Población

Población

Una población es un grupo de organismos que viven en un lugar determinado y pertenecen a una especie en concreto. Etimológicamente, tiene como significado “conjunto de personas que habitan un lugar” y proviene del verbo “poblar”, del latín “populus”. Asimismo, puede referirse a una selección de espacios o edificaciones pertenecientes a una localidad, así como a una clase de división política.

Para la sociología, la población comprende a un grupo de individuos o elementos que son sometidos a una evaluación estadística a través de una encuesta. En cambio, la ecología define este término como un agregado de seres de la misma especie que se encuentran conviviendo en la misma zona geográfica. Por lo tanto, su estudio se rige por las leyes de la probabilidad y la demografía.

Características

características de poblacion

En general, una población se puede componer de una serie de características, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Posee un número variable de personas de determinada edad, género, estado civil, ocupación, etnia, idioma y educación.
  • Se distribuyen en una localidad específica, ya sea sitios urbanos o rurales.
  • Por regla general, es de naturaleza heterogénea. En raras ocasiones, todos los residentes tienen las mismas costumbres, creencias y estilos de vida.
  • A medida que una población crece, la variabilidad genética aumenta a través de la inmigración y las mutaciones, que pueden producirse a lo largo de muchas generaciones.
  • Tienen una organización establecida, ya que muchas sociedades modernas tienen un estilo de gobierno dirigido por la autoridad.

Componentes

Población. Componentes
La composición de la población incluye tres factores demográficos: fecundidad, mortalidad y migración. En este sentido, esta clase de información es de gran importancia para la planificación y la organización política de cualquier territorio.

  • Tasa de fecundidad: proporciona información que indica el número de nacimientos registrados en un país durante un período determinado, excluyendo el número de niños que nacen muertos o fallecen poco después de nacer.
  • Tasa de mortalidad: es un indicador demográfico que muestra la relación entre el número de muertes de una población y la cantidad de fallecidos en un período determinado. Este factor permite elaborar reformas públicas y mejoras en los sistemas sanitarios.
  • Tasa de migración: se refiere a la entrada de individuos o grupos de individuos en un territorio determinado. Esto ocurre por razones económicas, políticas, culturales y naturales.

Población absoluta y relativa

Población. Población absoluta y relativa

Es posible estudiar la población a nivel estadístico de dos formas, ya se trate del tipo absoluta o relativa. Por su parte, la primera corresponde al número determinado de personas que viven en una región, incluidas las zonas rurales y urbanas. Se calcula a partir de las tasas de fecundidad, mortalidad y migración. Estos datos pueden utilizarse para crear gráficos, cálculos y métricas con proyecciones futuras para resolver o prevenir problemas sociales, económicos, sanitarios, etc.

En cambio, la población relativa es la relación entre el número absoluto de personas en una zona y la superficie en la que se distribuye dicho grupo. Esta información puede utilizarse para determinar y analizar la distribución de los habitantes en una ciudad, país o región. Esto con el fin de identificar las zonas de alta y baja densidad de residentes.

Tipos de población

tipos de poblacion
La población, tomando en cuenta su naturaleza y objeto de estudio, se puede dividir en diferentes tipos, entre los cuales se encuentran:

Población humana

La población humana es aquella que se divide según su número de habitantes y espacios geográficos en los siguientes tipos:

  • Población mundial: se refiere generalmente a los seres humanos que viven en el mundo en un momento dado. Se define por las tasas de fertilidad, mortalidad y esperanza de vida de sus individuos.
  • Población local: es un grupo de personas que viven relativamente cerca unas de otras en una zona definida. Puede tratarse de ubicaciones rurales o urbanas, como la ciudad.
  • Población urbana: se describe como todo aquel grupo de individuos que se congregan en zonas con edificaciones modernas, caracterizados por tener más de 2.500 habitantes.
  • Población rural: son pequeños grupos de personas que viven en zonas no urbanizadas y alejadas de las grandes ciudades. Se dedican principalmente a la actividad económica de producción primaria de productos agrícolas y ganaderos.
  • Población de derecho: es una distinción administrativo-legal la cual abarca a todos aquellos humanos que viven en un municipio de la región. Por lo tanto, pueden ejercer plenamente sus derechos civiles.
  • Población transeúnte: es un grupo de individuos que viven en un lugar concreto, pero que a menudo deben recorrer largas distancias para realizar determinadas actividades. Por ejemplo: habitantes que viven en zonas rurales y necesitan hacer recados en ciudades cercanas.
  • Población flotante: consiste en personas que, pese a no estar oficialmente registradas en el censo, se desplazan regularmente a otra zona geográfica de una comunidad. Esto, de manera temporal o permanente, por motivos de trabajo u ocio.

Población en estadística

Corresponde a cualquier conjunto, no necesariamente de personas, el cual constituye todo el universo de información necesario. En otras palabras, comprende a todos los elementos que comparten ciertas características de acuerdo al objetivo de estudio. A su vez, se divide en estos tipos:

  • Población finita: tiene lugar cuando todos los elementos que componen una población pueden ser enumerados físicamente, presentando dimensiones específicas y calculables. Por ejemplo: el número de miembros de una familia.
  • Población infinita: se presenta cuando el tamaño y el número de elementos son desconocidos, por lo que no se pueden determinar. En consecuencia, no posee una manera de contarlos o crear un marco de muestreo. Por ejemplo: los granos de arena en el mar.
  • Población hipotética: es aquella en los que una serie de elementos no son verificables, suelen referirse a observaciones hipotéticas. No son comprobables, sino que acude a las estimaciones. Por ejemplo: el número de personas que podrían verse afectadas por una pandemia.
  • Población real: se compone de muchos elementos existentes y puede definirse en cifras precisas y realistas, a través de la utilización de diversas herramientas de investigación. Por ejemplo: el número de personas que compraron entradas para un partido de futbol.

Población en biología

Poblacion biologica
Comprende a un grupo de organismos o individuos de la misma especie, que comparten un hábitat común. Se caracterizan por estar emparentados entre sí, interactuar, así como presentar las mismas características biológicas, reproductivas y ecológicas comunes. Se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • Poblaciones familiares: se refiere a un conjunto de organismos formado por linajes relacionados. Por ejemplo: grupos de aves o felinos, como los leones.
  • Poblaciones coloniales: son seres vivos que surgen a partir de un individuo primario, con el que suelen permanecer y estar asociados unos a otros. Por ejemplo: las bacterias o los corales.
  • Población gregaria: se trata de entidades que se unen y se mueven con otros miembros de su especie para lograr un objetivo común en beneficio de todos. Por ejemplo: las manadas de algunas especies de mamíferos, como las hienas.
  • Poblaciones estatales: son aquellas cuyos miembros se caracterizan por la división del trabajo y la especialización de socializar o cooperar unos con otros, por lo que no pueden vivir aislados. Por ejemplo: las abejas, las hormigas.

La población puede abarcar a una serie de factores, tanto ecológicos como estadísticos, por lo que se divide en una serie de tipos. En consecuencia, es posible encontrar una amplia variedad de seres vivos que socializan en un determinado espacio geográfico.

Subir