Ramas de la ecología

ramas de la ecología

La ecología es el estudio científico de las interacciones que se presentan entre los seres vivos que habitan el planeta Tierra. La palabra ecología, proviene del término griego “oikos” que significa hogar y vida, y “logos” que quiere decir tratado o estudio. Tanto ella como sus ramas, son fundamentales para determinar los diferentes estudios tanto abióticos como bióticos.

Se trata de una ciencia derivada de la biología que estudia los organismos vivos en su hábitat. Su mayor interés es el de dar a conocer la distribución, variación y abundancia de diversos organismos. También busca identificar la contribución de éstos al ambiente.

El ámbito en el que se desarrolla esta ciencia, es lo bastante amplio como para permitirle estudiar una gran variedad de objetos. Entre los más resaltantes se encuentran el hábitat, los recursos naturales, el ecosistema, los desechos sólidos, la deforestación, biodiversidad, etc.

El objetivo que tiene esta ciencia es el de aportar conocimientos sobre la forma en que se desenvuelve la vida en el planeta Tierra.

Sus diferentes ramas

La ecología, para llevar a cabo un estudio completo de cada uno de los factores estudiados, se dividen en distintas ramas:

Paleoecología

Se basa en el estudio de los fósiles para entender su desarrollo y evolución, como así también, comprende la afectación de su entorno. Esta rama de la ecología resulta indispensable para reconstruir ambientes ecológicos en base a los fósiles como las esporas y el polen.

Ecología química

Estudia los diversos compuestos químicos que se derivan de las dinámicas relaciones entre los seres vivos. Es importante mencionar que este proceso biológico es totalmente natural. Por ejemplo: los procesos reproductivos de las especies, el crecimiento y la supervivencia de cada uno.

Esta rama de la ecología resulta especialmente útil ante la extinción de diversas especies, ya que proporciona la base conceptual para identificar los factores que influyen y amenazan los ecosistemas. Además, abarca las consecuencias de estos factores en el ambiente.

Ecología aplicada

Se encarga de estudiar la aplicación de métodos y nociones ecológicas para resolver problemas ambientales. Principalmente, es utilizada para recuperar espacios vitales para el equilibrio ecológico. Esta rama es una de las más recientes de la ecología, ya que ha surgido para responder al avance del deterioro ambiental.

Se puede resumir como un plan de acción basado en conocimientos ecológicos para revertir los daños ambientales. Esta rama es indispensable debido al aumento de la población y el avance del deterioro ambiental. Además, son pocas las iniciativas existentes y, las que están presentes, carecen de seguimiento y voluntad para cumplirse.

Biogeoquímica

Tiene como fin estudiar las relaciones de los seres vivos y los elementos geoquímicos. Es indispensable para poder conocer y comprender la estructura celular y su ecosistema. Mediante esta rama, se puede profundizar en los diversos procesos naturales y biológicos de cada especie. También permite y facilita anticipar fallas en los procesos ya identificados.

La Biogeoquímica facilita la comprensión ante los problemas ambientales y sus efectos en el ambiente y las especies. Es de mucha utilidad en las zonas de vegetación densa y con una cartografía geológica complicada.

Ecología de comunidades

Se refiere al estudio de un grupo o conjunto de seres vivos de una especie en específico. Se le conoce como ecología comunitaria, abarca conductas específicas de las comunidades estudiadas y sus reacciones ante el ambiente donde se desenvuelven. Todo lo que implica o afecta una comunidad de seres vivos, es el objeto de estudio de esta rama de la ecología.

Ecología microbiana

Se especifica en los diferentes microorganismos, aun cuando pueden parecer los más diminutos del planeta. Sin embargo, pueden influir en el resto de los ecosistemas y seres vivos. A través de esta rama, se logra profundizar en la estructura de estos seres y cómo se ven afectados de forma directa e indirecta.

Sucesión ecológica

Tiene como fin estudiar un proceso natural conocido como sucesión ecológica, el cual ocurre en una zona y época específica. Por lo general, los cambios ocurren paulatinamente, pero afectan en gran manera la composición natural de la comunidad.

A través de la sucesión ecológica se puede comprender y conocer a mayor grado, cuál es el origen de las especies y su evolución. Se puede decir que es un proceso amplio y progresivo que requiere de mucha disciplina.

