Poema

Poema

Un poema es un texto literario escrito en verso o en prosa, donde el autor brinda su visión del mundo y expresa su sentir. Para lograrlo, se sitúa en la mayoría de los casos en tiempo presente, acudiendo a recurrencias fónicas, una estructura sintáctica y semánticas. De esta forma, le es posible manifestar toda clase de sentimientos en esta clase de composiciones, entre ellos amor, alegría y sátira.

A las personas que escriben poemas se les llaman poetas. Para la creación de estas obras, estos individuos toman en cuenta la influencia de la tradición cultural en la que viven, aunque también pueden abordar temas comunes, por lo que siempre están presentes en dichos textos. En su elaboración, se recurre a la repetición de sonidos, usados con el fin de brindar ritmo al final de cada verso.

Definición

Poema. Definición
Un poema es un género textual que se relaciona con las obras literarias. Se trata de un arte que emplea las palabras como materia prima, la cual es subvertida, pulida y diseccionada de acuerdo a los deseos del autor, quien tiene como objetivo principal despertar en el lector distintas emociones e impresionar, al expresar su sentir.

Se diferencia de otras composiciones porque presenta componentes que caracterizan su estilo, entre ellos versos y estrofas. De igual forma, existen poemas que combinan elementos visuales con el lenguaje verbal, o que se encuentran escritos en prosa.

Significado etimológico

El término poema deriva del griego “ποίημα” y a su vez, se compone del verbo poiein (ποιεῖν), traducido como hacer o crear. Asimismo, está constituido por el sufijo “-μα”, que significa “resultado de una acción”: Por lo tanto, esta palabra, de acuerdo a su definición etimológica, hace referencia a una cosa hecha.

Poema y poesía

Poema. Poema y Poesía
El término poema y poesía suele ser asociado como sinónimo en ocasiones. Sin embargo, el primero es un texto escrito en forma de versos, con rima o no, y con metrificación o no. En cambio, la poesía es el contenido, caracterizado por la plurisignificación, pudiéndose interpretar de diversas maneras. Además, está escrita en forma de prosa o en verso únicamente.

Como resultado, un poema es una composición, totalmente distinta a la poesía, la cual se define como una expresión retórica, formando parte de un género literario. Asimismo, se puede emplear para referirse al arte de componer poemas.

Partes y estructura

Poema. Partes y estrcutura
Un poema se compone de diferentes partes, presentando una estructura única que permite al poeta guiarse a la hora de crear este tipo de composiciones.

Partes

Un poema presenta numerosas partes, las cuales facilitan el desarrollo de la narrativa, las cuales son las siguientes:

Métrica

Es la cantidad de sílabas que presenta un verso y en ocasiones, puede estar determinada por el ritmo. Se conoce también como medida, y para realizarla, los poetas deben tomar en cuenta una serie de requisitos a la hora de realizar esta clase de obras. Entre estos parámetros, se encuentran los siguientes:

La sinalefa

Es una figura poética que permite modificar la medida de un verso. Para hacerlo, se basa en el conteo de una sola sílaba, es decir, si la última termina en vocal, la primera vocal deberá presentar la sílaba inicial de la próxima palabra. Con este parámetro, las vocales se deberán pronunciar con un solo golpe de voz.

Licencias poéticas

Son usadas por los poetas con el fin de ajustar un verso a una rima y métrica en particular. Como resultado, se trata de un recurso fundamental en la creación de poemas, ya que da la oportunidad de brindar un sello propio a la composición, al permitir añadir características y estilos diversos al texto.

Ley del Acento Final

Es la simetría que el texto presentará, la cual se guiará por la acentuación de la última palabra. De acuerdo a esta ley, existen diferentes tipos de acentos. El primero es el estrófico, donde la tilde se encuentra en la penúltima sílaba de cada verso. Luego se encuentran los acentos rítmicos, en que la acentuación coincide con cada verso que presente signos pares o impares, presentes en el acento estrófico. Por su parte, los extrarrítmos se ubican en el interior del verso.

Finalmente están los acentos antiarrítmicos, los cuales tienen lugar cuando existe una sílaba acentuada junto a otra, que presenta acento rítmico. Se usan para remarcar términos con el fin de captar la atención del lector.

