Red WAN (red de área amplia)

Una red de área extendida o WAN (del ingl. Wide Area Network), es una conexión de dos o más redes de área local (LAN) que están a una distancia geográficamente considerable, brindando la experiencia de estar en una conexión local, es decir: en la misma posición geográfica. Se sirven de los proveedores de internet, para utilizar su infraestructura y así poder establecer una conexión.

Las conexiones LAN no responden a las necesidades de grandes empresas que cuentan con varias sucursales, o instituciones gubernamentales que deben estar comunicadas. Aquí es donde una red WAN se hace necesaria, ya que permite a sus usuarios acceder a ciertas aplicaciones de forma remota, compartir información y otros recursos centralizados, entre entre puntos que distan una decena de cientos de metros, kilómetros o, inclusive, entre distintos países.

Tipos de conexión WAN y cómo funcionan

No existe una sola forma de establecer una conexión WAN, y su montaje, se desarrollan teniendo en cuenta la capacidad y ancho de banda del proveedor de internet, la conectividad y la forma en la tendrán acceso los usuarios. A continuación se citan algunos tipos de conexión WAN: 

Redes en pares o P2P

Generalmente una red WAN se establece mediante una conexión P2P (en español, Punto a Punto), el cual es un tipo de conexión privada, donde solo los puntos que constituyen la red pueden acceder a esta. Cada punto es llamado cliente, y, de forma técnica, a los puntos de conexión se los llama CPE (del ingl. Client Premise Equipment), haciendo referencia a los dispositivos por los cuales solo acceden los miembros de la red

Estos equipos son el rúter y el CSU/DSU (del ingl. Channel Service Unit/Data Service Unit), este último se encarga de sincronizar la conexión entre el proveedor de internet y los demás puntos de acceso a la red. Mientras, el espacio donde que el proveedor de internet recibe y distribuye la señal es llamada oficina central.

Conmutación de circuitos

wan_conmutacion_por_circuitos

Se trata de un sistema donde dos puntos distantes que necesitan establecer una conexión, se comunican mediante una red que posee varios nodos, donde se establece un camino en línea directa (el circuito) entre los dos puntos que necesiten la conexión.

Conmutación de paquetes

Se trata de una conexión que se establece a partir de una red compartida. En esta, la información que se transmitida es tomada como un paquete, el cual es enviado a uno de los puntos de la red. Aquí no es necesario establecer un circuito, un punto puede enviar datos a distintos puntos de la red, y esta se encargará de dirigir cada "paquete" a su destino.

Ventajas y desventajas

La implementación de esta estructura de red, facilita bastante el trabajo entre puntos distante que necesitan tener cierta sincronía; pero a su vez, tiene ciertas desventajas.

Ventajas

  • Se tiene un canal exclusivo de información independientemente de la posición geográfica.
  • Actualmente se tienen varios medios de transmisión, lo que hace posible que estas conexiones de gran escala puedan funcionar de forma óptima. Además de que ya se tiene la tecnología necesaria para que estas redes alcancen una velocidad en el orden de los Gigabits por segundo.

Desventajas

  •  La seguridad de estas redes no es un punto fuerte, pero para paliar los problemas de seguridad, estos recurren a una VPN.
  • Otras dificultades que tiene una red WAN son la viabilidad de la red y establecer nuevas conexiones, ya que implican un alto costo.
  • El desempeño de la red suele verse afectada debido a la latencia y las limitaciones del ancho de banda.
  • Necesitan de antivirus y firewalls para fortalecer su seguridad, ya que una infección puede comprometer a todos los dispositivos conectados a la red.
Subir