Naturaleza

Naturaleza

La naturaleza comprende a todos aquellos fenómenos del mundo físico y vida en general. El término abarca diferentes conceptos, entre ellos la esencia y propiedades de cada ser, la virtud y calidad de diferentes elementos, así como el conjunto y disposición de todo aquello que compone al universo. En general, la naturaleza engloba a los seres vivos, ya sean plantas, humanos, animales y a los fenómenos que se producen dentro de la misma.

Es un término que se deriva del latín “natura” y a su vez, surge de la palabra “nasci”, un verbo en pasado participio que tiene como significado “nacer”. Este concepto, deriva del griego “physis”, el cual se relaciona con el crecimiento de los seres vivos sin la ayuda de la acción humana, es decir, sin recurrir a recursos externos. Por lo tanto, la naturaleza es todo lo que crece y se desarrolla sin la intervención del hombre.

Definición

Naturaleza. Definición
El término naturaleza presenta numerosos significados, siendo sinónimo de esencia y definiendo también algo que caracteriza a cualquier ser vivo. Al ser derivado del término “natura”, comprende a todo aquello que se encuentra en el mundo natural, así como sus fenómenos. Esto incluye a los seres vivos en general, entre ellos los animales, ríos, cambios en el clima, plantas, montañas y más.

Como resultado, es prudente afirmar que la naturaleza es todo aquello que crece, se desarrolla y tiene lugar en el planeta Tierra sin la intervención del hombre. Por esta razón, cuando el ser humano altera la naturaleza, pone en peligro su propia existencia.

Elementos

Naturaleza. Elementos
La naturaleza está compuesta por dos grupos de elementos esenciales para la supervivencia de la humanidad, los cuales son los siguientes:

Elementos físicos

Conocidos también como elementos inanimados, son aquellos que forman parte de los diferentes ecosistemas que comprenden al planeta Tierra. En otras palabras, son todos aquellos componentes que presentan una existencia eterna, regidas por las leyes de la química y física. A su vez, dan lugar a otros cuatro elementos:

  • Fuego: se encuentra en la naturaleza en los incendios, explosiones, lava volcánica, calor del sol y hogueras. Asimismo, en el cuerpo humano se encuentra en el calor que el organismo emana.
  • Aire: comprende al oxígeno, viento, brisa. Se trata de un único elemento invisible, que también se encuentra en el organismo en la respiración.
  • Tierra: se encuentra en la naturaleza de una forma más amplia, abarcando especies minerales, vegetales y animales. Las cuevas, piedras, plantas, flores, raíces y la propia tierra, forman a este elemento.
  • Agua: es un elemento que está en lagos, océanos, ríos y mares. En el cuerpo humano también se encuentra, en forma de saliva, sudor y sangre.

Elementos vivos

Tal y como su nombre lo indica, comprenden a todos aquellos seres vivos que habitan el planeta, que son productos de un proceso evolutivo. Están sometidos a las leyes de la supervivencia y de la biología, por lo que se conocen también como elementos animados. En consecuencia, dan lugar a los diferentes reinos en los que se divide la naturaleza, como:

  • Reino animalia.
  • Reino plantea o vegetal.
  • Reino fungi.
  • Reino monera.
  • Reino protista.

Tipos

La naturaleza en su máxima expresión, comprende a numerosas formas de biodiversidad, por lo que se puede dividir en tres tipos:

Naturaleza sensible

Está compuesta por todos aquellos seres que se caracterizan por depender de otros para alimentarse, presentar movilidad, contar con un proceso metabólico rápido, dar respuesta a los estímulos del ambiente y reaccionar ante ellos, como los animales. A su vez, se dividen en diferentes especies, adaptadas a distintos hábitats, entre ellos acuáticos y terrestres.

Naturaleza humana

Como su nombre lo indica, es el tipo de naturaleza característica de los humanos, pues integra a todos aquellos aspectos mentales y emocionales que determinan el comportamiento del hombre. A diferencia de otros seres vivos, el humano es consciente de su existencia y puede modificar su entorno a su beneficio.

Naturaleza vegetativa

Está compuesto por los seres vivos con escasa o limitada capacidad para dar respuesta a los estímulos que puedan encontrar en el ambiente. Se caracterizan por no presentar movilidad, contar con paredes de celulosas y producir su propio alimento, producto del proceso fotosintético. Como resultado, sus mayores exponentes son las plantas.

Los 5 reinos de la naturaleza

La naturaleza está constituida por 5 reinos, establecidos como la taxonomía dirigida a clasificar toda forma de vida en el planeta Tierra, los cuales son:

Reino Plantae

Reino Plantae
Se conoce como el reino vegetal
, es un grupo integrado por todas las plantas que conforman al planeta. Se caracterizan por contar con organismos con la capacidad de producir su propio alimento al sintetizar el agua y energía a través de la luz solar, proceso que se le conoce como fotosíntesis. Asimismo, se trata de seres pluricelulares de tipo eucariota y cumplen con funciones específicas, como los frutos, flores, hojas, ramas, corteza, tallo y raíces.