Verso

Es la unidad mínima en la que se puede dividir un poema, representada por una única línea métrica. Se divide por signos gramáticas y está constituida por párrafos o frases. Depende del ritmo, rima y la métrica. A su vez, se clasifica en numerosos tipos, dando lugar a distintas clases de poemas.

Clasificación

Es posible clasificar los versos en base al número de sílabas poéticas que puedan presentar, entre las cuales se encuentran:

  • Monosílabo: los versos con una única sílaba poética.
  • Disílabo: presentan dos sílabas poéticas.
  • Trisílabo: contienen tres sílabas poéticas.
  • Tetrasílabo: está compuesto por cuatro sílabas poéticas.
  • Pentasílabo: conformados cinco sílabas poéticas.
  • Hexasílabo: cuentan con un verso de seis sílabas.
  • Heptasílabo: se trata de versos de siete sílabas poéticas.
  • Octosílabo: son los versos de ocho sílabas.
  • Eneasílabo: son aquellos versos de nueve sílabas.
  • Decasílabo: posee diez sílabas poéticas.
  • Endecasílabo: contienen once sílabas poéticas.
  • Dodecasílabo: está compuesto por versos con doce sílabas poéticas.
Tipos de versos

Los poemas pueden contar con distintos tipos de versos, que varían de acuerdo a las medidas y sílabas, entre ellos se encuentran las siguientes:

  • Verso regular: conocido también como verso isométrico, son aquellos que presentan una misma medida.
  • Verso libre: llamado igualmente verso heterométrico, son los que contienen distintas medidas, siendo irregulares.
  • Verso blanco: son los que no presentan esquemas de rima, aunque pueden presentar métrica. Se les llama también versos sueltos.
  • De arte menor: están constituidos por un número menor a 8 sílabas.
  • De arte mayor: son los compuestos por un número mayor a 9 sílabas.

Estrofa

Se usa para dividir el poema, está compuesto por un número determinado de versos. Esta unidad depende tanto de la intención del poeta, como de la estructura del poema. Se separa por un punto y un espacio en blanco. Se puede decir que, se encarga de representar la agrupación en la que cada verso se encuentra.

Clasificación

Las estrofas se pueden clasificar según el número de versos que el poema presente, por lo que se pueden destacar las siguientes:

  • Pareado: aquellas estrofas constituidas por dos versos.
  • Terceto: estrofas conformadas por tres versos.
  • Cuarteto o Quadra: se trata de estrofas que presentan cuatro versos.
  • Quintilla: son estrofas formadas por cinco versos.
  • Sextilla: son estrofas con seis versos.
  • Seguidilla: están conformadas por siete versos.
  • Octava: aquellas estrofas constituidas por ocho versos.
  • Novena: son estrofas que presentan nueve versos.
  • Décima: son estrofas de diez versos.
Tipos de estrofas

Las estrofas, como unidades encargadas de separar las líneas de los poemas, se pueden dividir en diferentes tipos de acuerdo a las métricas de los versos, entre ellas:

  • Estrofas libres: son los poemas que presentan versos agrupados sin rigor métrico.
  • Estrofas compuestas: están constituidas por versos de distintas medidas.
  • Estrofas simples: presentan versos con la misma métrica.

Ritmo

Característica y elemento presente en casi todas las artes, por lo que puede ser auditiva o visual. Es el flujo de movimiento medido o controlado, visual o sonoro, que genera una sensación de continuidad. Se trata de la musicalidad que el texto posee para hacer que ciertas palabras sobresalgan.

Rima

Es la repetición de sonidos similares o iguales en dos o más palabras, que se tiene en cuenta principalmente en las últimas sílabas. Tiene lugar en la poesía, y para generar la repetición de las sílabas, suele partir de la última vocal que se encuentra acentuada en los versos. A su vez, se divide en diferentes tipos, entre ellos:

  • Rimas opuestas: son aquellas que se sitúan entre el primer y el cuarto verso. También, entre el segundo y el tercero.
  • Rimas alternas: creadas entre versos pares e impares.
  • Rimas internas: son las que tienen lugar dentro de los versos.
  • Rimas pareadas: están presentes entre el primer y el segundo verso. De igual forma, entre el tercero y el cuarto.
  • Rima consonante: tienen lugar cuando las vocales y consonantes presentan el mismo sonido de la última vocal acentuada.
  • Rima asonante: ocurre cuando los sonidos de las vocales son los únicos que se repiten.

