Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico de alcance global ocurrido entre los años 1939 y 1945. Involucró a las potencias económicas y militares más poderosas de todo el mundo, así como a distintos países aliados y a varias naciones de diferentes continentes.

Las principales beligerantes fueron las naciones denominadas del Eje: Japón, Alemania e Italia; los países aliados: Reino Unido, Francia y Estados Unidos, junto con la participación de China.

Se considera que ha sido la guerra con mayor intervención y movilización de armamento, personal militar y equipamiento bélico en la historia de la humanidad. De hecho, durante los seis años que duró este enfrentamiento, se calcula que murieron en promedio unos 65 a 70 millones de personas.

Asimismo, el exterminio nazi conocido como el Holocausto y la destrucción de ciudades enteras mediante el uso de bombas nucleares durante la guerra, marcaron un antes y un después en la historia del mundo.

Países participantes y afectados

La participación de las grandes potencias mundiales y más de cien millones de militares movilizados fueron una de las principales características de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la lista de las naciones que se vieron directa o indirectamente afectadas es muy larga.

Sin embargo, históricamente se pueden clasificar los bandos enfrentados de la siguiente manera:

Los Países del Eje

Este bloque era liderado por Alemania y el poder nazi, al cual se le anexó Japón e Italia, un país que en ese momento estaba bajo el mando de un gobierno fascista.

Las fuerzas de estas naciones eran comandadas estratégicamente por los líderes Adolf Hitler, Benito Mussolini y el emperador de Japón Hirohito. Posteriormente, se sumaron Rumania, Hungría y Bulgaria.

Las naciones aliadas

Las principales potencias aliadas fueron Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Cabe destacar que la participación de Francia ocurrió antes y después de la ocupación nazi a ese país, hecho que ocurrió entre 1940 y 1944.

Estados Unidos entró a la coalición de los aliados el 8 de diciembre de 1941, lo que conllevó a que la mayoría de los países miembros del denominado Sistema de las Naciones Unidas se incluyeran en el conflicto.

Este bloque era liderado por los diplomáticos y estrategas Winston Churchill, Franklin Roosevelt, el francés Charles De Gaulle y el ruso Iósif Stalin.

Otros de los países alineados con las naciones aliadas fueron Canadá, Bélgica, Australia, Cuba, China, Costa Rica, Checoslovaquia, Grecia, Honduras, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Suráfrica, Yugoslavia, Haití, Guatemala, India, Nicaragua y Noruega.

Escenario

La Segunda Guerra Mundial involucró a más de 23 países y tuvo como escenario principal a distintos continentes del mundo, puesto que Europa, Asia, Oceanía y África padecieron las consecuencias del conflicto y vivieron la devastación que el enfrentamiento armado dejó a su paso.

Causas y detonantes

Aunque algunos historiadores sitúan el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 tras la invasión de las fuerzas alemanas a Polonia, realmente, existen otras causas y detonantes anteriores que encendieron el inicio de este conflicto bélico.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Europa cayó en una creciente inestabilidad política y económica. Alemania quedó devastada, ya que fue una de las naciones derrotadas.

En todo este escenario, los términos establecidos en el Tratado de Versalles le impusieron severas sanciones y opresiones a esa nación, dentro de las que se incluían la eliminación de sus fuerzas militares, una enorme deuda por pagar y la pérdida del control de sus colonias.

En esa pausa de 20 años después de la Primera Guerra Mundial, emergió un nuevo líder que se encargó de animar y reagrupar las fuerzas militares alemanas, así como de avivar el espíritu nacionalista nazi: Adolfo Hitler.

En secreto se fue armando el ejército alemán, lo que era una clara violación al Tratado, pero nadie hacía nada al respecto.

A la par, surge el movimiento fascista en Italia, cuyo líder era Benito Mussolini, quien se encargó de alinear las fuerzas populares y de ampliar la militarización del país, haciéndose con el control total y absoluto de la nación. A esto también se le conoció como el colonialismo italiano.

En Asia

En el continente asiático, también aumentaban las tensiones entre China y Japón, sobre todo, porque el creciente poder del imperio japonés no era visto con mucho beneplácito por parte de China. Esto causó que Japón invadiera Manchuria e iniciara su expansión por Asia Menor.