La sucesión ecológica inicia con las comunidades de las cadenas tróficas sencillas y luego llega hasta ecosistemas complejos con mayores especies.

Ecofisiología

Es la rama de la ecología encargada de estudiar los procesos fisiológicos de los seres vivos en su hábitat natural. Es decir, no se realiza en laboratorios ni otros espacios. Así se logra examinar los factores como temperatura, interacción con otros seres vivos y las demás condiciones ambientales características.

Este estudio permite conocer las diferentes reacciones de los seres vivos ante cambios naturales graduales o bruscos. Facilita profundizar en la evolución funcional de los organismos estudiados, en respuesta a los factores presentados. Además, analizar las características funcionales de cada organismo.

Tiene mucho que ver con la capacidad de supervivencia de los organismos vivos. Estudia las diversas formas en cómo se adaptan para lograr sobrevivir a las condiciones que se presenten.

Ecotoxicología

Se encarga de estudiar el destino final de los desechos tóxicos que terminan en el medio ambiente. El fin es reducir al máximo los riesgos que puedan afectar al medio ambiente. Cada desecho tóxico es analizado para ver la capacidad contaminante que tiene y el tiempo de exposición.

Específicamente se analiza cómo puede afectar los tóxicos a una comunidad, población o ecosistema determinado. Se trata de una rama multidisciplinaria que integra en sí a la ecología, la toxicología y la química ambiental.

Su objetivo es lograr predecir la afectación por la contaminación para crear respuestas más eficientes y efectivas. También para prevenir o reparar las consecuencias del deterioro ambiental en los ecosistemas más afectados. Se busca obtener información más precisa para dirigir las acciones de forma correcta.

Ecología del paisaje

Es la rama encargada de estudiar las relaciones que existen en torno a un paisaje, incluyendo los aspectos temporales. También está influenciado por las tradiciones y manifestaciones culturales que lo rodean. El fin es impulsar la conservación de especies al comprender las defensas de cada comunidad y sus paisajes.

La función principal de esta área de estudio es promover la conservación de las especies, gracias a la comprensión y defensa de los distintos paisajes que corresponden a cada comunidad de seres vivos.

Para poder analizar los paisajes se requiere conocimientos geográficos, biológicos y de ciencias sociales. Por ello, se trata de una rama multidisciplinaria. Por lo general es aplicada en grandes paisajes, pero también puede hacerse en zonas concretas. Lo importante es promover la preservación ambiental.

Ecología del fuego

Esta rama científica estudia los efectos del fuego como fenómeno natural. Este ciclo resulta vital para algunos ecosistemas como las sabanas, chaparrales, etc. Además, algunas especies necesitan los incendios para establecerse o reproducirse. Esto quiere decir que se trata de un proceso natural del ecosistema.

Por supuesto, se analizan todos los factores que influyen, así como el grado de afectación a la biodiversidad. También se da origen al análisis de las variaciones que sufren los seres vivos en las zonas de incendio.

Restauración ecológica

Como su nombre lo indica, su finalidad es recuperar espacios naturales que han sufrido una degradación. Esta puede deberse a razones naturales o artificiales por la acción del hombre. Al realizar esta restauración se busca recuperar, de ser posible, al estado natural e impulsar la protección en dicha zona. Para este tipo de restauración se consideran aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

Ecología funcional

Estudia ampliamente la estructura de los sistemas de la ecología como tal. Su fin es impulsar y difundir la conservación de los ecosistemas, basado en el conocimiento científico. Una de las formas de lograrlo, es promover el uso consciente de los recursos naturales. Es una ciencia multidisciplinaria que abarca factores económicos, sociales y culturales.

Las líneas de investigación aportan conocimiento básico y necesario para solucionar los principales problemas ambientales, por ejemplo: ha logrado influir en la salud pública, el manejo y la conservación de los ecosistemas, entre otros.

Biogeografía

Es la encargada de analizar cómo se distribuyen los seres vivos a lo largo y ancho del planeta. Específicamente, se especializa en identificar las causas que dan lugar a dicha distribución de los seres vivos. Así como también, detectar las consecuencias en otros individuos y en los diferentes ecosistemas. Por ejemplo: ver cómo el clima afecta los ecosistemas.

