosis, con lo cual pudo rememorar una ocasión en la que su dama de compañía daba de beber a su perro con el mismo vaso que estaba usando y este era el origen del trauma. De esta manera, el psicólogo encontró “la cura del habla” la cual compartiría con su colega y sería parte fundamental del psicoanálisis. El verdadero nombre de la paciente era Bertha Pappenheim.

Miss Lucy

Este es un caso de histeria que se origina en un trauma psicológico y llegó a Freud a través de un colega otorrinolaringólogo. La mujer trabajaba como institutriz y vivía con la nariz congestionada y no podía captar aromas, salvo el de harina quemada. El psicoanalista se dedicó a conversar con la paciente, hasta encontrar un episodio en el que estuviera presente este olor, ya que evidentemente era parte del trauma.

Encontró el origen en un episodio traumático con las niñas, en el que se molestaba y sentía diversas emociones negativas mientras los panes se tostaban en el horno. Luego, apareció un olor a tabaco que descubrieron estaba relacionado con el padre de las niñas (de quien estaba enamorada), pues la había reprendido con mucha ira en cierta ocasión. Encontrar la raíz del trauma hizo desaparecer los síntomas y que ya no le atormentaran las emociones reprimidas.

El pequeño Juan

Fue uno de los pacientes más pequeños de Freud, aunque fue su padre quien realizó las notas y las envió al psicólogo para su análisis. Este fue un caso en el que aplicó la teoría del Complejo de Edipo y el desarrollo de la sexualidad. El niño de 5 años tenía fobia a los caballos porque vio morir a uno súbitamente y se negaba a salir. No obstante, este trauma se relacionaba a la angustia de castración la cual se relacionaba con otras experiencias vividas:

  • Su madre dio a luz a su hermanita y él no entendía como había salido de la barriga.
  • Un día que su madre lo vio jugando con su miembro y le advirtió que si jugaba mucho con este tendrían que cortárselo.

El niño tenía sueños recurrentes con una jirafa alta y una arrugada que representaban a su padre y a su madre en donde claramente se veía el complejo de Edipo, ya que le gritaban por quitarle la arrugada a la grande. La solución al problema fue explicarle al niño como ocurren los nacimientos y ayudarle a visualizar que el mismo crecería como su padre y que su padre sería como su abuelo.

Legado de Sigmund Freud

Legado de Sigmund Freud

El principal aporte de Freud es el psicoanálisis y los fundamentos de esta teoría, ya que también fueron revolucionarios para la época y dieron lugar a este método de investigación y terapia para los trastornos mentales. Los diferentes conceptos creados por Sigmund Freud y que hoy día son parte de su legado son: la existencia del inconsciente, el deseo y la represión, las estructuras de la mente (ello, yo y superyó), un concepto ampliado de la sexualidad.

Freud creó estos innovadores conceptos acerca del inconsciente, la represión y el deseo, así como una concepción innovadora de las estructuras de la mente. Realizó importantes descubrimientos que dieron lugar a incontables prácticas y estudios a través del tiempo, a pesar de los tabúes de su época y la incredulidad de sus colegas.

 

Subir