Nutrición

Nutrición

La nutrición es el acto de brindar componentes de suma importancia para las células y el organismo, el cual se encuentra en pleno funcionamiento. Se trata de un área que engloba los nutrientes que los seres vivos necesitan consumir para optimizar el consumo con las mejores combinaciones. Esto, para el aprovechamiento máximo de estos alimentos.

El procedimiento en el cual los seres vivos consumen alimentos líquidos y sólidos, con el fin de mantener sus funciones vitales. Cabe resaltar que, este término se debe diferenciar del simple concepto de alimentación, pues la nutrición abarca procesos involuntarios como la digestión, la combinación de los nutrientes en la sangre tras su procesamiento y posteriormente, la incorporación a las células.

En conclusión, la nutrición es la ciencia encargada de estudiar la relación entre la alimentación y el ser humano, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de acuerdo al estado de salud del individuo y el contexto sociocultural.

Importancia

Importancia
La nutrición es fundamental para el cuerpo humano y su importancia radica en una serie de aspectos. Por su parte, este proceso es responsable de la salud física, por lo que una mala alimentación podría generar numerosos daños, incluso puede traer como consecuencia ciertas enfermedades. De igual manera, una buena alimentación puede ayudar a tratar diferentes problemas que el organismo podría desarrollar.

De igual forma, la salud mental es afectada por la nutrición, ya que existen nutrientes indispensables para su equilibrio, por lo que pueden ayudar en tratamientos de trastornos psiquiátricos y más. También, en la vida social y en la realización de actividades deportivas es fundamental, pues es responsable de optimizar el rendimiento. En general, es una pieza indispensable en el desarrollo de la vida humana.

Qué implica una alimentación sana

Qué implica una alimentación sana
Una alimentación sana implica el suministro adecuado de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Esto es posible invirtiendo en alimentos poco procesados y reduciendo significativamente el consumo de azúcares, grasas y sal. Entre los nutrientes necesarios para el organismo, se encuentran los minerales, proteínas, vitaminas, lípidos e hidratos de carbono.

Pirámide nutricional o alimenticia

La pirámide nutricional o alimenticia es una representación gráfica que se encarga de clasificar los alimentos de acuerdo a su importancia para la nutrición humana. Por lo tanto, conocerla permite obtener una visión integral de la forma en que las personas pueden crear una dieta equilibrada. Esto, con base en los siguientes niveles:

  • Primer nivel donde se encuentran los carbohidratos de hidratos de carbono complejos, como los cereales, arroz y pan.
  • Segundo nivel, que corresponde a alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre ellos las frutas y verduras.
  • Tercer nivel, en el que se hallan dos bloques diferentes, uno que pertenece a los productos lácteos y otro al de la carne, pescado y frutos secos.
  • Cuarto nivel, en el que se sitúan aquellos alimentos que requieren de un consumo moderado. Por ejemplo, los refrescos y productos que contengan un alto contenido de azúcar. También está compuesto por los lípidos presentes en grasas vegetales o el aceite.Piramide nutricional

Tipos de nutrición

La nutrición, de acuerdo a su proceso dentro del organismo de diferentes seres vivos, se puede dividir en dos tipos:

Nutrición Autótrofa

Nutrición Autótrofa
La nutrición autótrofa es aquella que se lleva a cabo en las plantas, que poseen la capacidad de producir su propio alimento. Estos seres pertenecientes al reino plantae pueden sintetizar sustancias inorgánicas y simples para transformarlas en orgánicas. Para ello, estos seres crean la materia orgánica usando el dióxido de carbono, la luz o químicos como energía.

Nutrición Heterótrofa

Nutrición Heterótrofa
Es el tipo de nutrición que se realiza a partir de sustancias orgánicas, que han sido previamente sintetizadas por otros organismos, ya sean heterótrofos o autótrofos. En otras palabras, se trata de la alimentación que realizan los organismos que necesitan de otros para vivir, dependiendo de seres autótrofos. Entre ellos se encuentran los animales y bacterias.

Enfermedades nutricionales

Enfermedades nutricionales
Existen diversas enfermedades que están relacionadas con la nutrición y que, en su mayoría, son causadas por una deficiente o mala alimentación. Entre los padecimientos más comunes, es posible encontrar la diabetes mellitus, bulimia, avitaminosis, desnutrición, obesidad, anorexia, hipertensión arterial, arteriosclerosis, vigorexia y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, una mala nutrición puede generar consecuencias en la cavidad bucal y dientes, ya que el organismo no cuenta con los nutrientes adecuados para restaurar tejidos, siendo propensa así a diferentes infecciones. Por ejemplo, el exceso de azúcar desnutre e infecta los dientes.

Nutrición enteral y parenteral

En aquellos casos en los que el aparato digestivo no puede funcionar correctamente, debido a enfermedades u otra clase de padecimientos, se toman otras medidas para nutrir al cuerpo, dando lugar a dos tipos de nutrición:

Nutrición enteral

Nutrición enteral
Se define como la administración de los nutrientes por medio del aparato digestivo. Se divide a su vez en nutrición enteral oral, donde productos desarrollados para que contengan muchas calorías sean tomados por la boca. Esta clase de productos se conocen como “fórmulas nutricionales”.

También se encuentra la nutrición enteral por sonda, donde estas fórmulas son administradas por medio de un tubo flexible, delgado y largo, desde la boca o nariz, hasta el intestino o estómago.

Nutrición parental

Nutrición Parental
La nutrición parental es aquella donde los nutrientes son administrados por medio de una vena, se usa cuando el aparato digestivo no puede funcionar correctamente o en momentos en los que se requiera de reposo digestivo o el individuo no pueda comer por la boca. Esto con el fin de aportar energía y nutrientes para que el aparato digestivo funcione correctamente, de forma parcial o total.

La nutrición es fundamental para la existencia de todo individuo, por lo que recurrir a una dieta balanceada es primordial para garantizar la salud física y mental de todo individuo. Esto con el objetivo de evitar enfermedades y vivir una vida plena.

Subir