Responsabilidad

Responsabilidad

La responsabilidad es la capacidad de cumplir compromisos obtenidos, por lo que está relacionada con una gran variedad de ámbitos, entre ellos el laboral y de la educación. Se trata de un valor y un proceso de aprendizaje, que los seres humanos van adquiriendo junto a la inteligencia emocional a lo largo de sus años de vida, iniciado desde la niñez, el cual se interioriza a través de la práctica.

Es un término que deriva del latín “responsum”, y tiene como significado “responder”. Por lo tanto, la responsabilidad se puede definir como la respuesta y cumplimiento del deber, ya se trate de consecuencias de actos personales u obligaciones. En general, es una palabra amplia que puede comprender una serie de conceptos, los cuales se relacionan con la acción de hacerse cargo de compromisos, normas y deberes.

Importancia

Responsabilidad. Importancia
Tener responsabilidad es sumamente importante, ya que permite a las personas asumir y pensar de ante mano en las posibles consecuencias de sus actos. Esto, no solo se limita al cumplimiento de obligaciones y leyes, sino que presenta un significado mucho más profundo para la sociedad y la vida de cada persona. Se trata de un valor que lleva a ser consciente de aquellas situaciones en las que los individuos se deben hacer cargo de sus conductas para tener una vida mejor.

La responsabilidad como un valor

Responsabilidad. La responsabilidad como un valor
La responsabilidad es aquella que define la idoneidad moral y material. Como resultado, ayuda a la sociedad a desarrollarse tanto en grupo, como individualmente, ya que se desempeñan y asumen obligaciones, normas, leyes y deberes. Sin embargo, se trata de un valor que puede variar de acuerdo al individuo.

Como resultado, es posible encontrar personas que no asumen su responsabilidad como padres, maestros, gerentes, políticos y más, que pueden ocasionar crisis sociales e incluso desencadenar la involución de una sociedad entera. Por lo tanto, se trata de un valor moral y ético, individual y colectivo, que puede fomentar el bien común.

Características de una persona responsable

Responsabilidad. Características de una persona responsable
Tomando en cuenta la importancia de responsabilidad en la sociedad, se puede destacar que una persona responsable se caracteriza por:

  • Cuestionar si las normas aplicadas son correctas.
  • Si las actividades o deberes a realizar están bien hechos o no.
  • Demostrar buenas intenciones.
  • Cumplir con los horarios.
  • Ser una persona honesta.
  • Dedicarse a su labor al 100%.
  • Tomar decisiones conscientemente.
  • Organizar actividades laborales, académicas y sociales.
  • Asumir errores e intentar solucionarlos.

Funciones y aplicaciones

Responsabilidad. Funciones y aplicaciones
La responsabilidad es un valor fundamental en el desarrollo humano individual y colectivo, por lo que presenta una amplia variedad de funciones y aplicaciones en diferentes sectores, entre ellos:

Social

Se refiere a los deberes y cargos que los individuos pertenecientes a la sociedad asumen con el fin de avanzar colectivamente. Por lo general, puede presentar un efecto positivo, ya que todos los miembros contribuyen al bien común y acciones negativas, pues las personas pueden cohibirse a realizar ciertas acciones. Asimismo, se divide en:

  • Responsabilidad social corporativa: corresponde a los deberes y cargos que las instituciones asumen por el bien de la sociedad, con el propósito de corregir problemas y mejorar en gran medida la calidad de vida de todos los individuos.
  • Responsabilidad social gubernamental o pública: se trata de la obligación y deber de los entes gubernamentales de establecer normas y leyes basadas en el bienestar ciudadano y protección de la biodiversidad.
  • Responsabilidad social individual: son las acciones ejercidas por los miembros de la sociedad con el fin de avanzar y fomentar el bien común. Un ejemplo de estas son las colaboraciones con organizaciones humanitarias.

Fiscal

Es el tipo de responsabilidad que se relaciona con los deberes y normas que incentivan las contralorías relacionadas con la materia tributaria establecidas por el Estado. De esta manera, las instituciones gubernamentales pueden determinar las sanciones y correctivos a quienes han afectado de manera negativa a la sociedad y el patrimonio.

