Protocolos de red

que_son_los_protocolos_de_red

Los protocolos de red son un conjunto de normas, que posibilitan a dos o más puntos de una red compartir y transmitir información. Este conjunto de normas se definen a partir de reglas bien definidas, una sintaxis, una comunicación sincronizada entre los miembros de la red, y métodos de recuperación de la conexión para los posibles errores que esta pueda tener.

Estos protocolos se aplican a través del uso de hardware y software especializados. Estos, mediante el  uso de los protocolos, determinan una respuesta específica para cada acción que se realiza dentro de la red; además de que juntos (protocolo, hardware y software) deben mantener una coherencia en la comunicación entre los miembros de la red donde sean implementados.

Cómo funcionan y para qué sirven

como_funcionan_y_para_que_sirven_los_protocolos_de_red

Un protocolo de red se compone de varias capas. Así, una tarea asignada a la red es dividida en tareas más pequeñas y simples, luego cada función (capa) del protocolo coopera para poder realizar la tarea principal. La expresión conjunto de protocolos, hace referencia al grupos de protocolos que coopera para llevar a cabo la tarea. Uno de estos conjuntos es el TPC/IP.

Esquema OSI

Uno de los esquemas en los que se basan los protocolos de red, es el Modelo de Interacción de Sistemas Abiertos o OSI (por sus siglas en inglés), creada en 1983 por la Organización Internacional de Normalización. Este modelo consta de 7 capas:

  1. Capa física:  Es donde se organizan los medios, la estructura y arquitectura física de la red.
  2. Capa de enlace de datos: Se preocupa por la transferencia fiable de información a través de la capa física.
  3. Capa de red: Asegura la conectividad y establecimiento de circuitos entre dos puntos de la red.
  4. Capa de transporte: Trabaja en la transferencia eficiente de datos entre dos puntos de la red, independientemente de que estén directamente conectados; y sostenibilidad del flujo de información.
  5. Capa de sesión: Se ocupa del control y mantenimiento de la conexión establecida entre dos puntos de la red.
  6. Capa de presentación: Hace que todo los miembros de la red puedan acceder a cierta información o archivo, independientemente de que estos  representen los datos de manera distinta.
  7. Capa de aplicación: Permite el acceso a las demás capas a usuarios y aplicaciones, para la transferencia de información.

Esquema TCP/IP

Por otro lado, se tiene el Protocolo de Control de Transmisión o TPC (por sus siglas en inglés), el cual es también un modelo esquemático de protocolo de red, que además es bastante implementado. La diferencia principal con el modelo OSI, es que consta solo de 4 capas de aplicación:

  1. Capa de conexión: Se enfoca en la transmisión de datos entre usuarios de la red, y define cómo estos deben transmitirse.
  2. Capa de internet: Provee conexión a internet y desplaza los paquetes de un emisor a su destinatario.
  3. Capa de transporte: Transmite los procesos desde un dispositivo y los inicializa en otro punto de la red, también se preocupa de que el flujo de información sea eficiente y estable. Además da aviso a los usuarios de una transmisión de datos exitosa o informa si ha habido algún error durante la transferencia.
  4. Capa de aplicación: Interactúa con los programas de aplicación para establecer una comunicación, identifica otros miembros de la red y sincroniza la comunicación dentro de la red en cuetión.

Cuáles son

La aplicación de los protocolos de red depende de los dispositivos que la conformen, y de las problemáticas que estos pretendan resolver. Una gran mayoría de estos son citados a continuación:

Protocolo de comunicación

protocolos_de_comunicacion

Permite la comunicación entre los miembros de la red. Utilizan tanto señales analógicas como digitales y se implementan tanto para la transferencia de archivos como para el acceso a internet. Los protocolos de comunicación más conocidos son:

Automatización: Se utiliza para automatizar ciertos procesos como sincronización de dispositivos smart o procesos de nube.

Mensajería instantánea: Consiste en el intercambio de mensajes de texto, tanto en telefonía móvil como en ordenadores.

Ruteado: Protocolo para establecer conexión entre un rúter y los dispositivos de una red.

Bluetooth: Este protocolo es el responsable de que hoy en día podemos tener todos los dispositivos interconectados a través de la tecnología Bluetooth.

Transferencia de archivos: Como lo dice su nombre, permite compartir archivos entre los miembros de la red.

Protocolo de internet: Mayormente conocido como IP (del ingl. Internet Protocol), permite la transferencia de información a través del internet.

Protocolo de seguridad

protocolos_de_seguridad

Se encarga de que la información que transita por la red, solo puede ser manipulada por sus usuarios; además de que solo ellos tengan acceso a la red. Estos son algunos de los más utilizados:

Encriptado: Encripta la información que circula por la red, además establece un sistema de contraseñas para acceder a ella.

Autenticación: Establece un sistema donde se verifica la identidad de todos los dispositivos y usuarios que quieran integrar la red.

Transporte: Vela por la integridad y seguridad de la información que va de un punto a otro de la red.

Protocolo de administrador de red

protocolos_de_transderencia_de_red

 Se preocupa de que la red funcione de forma óptima, mediante procedimientos que involucran conmutadores, enrutadores y servidores. Estos son implementados en todas las redes, de los cuales se pueden citar:

Conectividad: Establece y mantiene una conexión estable entre todas los miembros de la red.

Adición de enlaces: Permite combinar varias conexiones entre dos dispositivos en un solo enlace, fortaleciendo la conexión y manteniéndola estable en caso de que una de las redes caiga.

Solución de problemas: Permite al administrador de la red detectar problemas en la conexión y realizar chequeos de la calidad de esta. 

Cuáles son los más utilizados

Además del protocolo de Bluetooth, Rúter, Encriptado e IP, existen otros protocolos que se utilizan de forma cotidiana: 

  • HTTP: Acronimo de Hypert Text Transfer Protocol, se utiliza para la transferencia de información a través de archivos HTML, XHTML y otros de la misma naturaleza, dentro de internet.
  • SSH: Del ingles Secure Shell, permite acceso remoto a servidores mediante un canal donde toda la información es cifrada.
  • SMS: Acrónimo de Short Message Service, en español,  Servicio de Mensaje Corto: es un protocolo que permite el intercambio de mensajes alfanuméricos de entre 140 a 160 caracteres.

Dónde se implementan y se utilizan

Las conexiones LAN, WAN, y el propiamente el internet no podrían ser una realidad de no contar con protocolos de red. Estos utilizan varios de los protocolos citados en este artículo para proveer una experiencia fluida, estable y segura de la red. También se implementan en la conectividad de dispositivos mediante Bluetooth, y las conexiones wifi: ya que el enrutador posee su propio protocolo, y se sirve además de otros para una experiencia integral.

Subir