Título

Como la mayoría de las artes, los poemas presentan un nombre distintivo, aunque en ocasiones pueden carecer del mismo. Por lo tanto, depende del autor colocar un título para diferenciar su obra de otras e incluso, brindarle al lector una primera idea sobre aquellas temáticas que podría tratar la composición.

Estructura

La estructura de los poemas se puede clasificar en tres tipos, ambos con características propias y dirigidos a temas específicos, estas son las siguientes:

  • Estructura interna: corresponde a todos aquellos aspectos que se relacionan con el contenido explorado dentro del poema. Estos incluyen a la organización, el “yo poético”, la opinión del autor, el discurso, el lenguaje y el tema.
  • Estructura externa: está representada por los aspectos formales de la composición. Se encuentra constituido por la métrica, el esquema de rima, las estrofas y los tipos de versos.
  • Estructura rígida: son aquellos poemas de forma libre y fija, que no poseen una estructura en particular. Un ejemplo de estos son el soneto, trova y haiku.

Tipos y ejemplos

Poema. Tipos y ejemplos
Esta clase de composiciones se dividen en una amplia variedad de tipos, cada uno con elementos propios que les hacen destacar, entre ellos:

Tipos según la tradición occidental

Según la tradición occidental, producto de la influencia y creencia de los griegos, es posible encontrar los siguientes tipos de poemas:

Poemas narrativos o épicos

Son los poemas que cuentan una historia en forma de verso, por lo que presentan todas las características correspondientes al género narrativo, entre ellos: espacio, tiempo, personajes y narrador. Un ejemplo de este tipo de composición, es la Ilíada de Homero, cuyo año de publicación es desconocido:

“Y éstos, pues, cuando vieron

a Helena encaminándose a la torre,

hablábanse los unos a los otros,

con aladas palabras, quedamente:

«Cosa no es que indignación suscite

que vengan padeciendo tanto tiempo

dolores los troyanos

y los aqueos de grebas hermosas

por mujer cual es ésa

pues que tremendamente se parece,

al mirarla de frente,

a diosas inmortales;

pero aun así y siendo tal cual digo,

en las naves se vuelva y no se quede

para mal nuestro y de nuestros hijos

en el tiempo futuro”.

Poema dramático

Este tipo de poemas no presentan una voz de narrador, pues su historia se desarrolla a partir de las líneas que los personajes puedan presentar. De modo que, se encuentran estructuradas en forma de verso, mientras que la acción ocurre a través de los diálogos. Un ejemplo es “Soliloquio del claustro español”, de Robert Browning (1842):

“Grr— ¡allá va el que tanto aborrezco!
Riega tus condenadas macetas, ¡hazlo!
Hermano Lorenzo, sangre de Dios,
Si el odio matara a los hombres, ¡el mío te mataría!
¿Cómo? ¿Que necesitas podar tu mirto?
Oh, esa rosa está primero—
¿necesita que llenen hasta el borde su mísero florero?
¡Que te consuma el infierno entre sus llamas!”.

Poema lírico

Es el tipo de poema que permite al autor manifestar sus deseos e ideas. A diferencia de los mencionados con anterioridad, no cuenta una historia y no presenta características del tipo dramático. Destaca por su ritmo y musicalidad, caracterizándose por manifestar el “yo” más profundo del autor. Un ejemplo de este, es la obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924), de Pablo Neruda:

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.”

Otros tipos

Como composiciones que expresan toda clase de emociones, existen otros tipos en los que se pueden dividir los poemas, como:

Sonetos

Son el tipo de poema compuestos por catorce versos, los cuales se suelen dividir y estructurar de una manera determinada. Los sonetos deben presentar once sílabas y estar fraccionados en dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres. Un ejemplo de estas composiciones es la obra “Soneto XI”, de Garcilaso de la Vega:

“Hermosas ninfas, que, en el río metidas,

contentas habitáis en las moradas

de relucientes piedras fabricadas

y en columnas de vidrio sostenidas;

agora estéis labrando embebecidas

o tejiendo las telas delicadas,

agora unas con otras apartadas

contándoos los amores y las vidas:

dejad un rato la labor, alzando

vuestras rubias cabezas a mirarme,

y no os detendréis mucho según ando,

que o no podréis de lástima escucharme,

o convertido en agua aquí llorando,

podréis allá despacio consolarme.”

