Relaciones interpersonales

Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales, también llamadas relaciones humanas, son los vínculos o asociaciones que se establecen entre dos o más personas en un momento determinado y en función a los intereses y gustos que comparten.

Es decir, surgen a partir de las afinidades entre los individuos y de la necesidad de compartir sus pensamientos y emociones. Pueden ser espontáneas o motivadas por el contexto y las circunstancias. Además, varían de acuerdo a la cultura, al vínculo y al apego que exista entre los involucrados.

Es un proceso vital para el desarrollo humano, ya que estas relaciones sostenidas en el tiempo conforman la base de las sociedades, dan paso a la adquisición del conocimiento y son esenciales para la salud física y mental de los individuos.

Primeras relaciones humanas

Este tipo de interacción se desarrolla desde la primera infancia. De hecho, cuando el ser humano no forma vínculos estables en su niñez, puede sufrir consecuencias mentales y físicas a largo plazo.

De ahí la importancia de contar con relaciones sanas y equilibradas a temprana edad, en donde los primeros patrones para adquirir conductas adecuadas y saludables son los padres y cuidadores.

Cuando se fomentan el apego seguro en los primeros años de vida, los individuos adquieren las bases para relacionarse asertivamente con otras personas a lo largo de su vida, así como también, aprenderán a manejarse socialmente y tendrán mayor inteligencia emocional.

Tipos

Las relaciones interpersonales son sistemas en los que dos o más personas se asocian o relacionan. Por eso, de acuerdo a su naturaleza, intensidad y condición, pueden ser de los siguientes tipos:

Las relaciones familiares

A menudo, este es el primer tipo de relación que se establece en la vida de las personas. Puede incluir a los hermanos, padres, madres, tíos, primos y demás parientes.

Son lazos que pueden durar toda una vida y que incluyen emoción y sentimientos de por medio.

Relaciones afectivas íntimas

En ellas se establece un vínculo de afecto que puede ser de mayor o menor medida para las personas que se relacionan. Son las relaciones en las que se construye una unión muy estrecha y en las que imperan la confianza y la armonía.

Por lo general, se mantienen en el tiempo y están llenas de emociones positivas como la felicidad, el amor y el placer.

Relaciones superficiales

Tal y como su nombre lo indica, se trata de relaciones interpersonales que no perduran en el tiempo, sino que son pasajeras. Carecen de una conexión emocional y no se fundamentan en la confianza.

Son aquellas que se establecen al conocer a las personas y que no tienen por intención formar un vínculo afectivo perdurable.

Relaciones sociales

Este tipo de relaciones se da entre los individuos que pertenecen a alguna sociedad o grupo con intereses en común. Suelen darse en el trabajo, en el colegio, en un gimnasio, en alguna fe religiosa, etcétera.

Relaciones por circunstancias

Son relaciones que se dan de manera esporádica, bien sea presencial o virtual. Ocurre entre las personas que comparten alguna actividad o situación en un momento y en un lugar determinado. Se pueden profundizar o no, de acuerdo a los intereses de cada persona.

Relaciones rivales

Están basadas en la competencia o en la rivalidad e, inclusive, en el odio. Suelen ser producto de situaciones previas en las que ocurrió algún desacuerdo entre las partes.

También, pueden darse relaciones rivales muy tóxicas que no satisfacen ninguna necesidad personal. Por el contrario, generan inconformidad, ansiedad y preocupación entre los individuos.

Características

La principal característica de las relaciones interpersonales es que se regulan mediante la comunicación efectiva. También, tienen otras características asociadas, como por ejemplo:

  • Se basan en conexiones hacia las personas más cercanas, como los amigos, la familia, los compañeros, colegas, pareja, entre otros individuos.
  • Se desarrollan con el tiempo y, según el psicólogo George Levinger, experimentan algunas etapas que son conocer, construir, continuar y, si es el caso, deteriorar y culminar.
  • Pueden mantenerse mientras exista el respeto, la lealtad y la confianza.
  • Cada persona establece el nivel de importancia que le dará a la relación, por lo que se pueden presentar discrepancia entre los miembros involucrados.

Estas relaciones responden a la escala de valores de cada quien, por eso, la formación individual influye en gran medida en la calidad del vínculo o afiliación que se establezca.

Importancia

Las relaciones interpersonales son importantes para mantener un equilibrio emocional, así como una buena salud física y mental. Conlleva a ampliar el círculo social, lo que se traduce en seguridad individual y en el aumento de la autonomía personal. Por otra parte, permiten alcanzar algunos objetivos sociales a través de los lazos establecidos.

A nivel personal, aumentan las experiencias que producen nuevos aprendizajes y fomentan la participación activa dentro de un grupo determinado. También, se aprende a respetar los límites interpersonales y a practicar la solidaridad.

El desarrollo de habilidades personales, en donde se promueva la empatía, es un punto de partida fundamental de este tipo de relaciones.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos de relaciones interpersonales en la vida diaria. El más simple y fácil de identificar es la unión de pareja y las relaciones familiares. Sin embargo, también son ejemplo los siguientes casos:

  • La amistad, en la que se pueden elegir a las personas con las que se siente afinidad.
  • Los compañeros de trabajo, con los cuales muchas veces se comparte más tiempo que con la familia o la pareja.
  • Las relaciones platónicas en las que no hay sentimientos de por medio, sino simple atracción física.
  • Los socios de un determinado proyecto empresarial.
  • Los vecinos de una comunidad o vecindario.
  • Los compañeros del colegio o miembros de un grupo de estudio.

Referencias

  1. Guía de estudios de gestión. (2021). Tipos de relaciones interpersonales. Disponible en: https://www.managementstudyguide.com/types-of-interpersonal-relationships.htm
  2. Heider, Fritz (1958). The Psychology of Interpersonal Relations
  3. Kelley, HH y Thibaut, JW (1978). Relaciones interpersonales: una teoría de la Interdependencia. Nueva York: Wiley-Interscience.
Subir