Ambiental

Se define como el conjunto de actitudes, tanto empresariales, como individuales que están dirigidas al desarrollo sostenible del planeta, las cuales toman en cuenta el crecimiento económico ajustado a la protección ambiental. Por lo tanto, se centra en todos aquellos deberes que se asumen con el fin de garantizar la sobrevivencia de la biodiversidad.

En niños

La responsabilidad en niños es incentivada primeramente por los padres, quienes tienen el deber de prepararlo para ser un buen ciudadano. En una primera instancia, la responsabilidad en los niños comienza con los deberes académicos, fomentado por las escuelas y la guía de los educadores. Asimismo, se incluyen los pequeños cargos a asumir en el hogar, ayudando en quehaceres, desarrollando conductas responsables y propicias para el futuro.

Limitada

La responsabilidad limitada se aplica a una clase de configuración societaria, en la que los accionistas de una compañía deben responder por el valor de su participación en el capital social. De modo que, cuentan con su patrimonio privado separado de forma legal del de la empresa.

Individual

La responsabilidad individual corresponde a los cargos, normas y conductas que cada individuo asume consigo mismo y también para aportar a la sociedad algo de valor. Este tipo de responsabilidad varía de acuerdo a los valores, ideologías y preferencias de cada persona.

Empresarial

La responsabilidad empresarial es aquella relacionada con el compromiso de las compañías con la sociedad. Como resultado, va más allá de las cuestiones económicas, tomando en cuenta factores como la generación de puestos de trabajo y beneficios. De modo que, una empresa responsable centra sus acciones en la gestión transparente y ética, involucrando cuestiones como el bienestar de los trabajadores, la reducción de impactos negativos en la sociedad y la calidad de vida.

Solidaria

La responsabilidad solidaria tiene lugar en las empresas cuando existe una pluralidad de deudores y el acreedor cobra el total de las deudas a todos, o únicamente a las partes que tienen más posibilidades de pagarlas. Dicho de otra forma, en el ámbito empresarial, la compañía tiene la responsabilidad de responder correspondientemente a sus trabajadores.

Civil

En general, el concepto de responsabilidad civil está relacionado con la acción de fomentar el bien común y no dañar a otros ciudadanos. Por lo tanto, tiene que ver con la adopción de medidas y normas que rigen a la sociedad para que los individuos puedan desarrollarse sanamente.

Ejemplos

Responsabilidad. Ejemplos
Tomando en cuenta la importancia de la responsabilidad y sus diferentes aplicaciones en la sociedad, algunos ejemplos de la misma son:

  • Hacerse cargo de actividades escolares: los deberes académicos incentivan el desarrollo y refuerzo de lo aprendido en clases, por lo que la realización y entregas de tareas es un ejemplo claro de responsabilidad.
  • Cumplir con las obligaciones en el hogar: ya se trate de limpiar el desorden o hacer la cama, son deberes que a muchos se le inculcan desde la infancia.
  • Resolver problemas sin buscar culpables: dentro del entorno laboral, es común buscar a alguien a quien culpar ante los problemas. Sin embargo, oponerse a esta clase de conductas y hallar soluciones, es una práctica de la responsabilidad.
  • Cumplir con las leyes y deberes ciudadanos: ya sea al respetar los símbolos patrios, las normas de tránsito y ejercer el voto, todas estas actitudes muestran responsabilidad.

Consumo responsable

Responsabilidad. Consumo responsable
El consumo responsable es aquel relacionado con el acto de adquirir productos y servicios que son ambiental y éticamente correctos, cuya fabricación no implique daños a la biodiversidad y explotación de seres humanos o animales. Se trata de un movimiento social creciente, basado en la compra de artículos con un menor impacto ambiental en la sociedad y salud. Esto se puede lograr a través de:

  • Adquisición de productos reciclables.
  • Seguir marcas que usan materias primas biodegradables.
  • Emplear bolsas de papel en lugar de plásticas.
  • Hacer uso racional de la electricidad.

La responsabilidad es un valor que merece mayor atención y estima por parte de la sociedad, por lo que conocer su importancia y aplicaciones es fundamental.

Subir