Invasión a Polonia

A principios del año 1939, Adolfo Hitler ya había decidido invadir Polonia, pero antes debía neutralizar el poder de la Unión Soviética, para lo cual firmó un pacto de no agresión entre Alemania y los Soviéticos.

Esto significaba que Hitler no enfrentaría el poder de Stalin y que dividiría con la URSS el territorio conquistado.

Es así como el 1 de septiembre de 1939 Hitler invade a Polonia y los países aliados le declaran formalmente la guerra dos días después.

Resumen cronológico

A continuación, se muestra un resumen cronológico con los sucesos y las fechas más relevantes de la Segunda Guerra Mundial:

  • 1 de septiembre de 1939: invasión a Polonia por las fuerzas alemanas.
  • 3 de septiembre de 1939: Francia y Gran Bretaña declaran la guerra contra Alemania. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Finlandia, el este de Polonia y Lituania.
  • El 9 de abril de 1940: Alemania invadió Noruega y ocupó Dinamarca, después, los Países Bajos y Francia. Por su parte, Italia invadió Grecia y Albania.
  • En 1941: la Segunda Guerra Mundial sufre un giro dramático cuando Alemania decide invadir Rusia. Al poco tiempo, los japoneses lanzaron un ataque sorpresivo a Pearl Harbor; a partir de ese episodio, la Unión Soviética y Estados Unidos se alían con Gran Bretaña.
  • En 1942: las fuerzas pertenecientes al Eje avanzan rápidamente con sus invasiones en el territorio europeo.
  • En 1943: este año inicia el retroceso de las fuerzas bélicas del Eje. Además, en 1943, Benito Mussolini es sustituido en el gobierno de Italia y se rompe la alianza de ese país con Adolf Hitler. A la par, las fuerzas de la URSS logran detener el avance de los alemanes en la batalla de Stalingrado y Japón sufrió muchas bajas contra Estados Unidos.
  • En 1944: ocurre el desembarco en las costas de Normandía en Francia, lo que aceleró la recuperación de esa nación y el ataque a las fronteras alemanas.
  • Mayo de 1945: es el fin de la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de Berlín y el suicidio de Adolfo Hitler. En Asía, el conflicto culminó en septiembre de ese mismo año.

Principales campañas

Las dimensiones de la Segunda Guerra Mundial fueron realmente de colosales. La mayor parte de las batallas se desarrollaron en Europa y estas fueron las principales campañas:

  • La invasión a Polonia: después del pacto alemán-soviético, los nazis invaden Polonia, flanqueando el este, el norte y el sur, hecho ocurrido en el 1° de septiembre de 1939.
  • La batalla de Francia: se le conoce históricamente como la caída de Francia y hubo al menos unas 469.000 víctimas tras la invasión de esa nación y de los Países Bajos por parte de Alemania.
  • El ataque a Pearl Harbor: el 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron por sorpresa la base militar estadounidense de Pearl Harbor, ubicada en Hawái. Fue un bombardeo aéreo que dejó miles de heridos y que desató la ira del gobierno de Estados Unidos.
  • La batalla de Moscú: tuvo lugar entre el año 1941 y 1942, cuando las fuerzas nazis querían tomar la ciudad de Moscú, puesto que era una de las principales pretensiones estratégicas de las fuerzas alemanas.
  • La batalla de Berlín: desarrollada entre enero y febrero de 1945, se trató de una de las últimas ofensivas de los países aliados en contra de Alemania, en donde el Ejército Rojo tuvo una impecable actuación que mermó en gran medida las estrategias de los nazis.
  • La batalla de Stalingrado: fue una de las campañas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, puesto que se contabilizaron casi dos millones de víctimas entre muertos y heridos. Igualmente, significó una gran derrota alemana que conllevó al desenlace final de la guerra.
  • Batalla de Guadalcanal: fue un conflicto entre Estados Unidos y Australia contra el imperio japonés. Ocurrió en 1943 y Japón perdió esa campaña.
  • El desembarco de Normandía: el 6 de junio de 1944, los países aliados inician una escala masiva en Europa, entrando por el puerto de Normandía. Esto causó que Hitler mandara todas sus fuerzas hacia Europa Occidental y perdiera otros territorios.
  • La batalla de las Ardenas: para muchos historiadores, esta ofensiva fue decisiva para el triunfo de los aliados. Hitler quiso desunificar las fuerzas de Estados Unidos, Francia y URSS, para lo que aplicó todas las estrategias para detener el avance de los soviéticos hacia Polonia. Pero los resultados fueron catastróficos para los nazis.

