Pintura

Pintura

La pintura es un tipo de expresión artística que emplea el uso de materiales hechos a base de pigmento o color de origen natural o sintético, mezclado con otras sustancias aglutinantes (pintura). La misma consiste en plasmar ideas objetivas o subjetivas sobre una superficie plana, hecha de distintos tipos de material, tales como: madera, lienzo, tela, papel, roca, etc. Lo cual puede hacerse con fines profesionales o recreativos.

Este tipo de expresión artística es una de las más antiguas en la historia del mundo, además, forma parte de las siete bellas artes, en conjunto con otras ciencias como la literatura y la arquitectura. La pintura se expresa a través de la combinación de distintos elementos de la expresión plástica, entre los que se incluyen: las formas, la perspectiva, la luz, etc. Con lo cual, el artista busca transmitir al espectador una serie de emociones o sentimientos, mediante la percepción de su obra.

Origen

Pinturas-rupestres
El origen de la pintura se remonta a unos 32.000 años atrás
, en las pinturas rupestres hechas por hombres primitivos en las paredes de las cuevas y cavernas en las que habitaban. Para lo cual utilizaba pinturas naturales, hechas a base de sangre animal y otros materiales, como ocre de arcilla, rojo de óxido de hierro y negro de dióxido de manganeso, elementos presentes en su entorno. No obstante, con el paso de los años estos materiales fueron reemplazados por pigmento y aceite.

Este tipo de pintura mostraba, en general, siluetas de animales como leones, mamuts, rinocerontes, búfalos, caballos y también al ser humano en actividades cotidianas, como la caza. Años más tarde, los pueblos egipcios mostraron su propia versión de arte, bajo representaciones de la vida humana y también mitológica. Del mismo modo, era muy común en los romanos pintar las paredes de las casas y palacios principales, como decoración.

Origen de la pintura
Durante sus primeros años, la pintura estuvo enfocada a representaciones artísticas del desnudo del ser humano, la historia, el bodegón o naturaleza muerta, el paisaje y el abstraccionismo. Mientras que, en la época paleocristiana se usaba para adornar catacumbas cristianas con imágenes del antiguo testamento. Luego, con la aparición del Renacimiento europeo, este modo de expresión paso a ser uno de los más grandes de la humanidad, en conjunto con la escultura.

Cabe mencionar que, durante los siglos XIX y XX la pintura experimentó grandes cambios, entre los que se incluye la aparición de nuevas formas de expresión, como el cubismo y el surrealismo. Sin embargo, no fue hasta mediados del S. XX que el arte abstracto pasó a ser oficialmente un modo de expresionismo en este arte.

Pinturas rupestres

La pintura rupestre es un tipo de manifestación artística rústica que representa, generalmente, tribales y animales de la época prehistórica. Los cuales eran plasmados en piedra, por hombres primitivos y que se han mantenido hasta la actualidad, siendo descubiertas por exploradores en diversas cuevas o cavernas en distintas partes del mundo. En este sentido, algunas de las más antiguas se encuentran en La Cueva de Chauvet, en Francia.

Los colores característicos en este tipo de pinturas eran el amarillo, rojo y en algunos casos, el negro o el ocre. Los mismos eran elaborados con aceite vegetal, desechos o fluidos corporales (heces) y compuestos minerales, como la hematita o la arcilla. Estos se mezclaban con grasa o resina para darle fluidez y así poder plasmar el arte en las rocas usando las manos, cañas huecas o incluso, escupiendo la pintura.

Tipos

Tipos de pintura
Existen diferentes tipos de pintura en la actualidad, los cuales se clasifican según la composición que se muestra en el lienzo. Entre estos se encuentran:

  • Retrato: el retrato es un tipo de pintura en el que se busca representar la apariencia física de una persona, aunque en casos muy particulares, también puede tratarse de animales. Aplicado de la forma correcta, el retrato debe representar la perspectiva del artista y no únicamente lo visible de la persona.
  • De género: también se le da el nombre de pintura costumbrista. La misma refleja la actividad cotidiana del ser humano, en representaciones contemporáneas hechas por el artista.
  • Histórica: es un tipo de pintura que está inspirada en escenas de la historia cristiana o antigua (griega, mesopotámica, romana, etc.), así como de la mitología o los acontecimientos históricos más recientes, según la época en la que se realice el cuadro.
  • Paisaje: es el tipo de género pictórico que representa escenarios naturales, tales como: montañas, ríos, valles, bosques, desiertos, etc. En este estilo de pintura casi siempre se incluye el cielo y se toman en cuenta factores atmosféricos, como la lluvia, como un elemento importante en la composición.
  • Desnudo: es un tipo de pintura que representa al cuerpo humano desnudo. El mismo suele ser asociado o interpretado como erotismo, sin embargo, las composiciones de este estilo pueden tener muchos y muy variados significados.
  • Naturaleza muerta: se originó en la antigüedad como un tipo de pintura utilizado para decorar salones. En él se representa la naturaleza de objetos o elementos inanimados presentes en la vida cotidiana, tales como: libros, frutas, jarrones, barriles, flores, mesas, libros, candelabros, etc.

