Semana santa

La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una celebración cristiana que tiene lugar cada año entre el Domingo de Ramos y la Pascua o Domingo de Resurrección. Es un momento en el que los cristianos se reúnen para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Se trata de un periodo de ocho días que se celebra año tras año entre los meses de marzo y abril. Es precedida por la cuaresma, que, según la Biblia, fue el tiempo que Jesucristo pasó meditando en el desierto. En esas fechas, los creyentes escenifican procesiones, misas, penitencias y otros rituales y tradiciones para rememorar y renovar su fe por Jesucristo como el Salvador del Mundo.

Representa una de las costumbres cristianas más arraigadas en esa comunidad religiosa porque se reviven los últimos días que vivió el Mesías y que son narrados en el Nuevo Testamento. Los sucesos describen la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, su última cena con los apóstoles, su viacrucis, así como la muerte y resurrección.

Orígenes

Los apóstoles Mateo, Marcos y Pablo narran en los evangelios del Nuevo Testamento los hechos y acontecimientos que se recuerdan durante la Semana Santa.

Las primeras celebraciones de la Semana Mayor fueron de manera cíclica por parte de algunos judíos del siglo I, quienes empezaron a creer que Jesús de Nazaret en realidad era el hijo de Dios.

Apenas en el siglo II, fue cuando los cristianos creyentes empezaron a reservar un domingo específico del año para celebrar el sacrificio de Jesucristo como un acto de salvación para la humanidad. Sin embargo, por las continuas persecuciones de los romanos hacia los cristianos, las celebraciones no eran tan específicas ni puntuales.

Posteriormente, en el año 325, es cuando el Concilio de Nicea le pone fecha formal a la celebración, para lo cual se adaptan a los relatos de los evangelios. Por su parte, el nombre “Semana Santa” fue propuesto por san Epifanio de Constantia y San Atanasio de Alejandría.

Originalmente, solo se conmemoraban el Jueves y el Viernes Santo como los días para la eucaristía. Luego, se añadió el Miércoles Santo como el día en que Judas traicionó al Mesías. A principios del siglo III fue cuando se unificó el criterio de celebrar los ocho días de la Semana Mayor.

Desde ese momento, la celebración se extendió por casi todo el mundo y con el paso de los años, cada región y cultura la ha ido adaptando a sus propias costumbres.

Cuándo se celebra

El primer Concilio de Nicea fue el que llegó a un consenso para la fecha en la que se celebra la Semana Mayor. La Semana Santa actual siempre ocurre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, iniciando con el Domingo de Ramos y terminando siete días después con el Domingo de Pascua.

Eso es porque la Pascua, según el Concilio, siempre debe celebrarse un domingo, cuyo día no coincida con las celebraciones judías.

Aunque son fechas variables, siempre tienen varias normas a las que apegarse para que sea lo más exacto posible a los datos narrados en los evangelios.

No fue sino hasta el año 525 que el monje Dionisio el Exiguo, propuso el calendario gregoriano, que también dio paso para que la iglesia llegara un consenso sobre las cuestiones más fundamentales de la celebración.

Cómo se determina la fecha

Para mayor precisión en las fechas, el Domingo de Resurrección o de Pascua siempre debe ser posterior a la primera luna llena y después del equinoccio de marzo. Esto le da más rigidez al momento de la celebración anual de la Semana Santa.

Fue el primer Concilio quien llegó a la determinación de que la fecha no podía coincidir con las celebraciones judías y menos se podían repetir dos veces al año. En consecuencia, tomaron como referencia el inicio del año con el equinoccio de la primavera y se estableció en el calendario gregoriano.

Por eso, el miércoles luego del carnaval es el inicio de la cuaresma y al finalizar la cuenta de los cuarenta días inicia formalmente la Semana Santa católica y cristiana.

Fechas santas

El Triduo Pascual conforma los días más sagrados e importantes que se conmemoran en la Semana Santa. A continuación, se describe cada uno de ellos:

Jueves Santo

Este es el día que abre el Triduo Pascual. El Jueves Santo se conmemora el lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní.

También, se recuerda la traición de Judas y la entrega de Jesús a los judíos para que lo juzgaran. De acuerdo a cada país, en esa fecha se realizan distintas actividades, como la visita a los siete templos, el lavatorio de pies en las iglesias y la ordenación sacerdotal.

Viernes Santo

Se trata de una de las fechas más relevantes para los cristianos y que resalta el inicio de la Pasión o padecimiento de Jesucristo. Es una fecha en la que se recuerda la Crucifixión del Mesías, luego de que Judas Iscariote le entregará a Jesús a Poncio Pilato y el pueblo decidiera su muerte.

La crucifixión de Jesús de Nazaret se lleva a cabo en el Monte Gólgota, un lugar que en la actualidad se considera sagrado. Posteriormente, su cuerpo fue llevado a un sepulcro privado, en donde se embalsamó y se envolvió en un manto.

Algunos de los documentos cristianos antiguos como el Traditio Apostolica de San Hipólito resaltan la importancia del ayuno durante ese día y se considera una fecha de duelo y respeto para la doctrina del cristianismo.

Sábado Santo

Es el tercer día del Triduo Pascual. Representa un día en que los fieles esperan la gloriosa resurrección del Mesías. También, según las Sagradas Escrituras, es el día en que Jesús desciende a los infiernos, por lo que se considera una fecha de reflexión, oración y recogimiento espiritual.

En muchas partes del mundo, la noche del sábado realizan la “vigilia pascual” para esperar la resurrección de Jesucristo y acompañar el silencio del sepulcro.

Domingo de Resurrección

A este día también se le conoce como domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Se trata de la fecha en que los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo y el final de la Semana Santa.

Según la Biblia, ese día, Jesús de Nazaret resucitó de entre los muertos, tres días después de haber muerto en la cruz. Por eso, es un día de alegría y jubilo para los creyentes, quienes renuevan la esperanza en las promesas de salvación del pecado por el sacrificio de Jesús de Nazaret.

Referencias

  1. Moreno, I., Vaño, F. L., Giménez, A. M., Tur, A. A., & Crespo, P. A. (2001). La Semana Santa. G. Cano (a cura di), Conocer Andalucía, 6, 218-255. Disponible en: https://ineca-alicante.es/wp-content/uploads/2019/04/ESTUDIO-IMPACTO-SOCIOECON%C3%93MICO-DE-LA-SEMANA-SANTA.pdf
  2. Página oficial del Vaticano. (2022). Disponible en: http://www.vatican.va/content/vatican/es.html
Subir