Tercetos

Los tercetos están constituidos por tres versos, los cuales deben contener once sílabas. Además, este tipo de poema debe contar con una rima consonante tanto en el primer, como tercer verso. De modo que, un ejemplo de esta clase de obras, es del autor Gaspar Núñez de Arce, cuyo título es desconocido:

“–¡Luz, dadme luz! – clamé con infinito

afán, con el afán del moribundo

a quien mira su culpa de hito en hito.

Sin el vivo calor, sin el fecundo

rayo de la ilusión consoladora,

¿qué fuera de la vida y qué del mundo?

¡Lejos de mí las sombras que a deshora

llenan de espanto la conciencia humana!

Y al decir esto, penetró la aurora”

Cuarteto

Tal y como su nombre lo indica, es un poema constituido por cuatro versos, los cuales estarán formados por ocho sílabas. Además, deben contener una rima consonante tanto en el segundo, como cuarto verso. Como ejemplo, es posible citar la obra de Félix Lope de Vega, llamada “Soneto”:

“¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?

¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,

que a mi puerta cubierto de rocío

pasas las noches del invierno oscuras?”

Lira

La lira corresponde a los tipos de poemas españoles e italianos, que en su estructura cuentan con cinco versos, de los cuales, el primero, tercero y cuarto contendrán siete sílabas. Por su parte, la segunda y quinta línea contendrán once sílabas. Un ejemplo claro de la lira, es “Si de mi baja lira”, del autor Garcilaso de la Vega:

“Hablo de aquel cativo,

de quien tener se debe más cuidado

que está muriendo vivo,

al remo condenado,

en la concha de Venus amarrado”

Copla

Es un poema que presenta de tres a cuatro versos, los cuales deben ser estrictamente de ocho líneas. Por lo general, las líneas impares no presentan rimas, mientras que las pares sí. Como resultado, son usados como melodías en épocas populares, siendo los villancicos un claro ejemplo. También se encuentra la canción “Cielito Lindo Como Te Quiero”, de Nana Mouskouri.

“De domingo a domingo, te vengo a ver
cuando será domingo cielito lindo para volver
de domingo a domingo, yo bien quisiera que
toda, la semana domingo fuera”.

Romance

Los poemas de romance cuentan con un número indefinido de versos. Sin embargo, la cantidad de sílabas a presentar debe ser de ocho, las cuales tienen que contar con una rima asonanten en los versos de número par. Por su parte, los impares presentarán rimas libres. Un ejemplo de estos poemas es “Romance del infante Arnaldos”, autor anónimo:

“¡Quién hubiera tal ventura

sobre las aguas del mar

como hubo el infante Arnaldos

la mañana de San Juan!

Andando a buscar la caza

para su falcón cebar,

vio venir una galera

que a tierra quiere llegar;

las velas traía de seda

la jarcia de oro torzal,

áncoras tiene de plata”

Décima

Los poemas del tipo décima se caracterizan por contar con diez versos de ocho sílabas cada uno, los cuales deben presentar una rima consonante. Sin embargo, a diferencia de otras composiciones, la rima se puede distribuir según la preferencia del poeta. Un ejemplo es Sinestesia Celeste, del autor Jorge Guillén:

“La táctil estrella pía

–Mínima ave sideral–

Chispeante melodía

La feroz noche glacial.

Roto el huevo de la luna,

Saltó el pollito. ¡Oportuna,

Candorosa chispa en grito

¡Que hace al cielo más humano!:

Al alcance de la mano

Pese al espacio infinito.”

Oda

Son los poemas que están divididos en estrofas, los cuales deben cumplir con un requisito en particular: presentar la misma longitud. Se trata de composiciones antiguas, derivadas de los griegos, que buscaban expresar sus sentimientos por medio de estos textos. Un ejemplo es “Oda al Niágara” de José María Heredia:

“Templad mi lira, dádmela, que siento

en mi alma estremecida y agitada

arder la inspiración. ¡Oh!! ¡cuánto tiempo

en tinieblas pasó, sin que mi frente

brillase con su luz!… ¡Niágara undoso;

tu sublime terror sólo podría

tornarme el don divino, que, ensañada,

me robó del dolor la mano impía!

Torrente prodigioso, calma, calla

tu trueno aterrador; disipa un tanto

las tinieblas que en torno te circundan;

déjame contemplar tu faz serena

y de entusiasmo ardiente mi alma llena.”

