Precio

Precio

Precio es el valor o cantidad monetaria que se asigna a un bien, mercancía o servicio, sea este tangible o intangible, para su venta en el mercado. El mismo puede ser estudiado desde dos puntos de vista diferentes: como comprador y como vendedor. En esta última, el individuo toma el costo de adquisición como una guía o referencia que le permite establecer el margen necesario de ganancias para convertir esto en beneficio para sí mismo.

Por su parte, el comprador toma el precio como un valor de referencia que puede convertir en utilidades o beneficios a corto o largo plazo. En este sentido, la importancia de la existencia de este elemento dentro de la economía radica en que condiciona las decisiones de los agentes económicos, al establecer el valor de adquisición de productos y servicios para el consumidor. Además, constituye una perspectiva realista de la situación en la que se encuentra la sociedad.

Características

Características del precio
La principal característica del precio
es que este se establece o se mide por medio de unidades monetarias, con base en el valor asignado para estas y la zona geográfica en la que se ubiquen. No obstante, existen otras cualidades o propiedades que se le pueden atribuir a este elemento de la economía, entre las que se pueden mencionar:

  • Es el encargado de reflejar la relación compra – venta en los bienes o servicios existentes en el mercado.
  • Refleja a la ley de oferta y demanda.
  • Está sujeto a la normativa del Estado.

Función

Además de ser el encargado de establecer los ajustes necesarios para la oferta y demanda, el precio también cuenta con otras funciones adicionales, entre las que se encuentran:

  • Garantizar que los recursos se distribuyan de manera equilibrada, con el fin de alcanzar un balance en la economía del mercado.
  • Permitir al comprador decidir qué cantidad de artículos o productos puede o desea adquirir, con base en el precio de venta.
  • Permitir al vendedor determinar qué cantidad de productos puede fabricar y distribuir al mercado para obtener la debida retribución económica.
  • Permitir a las compañías generar ganancias para mantenerse dentro del mercado competitivo y costear sus gastos de producción.

Fijación de precios

Fijación de precios
Existen distintos factores que intervienen o se toman en cuenta para la fijación de precios, entre estos se encuentran:

  • Calidad del producto, teniendo en cuenta la calidad del material con que este se fabrica.
  • Reputación de la empresa o marca que la distribuye, siendo que, a mayor reconocimiento de los productos o servicios, mayor índice de precios.
  • Procedencia del producto, esto se toma en cuenta principalmente para establecer precios de venta para la exportación de productos.

Variación de precios

La variación de precios está sujeta a la calidad de servicio que cada establecimiento ofrece al público. Esto, a su vez, depende del profesionalismo o capacitación que el personal posea para la atención al cliente. Además, influyen otros factores, como el reconocimiento de marca y la reputación de la empresa en cuestión.

Tipos

Variación de precios
Los tipos de precios que existen se basan en estrategias que pueden aplicarse para obtener el valor real del producto, con base en una serie de factores. En este sentido, se pueden clasificar en:

  • Precio fijo: es establecido por el propietario del producto o servicio y no puede ser modificado de ninguna forma.
  • Precio oficial: este tipo de precio es establecido por el Estado y aplica para bienes o servicios de cualquier área.
  • Precio final: también llamado valor total, se refiere al precio de venta de un bien o servicio, después de aplicar los impuestos correspondientes.
  • Precio unitario: es el costo de bienes y servicios de manera individual, es decir, por unidad.
  • Precio al mayor y detal: el precio de venta al mayor es aquel que los fabricantes ofrecen a distribuidores minoristas para su reventa. Mientras que, “al detal” es establecido por revendedores, quienes aplican incremento en el valor del producto para generar ganancias con la venta del mismo.
  • Precio de oferta: es establecido por el vendedor, según crea conveniente, para incrementar las ventas y aumentar las ganancias.
  • Precio de venta: es el costo real de venta aplicado por cada establecimiento a la línea de productos, sin que las deducciones de impuestos o descuentos influyan en el monto a pagar.
  • Precio de mercado: aplica para aquellos productos o servicios que se pueden adquirir en un momento determinado. Por lo general se establece a través de la ley de oferta y demanda.
  • Precio bruto y neto: el monto bruto se refiere al costo de venta cuyas deducciones y rebajas de impuestos aún no han sido aplicadas. Mientras que, el monto neto es aquel en el que se han descontado o aplicado todos los descuentos necesarios.

Precio de equilibrio

El precio de equilibrio es aquel en el que existe un balance entre la cantidad de productos existente y el número de compradores que pueden adquirirlos. Dicho de otro modo, es el tipo de precio para el que la cantidad de bienes demandados es igual a la ofrecida, es decir, cuando la producción es suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores. Esto es algo que se puede apreciar en la curva de la oferta y la demanda, pues están relacionados entre sí.

Diferencia entre precio y costo

Diferencia entre precio y costo
La principal diferencia entre precio y costo está en que, este último es establecido por la compañía fabricante, con base en una serie de criterios o elementos. Mientras que, el primero es determinado por el mercado y cada una de las propiedades que influyen en este. No obstante, se pueden mencionar otras diferencias entre ambos, tales como:

  • El precio está directamente relacionado con la ley de oferta y demanda, es decir, de esta depende la fluctuación del mismo. En cambio, en el caso del costo, esto está sujeto a una serie de elementos, como los gastos de producción o el lugar de origen de la materia prima.
  • El costo se establece con base en todos los gastos que conlleva llevar el producto al mercado (fabricación, producción y distribución). Por su parte, el precio es el resultado de la suma de costos más las ganancias generadas por la venta de bienes o servicios.
  • El precio es establecido por el mercado, basado en ciertos estándares, como la calidad del producto o servicio. Mientras que, el costo es determinado por el fabricante al momento de comercializar, teniendo en cuenta los gastos necesarios para ello.

En resumen, el precio es el valor monetario que se le da a cualquier bien o servicio existente en el mercado. El mismo puede variar en función de la ley de oferta y demanda, clasificándose en diferentes tipos, según una serie de factores.

Subir