Química

Química

La química es la ciencia que estudia la transformación, propiedades y estructuras de la materia. De igual forma, la química es la encargada de analizar los cambios que hay en las sustancias al fusionarse con otras (reacciones). Incluso, su campo es tan amplio que además de descubrir, también admite el estudio de nuevas creaciones para la evolución del ser humano. En otras palabras, explica la conducta de los materiales.

Gracias a la química, actualmente existe una amplia diversidad de industrias como la metalúrgica, farmacéutica, combustible, cosméticos, alimenticia, entre otros. El avance en salud y la tecnología se debe en gran parte a esta ciencia. Por ello, es de suma importancia conocer acerca de la química como su definición, historia, tipos o ramas, aplicaciones, importancia, etc.

Definición

La química es una ciencia cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de la materia ante diferentes reacciones o transformaciones. A su vez, es la ciencia que analiza todas las sustancias y sus componentes para así descubrir y crear nuevos materiales con beneficio social o económico. Generalmente, los estudios químicos para creaciones artificiales suelen hacerse en
laboratorios, pero se pueden observar distintos procesos químicos en la vida cotidiana.

Ramas

Existen diferentes tipos de química y estas se agrupan de acuerdo al estudio realizado o la clase de materia que se estudiará. Por lo tanto, en los próximos apartados observarás cada rama de la química y su función específica.

Química orgánica

Es conocida como la “Química del carbono” o “Química de la vida” puesto que se centra en el estudio de los compuestos de carbono e hidrógeno (CH), aunque también estudia varios compuestos orgánicos. Entre sus utilidades cabe mencionar que esta rama permite el análisis y estudio de las bases moleculares de cualquier organismo con vida.

Química orgánica

Química inorgánica

Es lo opuesto a la química orgánica. Se enfoca en estudiar formas inanimadas de la materia. En otras palabras, estudia la materia que no compone los enlaces covalente carbono-hidrógeno y que son inorgánicos como los ácidos y bases. No está centrada en un elemento especial, así como la química orgánica en el carbono.

Química inorgánica

Fisicoquímica

Es una rama de la química que estudia todos los principios de la física que guardan relación con los procesos químicos y más en el área de la termodinámica química, la energía, electroquímica, entre otros. Gracias a esta rama, se pueden diseñar diversas teorías de estudio aplicable a diversos ámbitos laborales.

Fisicoquímica

Astroquímica

Es la ciencia que se encarga de estudiar, comprender y analizar los procesos físicos y químicos que determinan las partículas de polvo interestelar y la composición química de gas. Cabe mencionar que los procesos químicos producidos en el gas interestelar regularizan la formación de planetas y estrellas, por lo tanto, es indispensable su estudio para comprender las condiciones físicas del universo.

Astroquímica

Bioquímica

La Bioquímica es la ciencia que analiza y comprende la interacción, composición y reacción química de un organismo vivo mediante el estudio de sus bases moleculares. Por lo tanto, estudia los sistemas biológicos como órganos, tejidos, células, aparatos, entre otros. Su objetivo es comprender el funcionamiento de los organismos y entender los procesos energéticos que mantienen los cuerpos con vida.

Bioquímica

Petroquímica

Es aquella rama de la química refina, explota y produce todos los derivados del gas natural y el petróleo. A nivel mundial, es una de las químicas que más se utilizan, puesto que es fundamental para la evolución de la sociedad. Productos como la gasolina, el gasoil y los fertilizantes son producidos gracias la industria petroquímica.

Petroquímica

Química analítica

Esta ciencia se encarga de estudiar, desarrollar y mejorar las herramientas y los métodos para lograr el análisis de los compuestos de una muestra. En otras palabras, estudia la composición química de una muestra o un material a través de diversos procesos químicos y fisicoquímicos. Es aplicada en las grandes industrias para control de calidad.

Química analítica

Química industrial

Se encarga de la producción de productos químicos y materiales en un ámbito industrial. Con esta química se puede realizar la fabricación de productos químicos básicos, elaboración de combinaciones funcionales para la empresa y la producción para fines lucrativos o experimentales. Su objetivo es aplicar los conocimientos químicos con el mínimo impacto desfavorable para el medio ambiente.