Acróstico

Es un poema que tiene la característica de comenzar con una letra específica en cada uno de sus versos. De esta manera, las primeras letras podrán formar una palabra en caso de que se lea en forma vertical. Un ejemplo es el prólogo de la obra “La celestina” (1499), del autor Fernando de Rojas, que crea la palabra “Bachiller”:

“El silencio escuda y suele encubrir

Las faltas de ingenio de las torpes lenguas;

Blasón que es contrario publica sus menguas

Al que mucho habla sin mucho sentir.

Como la hormiga que deja de ir

Holgando por tierra con la provisión,

Iactose* con alas su perdición:

LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.

El aire gozando, ajeno y extraño,

Rapiña es ya hecha de aves que vuelan”

Greguerías

Son composiciones breves, productos de la unión de las metáforas y el humorismo. Esta clase de textos fueron creados por Ramón Gómez de la Serna, y están compuestos por una sola línea, estos expresan todo tipo de pensamientos de una forma humorística. Un ejemplo aportado por su creador es: “La leche es el agua vestida de novia”.

Refrán

Los refranes, también conocidos como dichos, son frases cortas que se usan para transmitir un consejo sobre la vida, con el fin de brindar una reflexión o aprendizaje sobre la misma. Este tipo de expresiones son muy populares en distintas culturas y tradiciones. Como ejemplo de estas, se puede mencionar: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Prosa poética

La prosa poética es una obra donde no existe la narración de hechos. Es una composición en la que el autor a través de la prosa, expresa su sentir. Se diferencia de otros textos porque posee partes básicas características de los poemas, pero deja de lado aquellos componentes que se consideran formales. Por ejemplo, la obra “El Extranjero”, de Charles Baudelaire:

“- ¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?

-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.

- ¿A tus amigos?

-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.

- ¿A tu patria?

-Ignoro en qué latitud está situada.

- ¿A la belleza?

-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.

- ¿Al oro?

-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.

-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?

-Quiero a las nubes…, a las nubes que pasan… por allá…. ¡a las nubes maravillosas!”

Caligrama

Poema. Tipos y ejemplos. Caligrama
El caligrama es un tipo de poema en el cual los versos se organizan de una manera específica para crear una figura, la cual debe tratar del tema de la composición. Se expresan en forma de rima y prosa, por lo que busca llegar al autor de una manera única, siendo perfecto para niños. De modo que, si el poema trata sobre perros, el conjunto de letras deberá mostrar la figura de este animal.

Epigrama

Un epigrama es un poema corto, con un tono de humor negro, siendo del carácter satírico. Como resultado, destaca por contar con elementos irónicos y sarcásticos. Al ser una composición breve, únicamente se centra en expresar un solo pensamiento, de una manera única e ingeniosa. Por ejemplo, la obra “El Marqués y su mujer”, de don Álvaro Cubillo de Aragón:

“El Marqués y su mujer

están contentos los dos;

ella se fue a ver a Dios

y a él le vino Dios a ver”.

Epitafio

Es una composición literaria que forma parte de las tumbas de los difuntos, pues es un tipo de poema dirigido a honrarlos, por lo que son escritos en sus lápidas. En general, muchos personajes icónicos del mundo de la literatura y del espectáculo escriben sus últimas palabras, dando lugar a este tipo de textos. Por ejemplo, Martin Luther King (1929-1968), que presenta la frase: “Libre por fin. Libre por fin. Gracias a Dios Todopoderoso. Soy libre al fin”.

Himno

Un himno es una composición poética musical, en la que se rinde a honor a sucesos, países, héroes de la libertad, cosas e incluso, pueden rendir homenaje a un tipo de celebración en particular. Están acompañados por música, aunque también se pueden leer. Entre estas clases de composición, existen los himnos de deportes, políticos, de compañías, países y más.

Haiku

Un haiku es un tipo de poema originario de Japón, caracterizada por ser breve, constituido únicamente por versos de cinco a siete sílabas. Se trata de una clase de tradición, que busca generar en los lectores un efecto de serenidad y liberador. Un ejemplo de esta composición es el siguiente cuyo autor es Matsuo Basho:

“Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.”

Los poemas son composiciones necesarias de conocer, que se caracterizan por permitir expresar los sentimientos del autor de diversas maneras. Se dividen a su vez en numerosos tipos, los cuales presentan estructuras interesantes de estudiar.

Subir