Organización

Organización

La organización se puede definir bajo los siguientes términos: Por una parte, la palabra hace referencia a la acción de organizar. También se define como un sistema diseñado para alcanzar una serie de metas u objetivos de forma satisfactoria. Sin embargo, esta clase de sistemas tienden a estar compuestos por otros subsistemas relacionados que también cumplen con funciones específicas.

En otro orden de ideas, una organización se define como cualquier grupo social que se encuentra formado por individuos, que están a cargo de una administración, de numerosas tareas e interactúan dentro del marco de una estructura sistémica. Esto, con el propósito de cumplir con objetivos previamente propuestos. Y para lograrlo, las organizaciones se rigen por la comunicación, coordinación y creación de normas.

Componentes

Organización. Componentes
Para que una organización pueda subsistir, requiere de una serie de componentes que le permitan cumplir con cada uno de los objetivos propuestos. Entre estos elementos, se encuentran los siguientes:

Acumulación de reservas

La acumulación de reservas comprende el desarrollo de recursos tecnológicos que serán de relevancia para un futuro. Por lo tanto, se incentiva a las organizaciones prever esta clase de requerimientos para su sistema laboral a largo plazo, con el fin de que sean aplicables en un futuro.

Personas

Más allá de enfocarse en el capital humano para la realización de tareas o funciones específicas, las organizaciones deben contar con recursos humanos que cuenten con las cualidades propicias para brindar conocimientos, experiencia, habilidades y que, al mismo tiempo puedan trabajar en grupo de forma armoniosa.

Cultura organizacional

La cultura organizacional se desarrolla con el fin de brindarle grandes beneficios a las organizaciones, siempre y cuando presenten una serie de características, como el trabajo colectivo a todos los niveles, clima laboral propicio, liderazgo, personal con un alto potencial y valores compartidos. También, deberá estar relacionada con grupos esenciales que le provean otra clase de beneficios, ya sea clientes o accionistas.

Destreza funcional

La destreza funcional se obtiene mediante la aplicación de procesos esenciales, los cuales deben estar dirigidos por expertos, con el fin de aumentar las estrategias de negocio. De esta manera, las empresas pueden reducir al mínimo el nivel de funciones, enfocándose mejor en la ejecución de estrategias que la lleven al éxito.

Nuevos activos y su administración

Los nuevos activos y su administración son producto de la reestructuración de todos los procesos, los cuales tienen lugar en las empresas, que le permiten incrementar y mejorar la capacidad de sus activos. De esta forma, las organizaciones pueden encontrar un equilibrio de los mismos, para manejar con flexibilidad cualquier tipo de estímulo o incentivo proveniente del mercado.

Reacción inmediata

La reacción inmediata es fundamental para cualquier organización, ya que se relaciona con el nivel de interacción entre la empresa con su mercado. En otras palabras, las compañías tienen el deber de reaccionar con la mayor prontitud posible a cualquier clase de pedido o necesidad que exista en el mercado.

Administración y liderazgo

Al hablar de administración y liderazgo, se hace referencia a un área que vela por el bienestar de todos los componentes de una organización en su conjunto. Para lograrlo, la administración debe basarse en criterios funcionales y determinantes, con el fin de brindar un ambiente de trabajo propicio y cumplir con sus propósitos.

Características

Organización. Características
Existen numerosas características que distinguen a una organización, por lo que entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Conservación y transmisión de conocimientos.
  • Propósitos asignados.
  • Producción y/o venta de bienes o servicios.
  • Utilización de recursos, materiales y humanos, entre ellos personal, maquinaria y más.
  • Satisfacción de necesidades.
  • Establecimiento de normas.
  • Grupo de individuos con recursos.
  • Orden jerárquico.
  • Duración inexacta, pueden ser meses o años.
  • Generación de actividades laborales.
  • Conexión e interdependencia entre elementos humanos y materiales.

Tipos y su clasificación

Organización. Tipos y su clasificación
Las organizaciones se dividen en diferentes tipos y a su vez, es posible clasificarlas según una serie de parámetros, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Por su estructura: pueden ser formales e informales.
  • Según su tamaño: pueden ser pequeñas, medianas y grandes.
  • De acuerdo a su ubicación: son locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Por su finalidad: con o sin ánimo o fines de lucro.
  • Según su nacionalidad: pueden ser nacionales o internacionales.
  • De acuerdo a su tipo de producción: ya sean bienes o servicios.
  • Por su tipo de propiedad: privada, pública o mixta.
  • Según su actitud ante el cambio: flexibles o rígidas.

