NVMe (SSD)

SSD_NVMe_que_son_caracterísiticas_diferencias

Memoria no volátil express o NVMe (por sus siglas en ingles, Non-Volatile Memory Express), es un protocolo de almacenamiento, desarrollado recientemente para discos de estado sólidos (SSD) sirviéndose del puerto PCI-Express. Esto representa una de sus principales características , ya que logra una mayor velocidad en transferencia de datos, por tener un mayor ancho de banda

Dado que este protocolo fue específicamente desarrollado para la tecnología SSD, su implementación tiene considerables ventajas frente a un SSD cuya conexión se da mediante el sistema SATA: se comunican directamente con el CPU y lo hacen de forma rápida (toman menos ciclos de procesamiento), esto a su vez, da una menor latencia (tiempo que pasa entre una orden y la ejecución de la acción).

SATA, NVMe y el M.2

sata_nvme_m2

Unas décadas atrás, los discos duros (HDD), utilizaban un protocolo de transferencia de datos llamado Parallel-ATA, más conocido como IDE, que podía desarrollar varias actividades en paralelo (al mismo tiempo). Más adelante, este protocolo fue reemplazado por el Serial-ATA o SATA, cuya diferencia principal fue una mejora en el rendimiento, con un tratamiento de actividades en forma serial (en filas o colas).

Estos protocolos habían sido diseñados para los dispositivos de almacenamiento que en aquel momento eran mecánicos. Con la finalidad de obtener una mayor rendimiento de estos dispositivos, se diseño el protocolo estándar AHCI (en español, Interfaz de Controlador de Host Avanzado). Este era el mejor sistema de comunicación entre el sistema operativo y el HDD, y varias empresas dedicadas al rubro colaboraron en su desarrollo, principalmente Intel.

Las SSD convencionales se comunican por medio de puertos SATA con la placa base, por lo que utilizan el protocolo AHCI como lenguaje. Como este protocolo no previa la llegada de los discos sólidos, su diseño no permite aprovechar el potencial que un SSD puede ofrecer. Es así que se tomaron los puertos M.2 como alternativa.

nvme_ranura_m2

El M.2 es un tipo de conexión, y se tiene una ranura de estas en la placa madre para integrar algunos periféricos. Estos pueden regirse por el protocolo SATA o PCI-Express. A todo esto, los SSD más modernos lo utilizan para reemplazar el uso de los cables SATA. Pero como se ha mencionado, esta conexión también responde al protocolo AHCI, así que existen discos sólidos que se siguen utilizando este protocolo, pero como es de esperar, no representan ninguna ventaja.

Teniendo la necesidad de un nuevo protocolo que saque provecho de esta nueva tecnología, aparece el NVMe. Es por esto que generalmente las SSD más potentes se ven con el término M.2 NVMe. Con este, una SSD puede alcanzar alrededor de 3 veces la capacidad de transferencia de información que alcanza un disco sólido que funciona con el protocolo AHCI.

Características

caracteristicas

La arquitectura del NVMe, permite a los SSD alcanzar un ancho de banda de 3000 Megabytes por segundo, mientras que un SSD de conexión SATA queda en los 600 Megabytes por segundo. Sin embargo, llegar a esta capacidad depende de los lanes que soporte el ordenador. Los lanes son pistas del circuito en la placa madre, mediante los cuales se realiza transferencia de información con el CPU .

Cada placa madre posee una capacidad máxima de lanes, cuando esta capacidad es sobrepasada, el rendimiento de los dispositivos conectados a la placa mediante las ranuras PCI-Express baja. Actualmente una de las SSD más potentes es la WD_Black SN850 NVM de 2 Tb, que utiliza 8 lanes.

Se puede diferenciar una SSD SATA de un NVMe, por el tipo de ranura que utilizan. Estas ranuras tienen nombres específicos: las SSD NVMe son las que poseen ranuras con un solo corte; específicamente con el corte a la izquierda, llamada ranura M, aunque también existen las que utilizan el protocolo AHCI. En cambio, las ranuras de las SSD SATA poseen: o el corte a la derecha, llamada ranura B, o tienen ambos cortes, por ello se llama ranura M + B .

nvme_ranura_m_b

Otro punto notable de los SSD M.2 NVMe, son sus dimensión. Son más compactas, pero aumentan en medidas conforme aumentan su capacidad. En la imagen de aquí abajo, se muestran las diferentes medidas de las SSD M.2 NVMe. Sin embargo, cuando se mencionó el caso de las memorias con ranura M que utilizan protocolo AHCI, correspondía al caso de la 22110 (22 mm x 110 mm). Por lo que se debe de tener cuidado al momento de comprar una de estas SSD M.2.
nvme_dimensiones

Con respecto a la instalación, se debe tener en cuenta que estas memorias alcanzan altas temperaturas, por lo que la instalación debe de estar acompañada de disipadores (las carcasas de aluminio con rejillas). Mayormente estos discos sólidos son comercializados sin ellas, así que es otro punto a tener en cuenta a la hora de hacerse con una de estas.

nvme_discipador

Con respecto a quienes deberían de tener una SSD M.2 NVMe, la respuesta es: depende. Quienes realicen labores sencillas de ofimática, quizá no sea estrictamente necesario, pero hacerse de una de al menos 120 Gb, sería buena idea. Las personas que se dedican a diseño gráfico, ilustraciones o gaming, sí deberían de invertir en una de estás, puesto que la principal ventaja de su uso, es que reduce drásticamente el tiempo de carga de los programas instalados en el ordenador.

Subir