Final en los distintos escenarios

La Segunda Guerra Mundial fue la más cruenta de la historia. Los ganadores fueron los países aliados, luego de seis años de sangriento combate.

En Europa

En el año 1945 el ejército estadunidense y el soviético logran dividir a los nazis, obligándolos a devolver el territorio que habían ocupado.

Adolfo Hitler se suicidó y luego Alemania firmó un acuerdo de rendición. Es así, como el 8 de mayo de 1945 se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

En Asia

En el continente asiático la situación era distinta, puesto que los japoneses no estaban dispuestos a rendirse tan fácilmente.

Sin embargo, Estados Unidos hizo un bombardeo sobre la ciudad de Hiroshima y luego sobre Nagasaki, lo que las devasto por completo. Estos ataques dieron fin a la Segunda Guerra Mundial en Asia el 2 de septiembre de 1945.

En África

El frente de África del Norte fue uno de los más activos en ese continente. Sin embargo, las acciones bélicas fueron más cortas que en otros continentes porque los países del Eje tomaron en 1943 las fuerzas de la resistencia africana.

En resumen, seis años y un día después de que iniciará (2193 días), el 2 de septiembre de 1945 termina oficialmente la Segunda Guerra Mundial en todos los rincones del mundo.

Consecuencias para los países implicados

La Segunda Guerra Mundial dejó una variedad de consecuencias en distintos ámbitos para los países que participaron. Estas son las más resaltantes:

Económicas

  • Ciudades, carreteras, puentes y otras vías de comunicación quedaron destruidos e inservibles.
  • Nacen instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con la finalidad de recuperar la economía mundial.
  • Inicio el plan Marshall por parte de Estados Unidos para dar apoyo económico a los países afectados y para ganar aliados que frenaran el avance del comunismo.
  • Países como Estados Unidos y la Unión Soviética giraron parte de su economía a la creación de armas de guerra.
  • Se implementan nuevas tecnologías como la bomba nuclear, el radar, las computadoras y la base para lo que hoy es internet.

Políticas

  • Fin de los regímenes totalitarios en Italia, Japón y Alemania.
  • Se consolidan Estados Unidos y la URSS como dos superpotencias a nivel mundial.
  • Se extiende el poder comunista por la fuerza de la Unión Soviética.
  • Inicia una competencia entre la Unión Soviética y USA por demostrar su ideología, lo que conllevó a desatar la denominada Guerra Fría.
  • Se crea la Organización Mundial de las Naciones Unidas.
  • Empiezan varios procesos de descolonización, principalmente en África y Asia.

Demográficas y sociales

  • El holocausto judío, que significó la muerte, tortura y desaparición de casi 5.000.000 de judíos, fue una de las mayores y más devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
  • Murieron alrededor de 70 millones de personas en el mundo.
  • Japón quedó afectado por la radiación de las bombas nucleares y su población se vio afectada por sus efectos aún después de décadas.
  • Miles de desplazados por movimientos migratorios para huir de la muerte, el hambre y la devastación.
  • Alemania se dividió en dos bloques por medio del muro de Berlín.

Referencias

  1. Beevor, A. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-la-segunda-guerra-mundial/9788493986339/2025872
  2. González, A. R. R. (1989). La Segunda Guerra Mundial I (Vol. 1). Ediciones AKAL. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=gSu4e3HoS5wC&oi=fnd&pg=PA1&dq=segunda+guerra+mundial+&ots=V7L4CWr8lS&sig=3UHy3HzbzwMN7VYRQnV5DnD_E34&redir_esc=y#v=onepage&q=segunda%20guerra%20mundial&f=false
  3. Michel, H. (1991). La Segunda Guerra Mundial II (Vol. 2). Ediciones AKAL. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=J6dlSu8XdGwC&oi=fnd&pg=PA3&dq=segunda+guerra+mundial+&ots=fpNQWF8G3e&sig=GUvV-ZmNfT55pEYJzFl6hAlOVpo&redir_esc=y#v=onepage&q=segunda%20guerra%20mundial&f=false
Subir