Tipos de organizaciones

Como resultado, es posible encontrar una amplia variedad de organizaciones, entre las cuales se pueden señalar las siguientes:

Organizaciones no gubernamentales

Conocidas como ONG, las Organizaciones No Gubernamentales son aquellas entidades sin ánimo de lucro, que llevan a cabo numerosas actividades solidarias dirigidas a públicos específicos, ya se trate de ámbitos de asistencia social, medio ambiente, salud o educación. Puede ser a nivel internacional, nacional, estatal o local.

Organizaciones privadas

Las organizaciones privadas son aquellas creadas con recursos pertenecientes a sus propietarios y de terceros, ya se trate de acreedores (como la financiación y préstamos) o proveedores. En general, los resultados de dichas compañías se distribuyen entre los accionistas y el resto es mantenido como una reserva, la cual se define como los beneficios para la empresa.

Organizaciones gubernamentales

Las organizaciones gubernamentales son las instituciones que son desarrolladas por el Estado, con el fin de crear una clase de actividad social. Son dirigidas por el gobierno y a su vez, son financiadas por los fondos públicos.

Organizaciones sociales

Las organizaciones sociales, dentro de los conceptos sociológicos, son asociaciones privadas y sin ánimo de lucro. Por lo tanto, están compuestas por una personalidad jurídica, que se encarga de recibir el capital proveniente del Estado para brindar servicios que son de interés público. En otras palabras, se trata de instituciones sociales que se identifican por un fin social.

Organizaciones no gubernamentales

Conocidas como ONG, las Organizaciones No Gubernamentales son aquellas entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo numerosas actividades solidarias dirigidas a públicos específicos, ya se trate de ámbitos de asistencia social, medio ambiente, salud o educación. Puede ser a nivel internacional, nacional, estatal o local.

Organismos públicos

Se definen como organizaciones gubernamentales, que son administradas por el gobierno y que tienen el objetivo de brindar diferentes servicios a la comunidad de forma general. Cabe señalar que son mantenidas por la recaudación de tasas, contribuciones e impuestos. Como ejemplo, se pueden mencionar las escuelas públicas, servicios de salud y organizaciones militares.

Organizaciones civiles

Las organizaciones civiles se definen como agrupaciones ciudadanas que se forman con el propósito de satisfacer algún tipo de necesidad social. Como resultado, entre ellos se pueden encontrar las ONGs, clubes y sindicatos. A su vez, se dividen en otra clase de instituciones, de acuerdo a sus tipos de estructuras como:

  • Sociedades cooperativas.
  • Organizaciones religiosas.
  • Entidades privadas sin ánimo de lucro.

Ejemplos

Organización. Ejemplos
A lo largo de los años, se han dado a conocer numerosas empresas ejemplares, con una fuerte cultura organizacional, junto a objetivos y valores muy bien trazados. Entre estas compañías, vale la pena señalar las siguientes:

  • Coca-Cola: es una organización que se caracteriza por presentar valores y creencias que han ido más allá de sus discursos, estando presentes diariamente en la compañía. Entre estos valores se encuentran la innovación y la orientación global.
  • Netflix: es una compañía que se centra en las habilidades y valores que cada empleado puede aportar, siendo uno de los puntos más importantes la productividad.
  • Google: conocida como una de las primeras empresas en transformar el campo laboral, destacando por un ambiente tranquilo y una forma de trabajar flexible. En lugar de contar con un modelo cerrado con poco margen de expresión, esta compañía opta por brindar beneficios al entorno laboral.
  • Facebook: es una compañía que valora la innovación y audacia, más allá de la experiencia. En general, la organización busca personal que añada nuevas perspectivas, fomentando el intercambio de nuevas ideas.
  • Apple: esta empresa destaca por la tecnología e innovación en su campo laboral, siendo una de las mejores compañías de informática a nivel mundial. Para Apple, lo más importante no es el currículum, sino la personalidad y el talento del candidato.

Cultura organizacional

Organización. Cultura organizacional
La cultura organizacional es aquella conformada por un conjunto de creencias y hábitos, los cuales se establecen por medio de expectativas, actitudes, valores y norma, la cual se comparte con todos los miembros que forman parte de la compañía. Como resultado, se trata de un elemento fundamental que se desarrolla con el tiempo e impregna cada una de las actividades empresariales.

En este sentido, la cultura organizacional es un modelo de supuestos básicos, descubierto como un proceso de aprendizaje necesario en cualquier compañía para enfrentar toda clase de problemas, ya sea de adaptación externa o interna.

Al hablar de organización se hace referencia a un sistema compuesto por numerosos componentes que, trabajando en equipo y bajo la guía de expertos, permite cumplir una serie de objetivos dentro del mercado de bienes y servicios.

Subir