Ping

que_es_el_ping

El ping, es una utilidad empleada para medir la latencia de una conexión entre ordenadores o entre un ordenador y un servidor, en términos de milisegundos. Cuanto mayor sea el ping, mayor el tiempo que toma tener una respuesta en la red en cuestión. Fue diseñado por Mike Muus, en 1983 durante su estadía en el Laboratorio de Investigación en Balística, en el ejército de los Estados Unidos.

Su desarrollo es una analogía al sistema sonar de los submarinos, cuyo funcionamiento consta de la emisión de un pulso sonoro que se propaga por el agua. Si este pulso se topa con un objeto en su trayecto, el pulso rebota y vuelve al submarino en forma de eco. Así, dependiendo de las características del eco, se obtiene información del objeto como su posición o, si está o no en movimiento. De hecho, el nombre "ping" deviene del sonido que emiten los submarinos.

Cómo funciona el ping

ping_como_funciona

El funcionamiento del ping es el siguiente: un computador envía una señal por medio de una red a receptor, y este (en un proceso inmediato), luego de recibirlo envía otro constatando que el mensaje ha llegado. El tiempo que toma todo este intercambio de información es lo que se llama latencia, y es medida en el orden de los milisegundos.

El ping toma mayor relevancia cuando, en una conexión, el tiempo de retorno de información es más importante que la cantidad de información transferida. Por ejemplo, en un videojuego, la estructura fundamental ya está instalada en la consola o el ordenador (escenario, personajes, etc.), y solo se necesitan datos complementarios para una partida online (posición, condiciones del otro jugador, etc. ). Un ping alto es una razón para sufrir un lag

En este caso, sufrir un lag es algo que los desarrolladores tienen presupuestado. Por eso, los juegos son creados de una forma dinámica, de forma que en la experiencia de juego el usuario no lo note: todo esto suponiendo una baja latencia. En estas plataformas, la información viaja de un usuario al servidor, y del servidor a los usuarios, pero sin verificar que la información haya llegado a destino.

Sin embargo, en las plataformas de streaming, el ancho de banda juega un rol más importante, principalmente porque el tiempo de respuesta no es importante, ya que la conexión es unilateral. Este es el caso de las plataformas como Youtube o Netflix. El servicio principal de estas no hace transferencia de información, se limita a descargar el contenido para que el usuario pueda acceder a él.

Cómo saber el ping

como_saber_el_ping

Es costumbre preocuparse por el ancho de banda del la conexión de internet y despreocuparse del ping ,principalmente por ignorar su importancia. Haciendo cuenta de esto, a continuación se citan unas herramientas para saber el ping de tu conexión.

Speedtest.net

speedtest

Speedtest es una herramienta óptima para conocer el ping de una conexión, ya que busca el servidor más cercano al punto de conexión. Esto es bueno, ya que da un valor realista de la conexión; si se realizase una prueba de latencia en un lugar más lejano, el ping será mayor. 

Comando ping en Windows

También es posible saber el ping mediante herramientas de Windows. La principal diferencia, es que puedes probar la latencia con el servidor de una página en particular. Para esto, solo sigue estos pasos:

  1. Presiona la combinación de teclas W+R, y el la ventana de ejecutar escribe cmd y luego presiona Enter.
  2. Una vez en la línea de comandos, escribe el comando ping, seguido del dominio o ip del sitio, servidor o computador con el que quieres verificar la latencia, y presiona Enter.
    comando_ping_windowsLuego se mostrarán los resultados:

    1. En caso de  se haya ingresado un dominio, en la primera línea se nos mostrará la ip de este.
    2. Las 4 líneas restantes, responden a 4 mensajes enviados. Se especifica cuántos bytes toma el mensaje, el tiempo de respuesta (lo que nos interesa), y la TTL (siglas en ingles de Tiempo de Vida), que indica por cuantos segundos se mantendrá almacenado el mensaje en la memoria cache.
    3. Más abajo, se expone cuantos mensajes has sido enviados, y de de estos, cuantos has sido contestados.
    4. Por último, se muestran los tiempos que tomaron estos intercambios de mensajes. Se podría tomar como ping, el tiempo medio de respuesta.

Por qué varía el ping

Cuando desde un dispositivo se envía una orden, este debe llegar al servidor y volver. Tener un ping de 50 ms, implica que a la red le toma un tiempo por debajo de los 50ms vincular al dispositivo con el servidor. En otros términos, quiere decir que el servidor se encuentra a una distancia al rededor del punto de acceso, en que a la información le toma 50 ms ir y volver. Esto implica que; cuanto mayor sea la distancia entre el punto de acceso a la red y  un servidor, mayor será la latencia.

Un buen valor de ping

Un valor de ping por debajo de 100 ms es recomendable para acciones cotidianas que no necesiten un flujo de información "instantánea", pero a partir de los 65 ms, se considera una conexión óptima para la gran mayoría de actividades. Sin embargo, un ping óptimo para juegos online estaría entre los 40 a 20 ms, y por debajo de los 20 ms, es un ping ideal para videojuegos. Pero por sobre todos estos valores, un ping de 5 ms, es sinónimo de una transmisión instantánea de información.

Consejos para mejorar

como_mejorar_ping

Si tu valor de ping está un poco alto, o quieres bajarlo para disfrutar más de tu conexión; puedes probar estos consejos que se citan a continuación:

  • Aumentar la velocidad de internet: Esto aumenta la cantidad de información que se puede transmitir por segundo, además ayuda a tener un tráfico más fluido.
  • Preferir una conexión cableada: Con respecto a las conexiones wifi, se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:
    • Hacer lo posible en no estar muy lejos de la fuente de la señal. Las señales inalámbricas sufren interferencias por toparse con obstáculos físicos y además, la banda en la que trabajan puede saturarse.
    • El dispositivo que intenta establecer conexión con un servidor, debe transformar la información en un formato que se pueda emitir como señal inalámbrica; luego, cuando el rúter recibe esta señal, debe volver a transformarla para poder interactuar al servidor.
    • Estos procesos no existen en una conexión cableada: allí, el proceso es fluido, no se necesita ninguna transformación, y en el caso de una conexión a internet, mucho mejor si se trata una conexión por fibra óptica.
  • Comprueba la salud de tu conexión cableada: En ocasiones, la latencia es producida por cables caducos o dañados que no pueden generar una transferencia integra de información. Representaría una buena inversión realizar un chequeo de la parte física de tu conexión.
  • Un mejor enrutador: Si estás utilizando el rúter que te ha dado tu proveedor de internet, este puede estar generando cierta latencia. Esto se debe a que estos aparatos son genéricos, y además, por formar parte del servicio, podrían tratarse de dispositivos económicos sin muchas capacidades. Puedes hacerte de un rúter con mejores características que haga un mejor tráfico de información.
  • Controlar el ancho de banda: Si la red a la que se accede tiene varios usuarios, es una buena idea trabajar en la distribución del uso del internet. Lo que se busca con esto es reservar cierta parte de la red para un dispositivo en particular, y lo restante será distribuido a los demás usuarios.
  • Desconectar el VPN: Por la definición misma del servicio, utilizar una VPN genera latencia. Esto, porque el VPN se comporta como mediador entre el servidor al que se quiere acceder y tu; entonces para las actividades que requieran un ping lo más bajo posible, puedes conectarte directamente, y luego volver al VPN.
  • Elegir el servidor más cercano: En caso de que puedas elegir a cuál servidor conectarte, elige siempre el más cercano de todos.
Subir