Técnicas

Técnicas-de-pintura-artística
Se entiende como técnicas en pintura, al tipo de método usado por el artista para adherir el pigmento al lienzo o superficie. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Óleo: esta técnica se elabora a partir de la mezcla de pigmento con disolvente y aceites, la cual permite que la pintura pueda esparcirse a lo largo de la superficie, de manera fluida. Para ello se emplean pinceles o cualquier otra herramienta que el artista considere apropiada.
  • Acuarela: para el dibujo o pintura en acuarela se disuelve la pintura o el pigmento con agua. Al hacerlo, los colores se tornan transparentes y pueden aplicarse con ayuda de pinceles en el papel o cartulina.
  • Cera: en esta técnica, la superficie o lienzo se pinta con cera caliente de colores usando una espátula o pincel. Al finalizar, se aplica una cobertura de cera incolora y se frota con un trozo de tela de lino para proteger la composición y darle un efecto brillante.
  • Tinta: es muy popular en la cultura asiática, sobre todo en la caligrafía pictográfica. Para esta técnica se emplean instrumentos conocidos como pluma o plumín y tinta china, siendo aplicada principalmente en tonos negros o sepias.
  • Témpera: esta técnica consiste en la utilización de un tipo de pigmento similar a la acuarela, conocido como témpera. El cual está compuesto a base de talco industrial y da un acabado opaco a la composición. La pintura con témpera es ideal si se busca aplicar capas claras sobre oscuras, para dar mayor perspectiva de luz.
  • Pastel: en la pintura pastel se utilizan pigmentos diluidos en resina o goma, que forman una pasta compacta que se puede sujetar directamente con la mano para su aplicación en el lienzo.
  • Acrílico: se emplea para pinturas de secado rápido, que el artista pretende conservar a lo largo del tiempo. Puesto que, el pigmento se mantiene a base de cola vinílica en forma de emulsión o líquido.
  • Grisalla: en esta técnica se emplea el uso de pigmento monocromático para dar la sensación de luz y sombra dentro de la composición. En ella, el color se compone a partir de óxidos de hierro, cobre y de un fundente.
  • Puntillismo: se realiza a través del uso de pequeños puntos de colores que sustituyen la técnica del pincel sobre el lienzo. Esta técnica de pintura surgió durante el neoimpresionismo, tras un estudio realizado por el pintor Georges Seurat.
  • Grafiti: es una técnica de pintura que emplea el uso de pigmento o colores en aerosol. Su aplicación permite cubrir grandes superficies y, por lo general, se emplea para pintar muros o paredes en la calle.
  • Fresco: esta técnica se elabora a partir de la preparación de una superficie con dos capas de cal, una de mayor espesor hecha con cal apagada, arena de río y agua y otra delgada compuesta de polvo de mármol, agua y cal apagada, sobre las cuales se aplica el pigmento.
  • Dripping: es una modalidad característica de la pintura abstracta, en la que la composición se origina a partir de gotas o salpicaduras de color en una superficie plana.

Pintores reconocidos en la historia

Pintores-reconocidos-en-la-historia.Vincent-van-Gogh
Son muchos los pintores que son reconocidos en la actualidad, por sus grandes obras a lo largo de la historia del arte. En este sentido, a continuación, se muestran algunos de los artistas de mayor renombre, junto al nombre de una de sus obras más destacadas:

  • Alfredo Valenzuela Puelma (La perla del mercader, 1884).
  • Diego Rivera (El hombre controlador del universo, 1933).
  • Diego Velázquez (Las meninas, 1656).
  • Edvard Munch (El grito 1893).
  • Fernando Botero (Una familia, 1989).
  • Francisco de Goya (El tres de mayo de 1808 en Madrid, 1814).
  • Frida Kahlo (Las dos Fridas, 1939).
  • Gustav Klimt (El beso, 1908).
  • Leonardo da Vinci (La Gioconda, 1517).
  • Michelangelo Merisi da Caravaggio (David con la cabeza de Goliat, 1609).
  • Miguel Ángel Buonarroti (La creación de Adán, 1511).
  • Pablo Picasso (Guernica, 1937).
  • Rembrandt (La ronda de noche, 1642).
  • René Magritte (El hijo del hombre 1964).
  • Salvador Dalí (La persistencia de la memoria, 1931).
  • Sandro Boticelli (El nacimiento de Venus, 1486).
  • Vincent van Gogh (La noche estrellada, 1889).

Pintor como profesión

Un pintor es un profesional que se dedica a la creación o composición de obras artísticas, a través de cualquiera de las técnicas existentes para ello. Esto se puede hacer con fines lucrativos o meramente artísticos, para transmitir o comunicar emociones, sentimientos, etc. Esta profesión ha trascendido por las diferentes épocas de la historia, siendo considerado como artesano por algunos conocedores de las artes plásticas.

En conclusión, la pintura es un tipo de manifestación artística que existe desde la prehistoria y que ha tenido diferentes contribuciones a lo largo de la historia. La misma puede realizarse usando diversas técnicas y puede representar de manera objetiva o subjetiva, la visión del pintor.

Subir