La biogeografía forma parte de la ecología, geografía física y la biología. De hecho, para formar los conceptos y apoyar teorías de investigación, se alimenta de la botánica, la geología, la zoología, la climatología, la biología celular, la biología marina, la genética, la fisiología, la microbiología, etc.

Ecología global

Aborda las diferentes problemáticas ambientales desde diversos enfoques. Lo que incluye elementos naturales y de otros orígenes, en conjunto con la conducta social. Entre los aspectos más resaltantes que ha trabajado esta rama, se encuentra el cambio climático. La razón se debe a que es el origen de diversos problemas ambientales y de salud, que impactan en la vida humana y en los ecosistemas.

Ecología marina

Estudia el ecosistema acuático y las relaciones de los seres vivos que la habitan. También analiza el entorno y cómo influyen en las interacciones de las especies. No solo incluye los procesos naturales, sino que también abarca las actividades humanas. Los elementos más resaltantes son los alimenticios, la reproducción y el comportamiento de las especies en general.

Ecología humana

Se basa en los estudios de las relaciones de seres humanos y los ambientes naturales y artificiales. Se trata de una de las ramas más extensas, que ocasiona más enfoques y elementos. Depende de factores económicos, sociales, culturales, políticos, geográficos, etc.

También requiere de la aplicación de conocimientos psicológicos, antropológicos, sociológicos, epidemiólogos, etc. Esta rama se actualiza constantemente en torno a la evolución de la sociedad y los cambios de conducta de cada época.

Ecología demográfica

Se encarga de estudiar las poblaciones en conjunto o las comunidades de una especie específica. A través de esta rama se puede conocer las diversas comunidades, su estructura, tamaño y otras características. El objetivo es lograr predecir algunos patrones o comportamientos y así frenar el deterioro de un hábitat en específico. Esta rama ha sido fundamental para las iniciativas ambientales que buscan recuperar o restaurar zonas afectadas en gran medida.

Ecología del suelo

Estudia el suelo y la relación de éste con otros organismos vivos y la influencia de distintos factores como puede ser el clima. Además, analiza la composición natural del suelo y cómo cada elemento propio afecta el ciclo natural de los seres vivos. En este estudio, se toma en cuenta los nutrientes disponibles y las plantas que se alimentan o aprovechan de algunos de éstos.

Ecología teórica

Como su nombre lo indica, esta rama se encarga de predecir diversos cambios de ecosistemas que originan el deterioro ambiental. El objetivo es que se pueda identificar los problemas y así lograr prevenirlos. Es una ecología matemática que comprende la aplicación de fórmulas, estadísticas, probabilidades, teorías, etc.

Esta rama de la ecología se ha utilizado para prevenir la extinción de especies y para proteger a las más vulnerables. Son datos concretos y precisos que proporcionan información confiable.

Ecología industrial

La ecología industrial se basa en la elaboración de estrategias para frenar el deterioro ambiental. El fin es conservar y mantener las condiciones óptimas del medio ambiente. Por ello impulsa diversos modelos sostenibles.

Una acción concreta de esta rama es promover el uso de los residuos industriales como materia prima. Es el mejor método para frenar la contaminación ambiental y reducir la acumulación de desechos sólidos y sustancias tóxicas.

Resulta indispensable en esta sociedad industrializada, por el creciente consumo y demanda de productos y tecnologías derivadas del aumento poblacional.

Referencias

  • “Ecología, Concepto, Historia, Ramas, Tipos, Importancia, Ejemplos y Más” en <https://decologia.info/>Decología.info</https://decologia.info/>.
  • “Qué es la ecología y cuáles son sus diversas ramas” en <https://www.recursosdeautoayuda.com/ramas-de-la-ecologia/>RecursosdeAutoayuda</https://www.recursosdeautoayuda.com/ramas-de-la-ecologia/>.
  • “Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una” en <https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-las-ramas-de-la-ecologia-y-que-estudia-cada-una-1397.html>Ecología verde</https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-las-ramas-de-la-ecologia-y-que-estudia-cada-una-1397.html>.

 

Subir