Principio de devengo

Principio de devengo

El principio de devengo es una norma contable de aplicación universal que establece que todo hecho económico debe registrarse cuando ocurre y no cuando se haya pagado o cobrado. La actividad económica se debe registrar al momento del compromiso, independientemente de la fecha de pago o cobro.

Se trata de un principio regulado en economía, contabilidad y finanzas que garantiza una mayor nitidez y transparencia en los ejercicios ejecutados. De esta manera, aunque una empresa tenga un ingreso o un cargo que aún no se ha generado, se debe contabilizar para mantener una imagen real de la situación financiera.

Enunciado

El Plan General de Contabilidad expresa el principio de devengo de la siguiente manera: "La imputación de ingresos y gastos deberá realizarse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos".

Por su parte, las Normas internacionales de Información Financiera indican, en el postulado 2, que en el devengado: “La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período a pesar de que a la fecha de presentación no se haya pagado o percibido”.

Si una empresa decide aplicar este modelo de gestión, se puede deducir que cualquier ejercicio contable debe registrarse cuando tenga lugar, sin que dependa de un ingreso o egreso económico.

Objetivo

Tiene como finalidad que los costos y gastos generados se puedan relacionar debidamente con los ingresos que generan. Esta generalidad contable permite que la situación económica, financiera y el patrimonio, así como los ingresos y egresos conseguidos en un ejercicio, queden registrados en el período correspondiente.

Objetivos del devengo

La aplicación de este principio de forma efectiva se manifiesta en una gran cantidad de hechos contables. Por ejemplo, facilita los ajustes por periodo de gastos e ingresos, permite el cálculo de dotación de provisiones, amortización de activos, entre otros. Además, hay un conocimiento más exacto o real de la situación de la empresa.

Ejemplos

Para entender la aplicación del principio de devengo en contabilidad, se puede tener en consideración los siguientes ejemplos:

  • En noviembre del año 2020 una empresa comercializa 100 celulares. La venta se registra en ese mismo mes, aunque el pago se realice a cuotas o se establezca para febrero del 2021. Esto es un caso de ingreso.
  • Un caso de egreso se puede ejemplificar con el pago a trabajadores. Si en una empresa un empleado trabaja todo el mes de marzo y se le paga en los primeros cinco días de abril, el gasto se asigna al mes que corresponde, en este caso marzo.
  • Si una organización contrata una empresa aseguradora, cada año se contabiliza como gasto el pago de la prima por prestación del servicio, sin importar cuándo hay que pagar.
  • En el caso de las subvenciones o ayudas recibidas, el registro no se realiza al momento del cobro monetario. Su imputación al estado de resultado o registro se realiza hasta que sea definitiva o al cumplirse los requisitos para su concesión.

Principio de devengo y prudencia

Un término que sobresale al momento de aplicar el principio de devengo es el principio de prudencia. Se trata de una norma que toma en cuenta los riesgos, con origen en el ejercicio actual o en el anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si se encuentran en una fase intermedia entre la formulación y el cierre.

Este criterio le da un giro al principio de devengo, pues si se relacionan, se puede observar que una operación se imputará a un ejercicio económico independientemente del cobro o pago. Sin embargo, si se prevé un gasto o pérdida, se registrará en el momento en que se tenga conocimiento, aun si no se ha producido el devengo.

En los casos donde ocurra un conflicto entre ambos criterios, el principio de prudencia tendrá un carácter preferencial. No obstante, su aplicación debe quedar reflejada en la memoria contable y en el balance general de la empresa.

Relación con la contabilidad

Todos los registros contables a nivel mundial están configurados para que se aplique el principio de devengo. Sin embargo, al registrar operaciones de compra o venta, hay un evento en el grupo de los activos y pasivos, incrementando el valor de estos, según corresponda.

Relación con la contabilidad

El principio de caja en contabilidad se presenta como el modelo de gestión donde se registran los gastos e ingresos en una misma corriente monetaria. Ahora bien, es necesario tener presente que al aplicar el devengo, el activo o pasivo no va a estar en caja, va a estar reflejado en la cuenta de proveedores o en el activo circulante y como consecuencia en la cuenta de resultados.

Cuando, al tiempo, se complemente la transacción, pago o cobro, este aparecerá en tesorería o caja. Todo quedará reflejado con mucha transparencia, pues es el objetivo del principio de devengo.

Devengo en Derecho tributario

Se trata de la obligación fiscal que aparece en el momento en que se produce un hecho imponible u obligación tributaria, aunque no sea exigible. En este caso se toma en cuenta la legislación aplicable y los hechos para la aplicación del tributo.

Por ejemplo, el devengo del impuesto sobre la renta en personas físicas en la mayoría de los países es el 31 de diciembre, ese día nace la obligación fiscal. Aunque ciertas condiciones afecten la liquidación del impuesto, la obligación del pago es entre marzo y junio del siguiente año.

Importancia

Se trata de un principio de aplicación universal, por lo que su utilización en finanzas garantiza uniformidad en las cuentas. Cualquier persona o ente puede consultar los balances de una empresa y entender lo relacionado con los balances y la cantidad de activos.

En casos de auditorías y presentación de informes, el efecto de la aplicación de los principios contables es una imagen clara y transparente del manejo de una empresa. Además, su uso en ciertos países es obligatorio.

Referencias

  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Devengo
  • Qué son los principios contables. Fintech School: https://escuelafintech.com/principios-contables/.
Subir