Nobelio

Nobelio elemento químico

El nobelio es un elemento químico de tipo sintético cuyo símbolo es No y se encuentra con el número atómico 102 en la tabla periódica. Se encuentra en fase intermedia entre el mendelevio y el laurencio, perteneciente a la serie química de los actínidos.

Se trata de un metal radiactivo considerablemente inestable, por lo que no se cuenta con mucha información sobre sus propiedades físicas y químicas. En cuanto a las cantidades obtenidas, estas poseen medidas atómicas, es decir, muy pequeñas.

El descubrimiento del nobelio se les atribuyó a científicos del Laboratorio Fliórov de Reacciones Nucleares en Dubná, Rusia, en 1966, cuando fue identificado correctamente. Para ello, se sometió a distintos experimentos, de los cuales se han recogido los pocos datos existentes.

Características y propiedades

Uno de los aspectos que más sobresale del nobelio es su escasa producción, por lo que su caracterización no ha sido completada.

De este se conocen 13 isótopos, con números másicos que se comprenden entre 248 y 262. El isótopo más estable es el 259 y tiene una vida media de 58 min, sin embargo, el más empleado para investigación es el 255 con una vida media de 3 minutos, debido a que puede obtenerse en mayor cantidad.

Características

La desintegración de sus núcleos es originada principalmente por la emisión de partículas alfa y, aunque existen otros procesos, como la captura electrónica o la fisión espontánea, los resultados son escasos.

Propiedades físicas

  • El nobelio es un elemento del cual se desconoce su estado físico debido a que la producción ha sido muy escasa.
  • Al relacionarlos con elementos similares a la serie, se considera un sólido plateado con una estructura tipo cúbica centrada en caras. Es posible que tenga un aspecto metálico.
  • Debido a su parecido con otros elementos, se le atribuye una densidad de 9,9 g/cm3 y un punto de fusión a 1100 K.

Propiedades químicas

  • De los pocos datos obtenidos se puede mencionar que tiene la capacidad de formar un ion bivalente estable en solución. También, forma un ion trivalente, tal como se desprende de las características asociadas al grupo de los actínidos.
  • La configuración electrónica es [Rn] 5f147s2 y una probable electronegatividad de 1,3 en la escala de Pauling.
  • Puede presentar los estados de oxidación +2 y +3, pero a diferencia de lo que ocurre con otros elementos del bloque f, el estado divalente es más estable debido a su configuración de capa llena.

Usos

Debido a las pocas cantidades que se han producido de este elemento, no posee usos de tipo industrial o en la vida diaria. Sus aplicaciones son exclusivamente de investigación en el campo científico.

Dónde se encuentra

No es un elemento de tipo natural, por lo que las pequeñas muestras que existen se pueden localizar en laboratorios de radiación especializado. Al ser tan inestables, no se mantienen en el ambiente, pues se degradan con rapidez.

Obtención

El nobelio se obtiene frecuentemente mediante el bombardeo de otros actínidos con partículas cargadas. El isótopo más empleado es el 225, el cual se produce bombardeando californio 249 con carbono 12.

Para lograr su aislamiento, se realiza un proceso de intercambio catiónico en columnas, con el que se aprovecha su tendencia a estabilizarse en estado divalente. Sin embargo, hasta la fecha se han obtenido cantidades atómicas.

Quién lo descubrió

El descubrimiento del nobelio fue objeto de controversia durante mucho tiempo. En 1957, un equipo de científicos del Nobel Institute of Physics de Estocolmo notificó el hallazgo del elemento químico 102, llamado nobelio en honor a Alfred Nobel. El nuevo elemento se produjo mediante el bombardeo de curio con iones de carbono-13.

Alfred Nobel
Alfred Nobel

Luego, en 1958, un equipo de la Universidad de Berkeley, encabezado por Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg detectó un isótopo con una vida media aparente de 3 segundos que identificaron como nobelio 254. Debido a ello, solicitó la autoría del descubrimiento del elemento.

De forma simultánea, en el Instituto Nuclear de Dubná (Rusia), se lograron resultados que refutaban algunas afirmaciones del grupo de Berkeley.

En 1966, científicos de Dubná informaron la obtención del elemento a través del bombardeo de núcleos de uranio con neón, consiguiendo el isótopo 254. Finalmente, en 1997, la IUPAC reconoció la prioridad del descubrimiento al grupo ruso, pero conservó el nombre de nobelio para el elemento.

Referencias

  • Anales de Química: https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1481/2062
  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Nobelio#:~:text=El%20nobelio%20es%20un%20elemento,sint%C3%A9tico%20de%20la%20tabla%20peri%C3%B3dica.
Subir