Reino Animalia

El reino de los animales está constituido por más de 8.7 millones de especies, aunque únicamente se han identificado 1.9 millones. Los animales se pueden encontrar en cualquier parte del mundo y varían de acuerdo a su tamaño y hábitat, por lo que es posible encontrar desde pequeños ácaros, hasta gigantescas ballenas. Esta es la especie con mayor diversidad del planeta y son organismos multicelulares eucariotas.

A diferencia de las plantas, los animales tienen la capacidad de trasladarse por sí mismos, presentan extremidades y dependen de otros seres vivos para obtener los nutrientes necesarios con el fin de sobrevivir.

Reino Fungi

Conocido también como el reino de los hongos, se trata de organismos multicelulares eucariotas que son formados por quitina. Este es un material que les crea una cáscara exterior dura, la cual es tangible y visible. No forman parte del reino vegetal porque no cuentan con la capacidad de crear su propio alimento, por lo que dependen de otros organismos para obtener sus nutrientes.

Sin embargo, en lugar de comer a otros seres vivos, se alimentan al absorber los componentes que necesitan de ellos. Como resultado, existen hongos que se nutren del suelo o se adhieren a distintas materias, tanto vivas como muertas, para poder sustentarse.

Reino Monera o Procariota

Se trata de organismos que no presentan un núcleo celular. De modo que, las especies que pertenecen a este grupo solamente poseen una célula con componentes básicos. Son microscópicos y se alojan tanto en el aire, como en otros elementos, siendo un ejemplo claro de estos las bacterias.

Reino protista

En la actualidad, las distinciones de este reino no se encuentran totalmente definidas, por lo que cualquier clase de especie que no encaje en los estándares de los cuatro reinos expuestos con anterioridad, entran en este grupo. En el protista, se encuentran tanto organismos multicelulares, como unicelulares. Su principal característica es que presentan un núcleo celular definido y en su mayoría son de color verde, teniendo lugar como ejemplo las algas, amebas y flagelos.

Importancia

Naturaleza. Importancia
La naturaleza es de suma importancia para la preservación del planeta Tierra. Independientemente del lugar, sea rural o ciudad, es esencial para el bienestar de los seres humanos, ya que proporciona diferentes componentes básicos de la vida cotidiana, como los alimentos, aire, agua y energía. Asimismo, brinda beneficios espirituales, psicológicos y recreativos.

La naturaleza constituye a la biodiversidad, por lo que los diferentes ecosistemas y especies que la habitan, también son primordiales para el desarrollo de la humanidad y el planeta Tierra. De modo que, toda acción del hombre que repercuta contra ella, afecta indiscutiblemente a las propias sociedades humanas.

Conservación y protección

La conservación y protección de la naturaleza es una tarea esencial para la humanidad, que permite preservar la biodiversidad. Las actividades económicas son necesarias para la supervivencia del hombre y esta, depende principalmente del estado en que se encuentran los diversos ecosistemas que existen.

Como resultado, la conservación y protección hace referencia a la acción por parte de la humanidad para mantener los ecosistemas intactos, evitar la explotación de la riqueza natural con el fin de garantizar la sostenibilidad para las generaciones actuales y futuras. Por lo tanto, se recomienda tomar en cuenta una serie de medidas de conservación ambiental:

  • Evitar la adquisición y uso de artículos no reciclables y no biodegradables.
  • Evaluar el impacto ambiental de ciertos procesos industriales.
  • Incentivar la Educación Ambiental.
  • Hacer uso del agua y electricidad de forma racional.

Naturaleza humana

Naturaleza. Naturaleza humana
Al hablar de la naturaleza del hombre, se hace mención a una característica o esencia única de los seres humanos y que está íntimamente relacionada con aspectos psicológicos y emocionales, como la forma de pensar, actuar y sentir. De igual manera, es un término que también se usa para referirse al carácter o personalidad que un individuo puede presentar, por ejemplo “la naturaleza de Luis es ser alegre”.

Desde el punto de vista filosófico, los seres humanos comparten una selección de rasgos constitutivos. Para Platón, la esencia del hombre, es decir, su naturaleza, está integrada por un alma inmortal, la cual puede llegar a obtener el conocimiento.

Impacto del hombre

Naturaleza. Impacto del hombre
El impacto del hombre se refiere a cualquier actividad que el ser humano ejerce a la naturaleza, provocando un choque ambiental, el cual puede ser positivo o negativo. Sin embargo, en la mayoría de los casos es nocivo, generando la contaminación y degradación de la biodiversidad. Estos se encuentran directamente relacionados con:

  • El incremento de zonas urbanas.
  • Producción constante de residuos.
  • Consumo exagerado de bienes materiales.
  • Uso irresponsable de recursos.

Estos impactos ambientales son los responsables de ocasionar la reducción de fuentes de agua, extinción de especies, inundaciones, destrucción de hábitats, lluvias ácidas, cambio climático y más, lo cual afecta directamente la calidad de vida de la humanidad.

La naturaleza es un término amplio, que abarca a los diferentes ecosistemas que residen en el planeta Tierra, así como las especies que habitan en esta. Por lo tanto, conocer cómo conservarla y el impacto negativo del hombre en ella, es de suma importancia.

Subir