Química industrial

Importancia

Sin la química, no fuese posible el desarrollo industrial y la evolución del humano puesto que su fin es estudiar la composición y reacción de la materia frente a diferentes elementos. Esta ciencia se puede observar desde la cocción de una carne hasta la creación de fármacos para el cuidado de la salud. Por lo tanto, es una de las ciencias primordiales y fundamentales para la evolución social.

Importancia de la química

Aplicaciones

Como se ha mencionado anteriormente, la química es la ciencia que dio paso a la evolución, por lo tanto, posee una gran variedad de áreas en los que se pueden aplicar todos los conocimientos. Algunos de ellos son:

  • Alta cocina: A través de distintos procesos químicos como la pasteurización, fermentación, enfriamiento, sellado, etc., se garantiza la inocuidad del alimento. Inclusive, la gastronomía molecular utiliza la química para proponer opciones culinarias con diferentes texturas que combinan la ciencia con los alimentos.
  • Farmacología: Gracias la química, actualmente se pueden estudiar diversas combinaciones de compuestos para la producción de medicamentos que regulan determinadas patologías como la hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, etc.
  • Cosmetología: La química es necesaria para crear maquillaje y productos que restauren el colágeno en la piel o proporcionen mayor firmeza.
  • Industria energética: Es posible generar energía calórica gracias a la manipulación de hidrocarburos, combustibles y núcleos atómicos con elementos pesados. Además, la producción de energía calórica sirve para la producción de energía eléctrica, lo cual se aplica en centrales termoeléctricas.
  • Agricultura: La producción de fertilizantes, aditivos y venenos para el suelo es gracias al estudio químico de la tierra, lo cual mejora la siembra y obtención de alimentos.
  • Petróleo: Productos como la gasolina, el gasoil, butano, propano, asfalto y otros elementos son creados a través de la química y su aplicación para la fabricación de estos componentes.
  • Descontaminación: La industria de limpieza industrial o doméstica también se encuentra beneficiada gracias a la química, puesto que con su aplicación se han logrado crear desinfectantes y limpiadores que no son abrasivos con el medio ambiente.

Historia

La historia de la química se remonta en la prehistoria. Antes era conocida como alquimia y la palabra “química” surge del latín “ars chimia” (arte alquímico). Los primeros procesos químicos se realizaron durante la cocción, fabricación y horneado de los primeros materiales existentes. Algunas resaltantes fueron la cocción de alimentos, fabricación de tejidos, transformación de metales en oro, entre otros.

Desde el siglo XVIII, la química comenzó a conocerse como una ciencia cuando algunos científicos europeos realizaron los primeros experimentos comprobables con la materia. A partir de ese momento, se separa la química de la alquimia y comenzaron a surgir diversas teorías y experimentos que dieron paso a la revolución. Sus principales precursores fueron Antoine Lavoisier, Marie Curie y Marie Anne Pierrette Paulze.

Historia de la química

Principios de la química moderna

La química moderna se rige por los principios del modelo cuántico, el cual surge gracias a la teoría atómica cuyo estudio posiciona a la materia desde diversos niveles de complejidad. Estos niveles son los siguientes:

  • Moléculas: Se llama molécula al conjunto de átomos provenientes de un mismo elemento químico o diferente. En otras palabras, es la unión de dos o más átomos.
  • Átomos: Son partículas imperceptibles con carga eléctrica, peso, volumen y estabilidad. De acuerdo al elemento químico, tendrá un número finito de átomos.
  • Materia: Se conoce como materia a cualquier elemento que esté compuesto por partículas y contenga masa, volumen, sustancias puras o mezcladas.
  • Compuestos químicos: Sustancias químicas compuestas por más de un tipo de átomo o componente químico.
  • Partículas subatómicas: Son partículas provenientes de los átomos conocidas como electrones (con carga negativa y orbitan en el núcleo del átomo), protones (con carga positiva y posee subpartículas diminutas) y neutrones (sin carga y compuesto por subpartículas más pequeñas).

Como has podido observar, este artículo es una guía que podrás utilizar para conocer todos los aspectos más significativos acerca de la química, como su concepto, historia, ramas, aplicaciones, importancia, etc. Con esto, apreciarás aún más su relevancia tanto para el ser humano como para el mundo.

Subir