Psicología

Psicología

La psicología es la ciencia dedicada al estudio del comportamiento y la mente, por lo que cuenta con un campo de análisis amplio y multifacético, que está constituido por otros subcampos, entre ellos las áreas de salud, comportamiento clínico, desarrollo humano, procesos cognitivos y deportes.

Como ciencia, la psicología intenta investigar las causas del comportamiento y para ello, hace uso de procedimientos sistemáticos y objetivos de observación, análisis, apoyados de predicciones e interpretaciones teóricas. En este sentido, es importante conocer y diferencias los diferentes conceptos ligados a la psicología, como las corrientes que la componen, las diferentes ramas de estudio que presenta, su origen, entre otros.

Concepto

Concepto
El término “psicología” proviene del griego “psyque”, que se define como “mente” y “logo”, que significa “estudio o conocimiento”, lo cual se podría conceptualizar como el “estudio de la mente”. Se trata de una ciencia que intenta, por medio de numerosos procedimientos, analizar las causas del comportamiento. Entre ellos, utiliza objetivos de observación, generalizaciones, predicciones, medición y análisis.

Para estudiar la mente, los psicólogos toman el comportamiento humano como datos brutos para probar sus diferentes teorías sobre el funcionamiento de la misma. Esto, tomando en cuenta distintos procedimientos y prácticas. En general, con su amplio alcance, la psicología investiga una gran variedad de fenómenos, entre ellos el desarrollo infantil, enfermedades mentales, comportamiento social y más.

Origen

Origen
La psicología es considerada una ciencia muy nueva, ya que la mayoría de sus avances tuvieron lugar hace 150 años, aproximadamente. No obstante, sus orígenes se remontan a los años 400 y 500 antes de Cristo, en Grecia. El énfasis para esa época era filosófico, pero contó con grandes figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles que aportaron a esta ciencia.

Luego, en el siglo XVII, el filósofo francés René Descartes introdujo la idea del dualismo, la cual afirmaba que tanto el cuerpo como la mente eran dos entidades que interactuaban con el fin de crear la experiencia humana. En el sigo XIX, el filósofo Wundt ya usaba métodos de investigación científica para indagar los tiempos de reacción en las personas.

Luego publicó un libro en 1874 donde describía las conexiones entre el estudio del pensamiento y la fisiología. A partir de ello, se experimentó un cambio en el que la fisiología contribuyó a la aparición de la psicología como disciplina científica, ya que tuvieron como base a las primeras investigaciones fisiológicas sobre el comportamiento y el cerebro.

Corrientes más relevantes de la psicología

Corrientes que estudia la psicología
Tomando en cuenta los aportes de Wilhelm Wundt, comenzaron a surgir distintos enfoques dentro de la psicología. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Estructuralismo, indica que el objetivo de la psicología es descubrir los elementos básicos de la conciencia humana y la manera en que interactúan entre sí para generar los procesos mentales.
  • Funcionalismo, en lugar de estudiar los componentes de la mente, se centra en comprender los procesos mentales. De modo que, rechaza totalmente el enfoque estructuralista.
  • Psicoanálisis y psicodinámica, se basa en la idea de que el comportamiento humano, entre ellos sus emociones y pensamientos, es el resultado de la lucha de fuerzas opuestas que intentan imponerse a la otra.
  • Gestalt, una corriente que estudia aquellos procesos psicológicos que se relacionan con la percepción y el modo en que se solucionan nuevos problemas.
  • Humanismo, estudia la manera en que la psicología se relaciona con la ética y al concepto de ser humano.

Objeto de estudio

Objeto de estudio
Entre los objetivos generales a estudiar dentro de la psicología, se encuentra la comprensión de los procesos mentales propios del hombre, que dan lugar a una serie de procedimientos, prácticas y enfoques. Esto, origina una serie de objetivos específicos, que presentan abordajes puntuales, como lo son el pensamiento, aprendizaje y conciencia.

Cabe destacar que, la comprensión de los procesos mentales humanos, permitirán resolver diferentes patologías a nivel mental y emocional que afectan al hombre. Por otra parte, brinda las herramientas claves para comprender la conciencia y su naturaleza.

Ramas

La psicología cuenta con una gran cantidad de ramas y subcampos de estudio, que se pueden dividir en dos enormes estudios, en los que se encuentran:

Psicología básica

Psicología Básica
Es aquella que se ubica como un campo de estudio entre lo social y biológico del hombre. Su propósito es la recopilación de información y el entendimiento de los procesos básicos que tienen lugar en el pensamiento humano. Entre las sub-ramas que lo componen están:

  • Psicología del arte: que estudia el proceso de creatividad, expresión artística y de creación del ser humano.
  • Psicopatología: se dedica a estudiar los trastornos, padecimientos o “anormalidades” de la psique.
  • Psicología del aprendizaje: comprende el estudio de los procesos de adaptación del ser humano.
  • Psicología cognitiva: estudia los procesos mentales del conocimiento, conocidos comúnmente como experiencia.

Psicología aplicada
Psicología Aplicada

Se conoce también como psicología profesional, y se define como el conocimiento básico en esta área que se pone al servicio de otros para resolver problemas específicos de la sociedad. Entre las sub-ramas que lo conforman están:

  • Psicología industrial: centrada en las relaciones sociales dentro de ambientes laborales.
  • Psicología del deporte: que se centra en brindar sus conocimientos en el área del deporte.
  • Psicología social, estudia las interacciones humanas, centrándose en el entorno de la configuración de la psique.
  • Psicología forense: trabaja en conjunto con la justicia para comprender los procesos mentales de homicidas, criminales y más.
  • Psicología infantil: especializada en los problemas mentales o emocionales que pueden tener lugar durante las primeras etapas de vida.
  • Psicología educativa: estudia el crecimiento del individuo y su aprendizaje en entornos escolares.

Educación y Psicología

La educación es la base del desarrollo y evolución humana, mientras que la psicología es la ciencia que permite entender los diferentes procesos de aprendizaje que tienen parte en la mente. Como resultado, ambas han tenido una gran influencia dentro del individuo. Esto gracias a las distintas teorías acerca del estudio, que permiten dar lugar a instituciones educativas centradas en solventar problemas de la sociedad desde la niñez.

Importancia para las relaciones humanas

Importancia para las relaciones humanas
La psicología es la ciencia responsable del estudio del comportamiento de las personas, de forma tanto individual como colectiva, por lo que presenta una gran amplitud de campo de aplicaciones. De modo que, su importancia para las relaciones humanas es inmensa, ya que ha permitido comprender cómo funciona el comportamiento del hombre.

Esto se debe a las diversas metodologías que esta ciencia aplica para lograr dicho estudio y comprensión de las relaciones humanas, abarca campos como el clínico, laboral, social y educativo. De esta forma, propone soluciones que se basan en el bienestar y desarrollo del ser humano.

La importancia de la psicología se ha demostrado a lo largo de los años, tanto en áreas recreativas, educativas y clínicas. Después de todo, se trata de una ciencia que estudia el comportamiento y mente humana.

Subir