Moral

Moral

La moral es un conjunto normas, valores, nociones sobre lo que está bien o mal, permitido o prohibido, que la sociedad acepta e impone a la conciencia individual y colectiva. Se trata de principios que varían según la cultura, las creencias, las condiciones de vida y las necesidades de la sociedad. A menudo tienen su origen en lo que es beneficioso para la supervivencia de una etnia, un pueblo o una sociedad.

Por lo tanto, la moral puede regular el comportamiento de los miembros de una colectividad, ya que implica el cumplimiento de ciertas normas. Como resultado, la noción acerca de este principio se puede asociar a fundamentos de acción, deber y justicia, dando lugar a códigos que velan por la convivencia pacífica. En este sentido, la filosofía señala la moral como un conjunto de valores rectores de las relaciones sociales.

Definición etimológica

Moral. Definición etimológica
El término moral tiene su origen en el latín “moralis”, que significa “carácter”. Asimismo, se puede asociar a otras palabras, como costumbre, manera de vivir o conducta correcta. De esta forma, es posible definir a las intenciones, decisiones y acciones que se consideran correctas e incorrectas en las personas.

Importancia y función

Moral. Importancia y función
La moral es de suma importancia para la sociedad porque actúa como base de la misma, permitiendo a las personas distinguir entre el bien y el mal, obedecer la ley y tratar a los demás con dignidad y respeto. En consecuencia, muchos factores que contribuyen a un lugar eficiente y sereno están influidos por la moral, ya se trate de empresas, escuelas u otra clase de organizaciones.

De modo que, su función es ser conductora de la acción humana, fomentando la convivencia pacífica a través de su carácter normativo. Así, es posible garantizar relaciones sociales sanas y aumentar la productividad en las diferentes áreas de comercio de la sociedad.

Diferencias entre inmoral y amoral

Moral. Diferencias con inmoral y amoral
Inmoral y amoral son dos términos diferentes que se utilizan para referirse a un individuo que no tiene ética, ni moral. Sin embargo, presentan ciertas características que los diferencian. Por su parte, la palabra inmoral define aquellas conductas totalmente opuestas a las normas morales establecidas en la sociedad. En cambio, amoral es una persona que no conoce la ética y la moral, siendo dos cuestiones totalmente desconocidas para el mismo.

Tipos

Moral. Tipos
La moral se encarga de establecer una serie de principios y códigos fundamentales para la convivencia sana en la sociedad. Por lo tanto, puede dividirse en los siguientes tipos:

Moral individual

Está relacionada con las costumbres, cultura, educación y tradiciones que cada persona posee. Tiene lugar cuando se crean experiencias únicas que forjan en el individuo su identidad moral propia, las cuales tienden a variar de acuerdo a su vocación, manera de vivir, relaciones u ocupación laboral.

Moral social

Es la forma en que una sociedad expresa sus costumbres, cultura y tradiciones, ya sea por influencia de otros miembros o herencia. En otras palabras, tiene lugar cuando un grupo numeroso de personas piensa colectivamente en cómo comportarse, aquellas conductas que están bien o mal.

Moral sexual

Se relaciona con las conductas y acciones de índole sexual que tienen lugar entre los diferentes miembros de la sociedad, ya se trate con fines reproductivos o no. Como resultado, esta clase de moral se origina y encarga de dirigir el comportamiento de las personas, de acuerdo a aquellos factores que considere buenos o malos en este ámbito.

Moral fundamental

Tiene relación con los principios éticos más comunes por los cuales se rige la sociedad. Como resultado, toma en cuenta aquellas normas o elementos que son básicos en la convivencia y desarrollo de la humanidad, como los Derechos Humanos. Puede tener lugar en ámbitos religiosos, económicos y sociales.

Moral religiosa

Se expresa en ideas y conceptos concretos de lo que es moral e inmoral desde el ámbito religioso, tomando en cuenta un conjunto de normas concretas, como los mandamientos. Asimismo, considera las creencias en un Dios, la voluntad del creyente al seguir los principios religiosos y la consciencia del amor.

Moral laica

Es un aspecto de la filosofía que se ocupa de la moral independientemente de las tradiciones religiosas. Se opone a la identificación de la religión como fuente de la ética y otros principios. Entre sus mayores expresiones, se puede mencionar el humanismo, el libertarismo y la mayoría de las versiones del consecuencialismo.

Conceptos relacionados

Moral. Conceptos relacionados
Tomando en cuenta la función, importancia y los tipos de moral que existen, es posible mencionar una serie de conceptos relacionados, entre ellos:

Moral objetiva

Es independiente de las convicciones humanas, por lo que se describe como un conjunto de normas públicas o sociales que los individuos deben seguir y respetar, ya sea si deciden seguirlas o no. La moral objetiva rechaza el origen humano porque deriva de un legislador externo, conocido como Dios.

Moral subjetiva

Está formada por los condicionamientos humanos, caracterizándose por variar de una sociedad a otra y no ser universal. En la moral subjetiva, comportamientos como matar y torturar a otros no son malos, ya que esta clase de principios se rige por los pensamientos de cada individuo. De modo que, si la persona siente que hace bien, esta clase de actos no son percibidos como malos.

Doble moral

Es un término que tiene lugar cuando una persona aplica ciertas normas para demostrar que tiene una determinada posición sobre una situación o tema, mientras que al mismo tiempo realiza acciones que indican lo contrario. Como resultado, es considerado un sinónimo de la palabra hipocresía.

Inmoral

La inmoralidad está relacionada con el concepto de maldad, pues se aparta de la buena voluntad y de los valores establecidos en el código moral. Por lo tanto, tiene lugar cuando las personas no siguen estos parámetros y fundamentos comunes, cometiendo así un comportamiento o acción inmoral.

Obligación moral

Es aquella que representa los deberes que un individuo presenta por el simple hecho de ser una persona. En otras palabras, son los principios y asignaciones que el ser humano debe cumplir, ya se trate de valores de índole personal, leyes y normas pertenecientes a la sociedad o la práctica del bien.

Normas morales

Son principios de convivencia e instrucciones que se encargan de especificar órdenes y prohibiciones, así como la forma correcta en que se deben seguir. Son incondicionales porque no se premian ni se castigan, de modo que se practican sin ninguna otra intención dentro de la sociedad.

Conciencia moral

La conciencia moral indica la corrección ética de una persona que, mediante un juicio racional, es capaz de distinguir entre las acciones buenas y las malas. En consecuencia, se trata de una capacidad que permite al ser humano juzgar no solo sus propias acciones, sino también las de los demás.

Ética y moral

Moral. Ética y moral
El término moral suele ser empleado como sinónimo de ética, ya que ambas contribuyen a establecer las bases que guían la conducta humana. Sin embargo, se trata de conceptos muy diferentes. La ética es un principio universal que tiene como propósito comprender las conductas humanas según los valores morales que guían sus acciones. Por otro lado, la moral puede variar según las costumbres, valores y normas de un grupo de individuos en concreto.

Ejemplos

Moral. Ejemplos
La moral incluye diversas normas sobre lo que es correcto en una situación concreta y algunos ejemplos de la misma son:

  • Las personas honestas, que no hacen trampas ni acciones que afecten a otros individuos. Cabe resaltar que, la honestidad es la transparencia y verdad con la que se realizan actos o se comunican pensamientos.
  • La generosidad, un valor moral relacionado con la capacidad que tienen las personas para compartir algo que tienen. No solo se trata de bienes materiales, sino también de aspectos intangibles, como el optimismo y la alegría.
  • La lealtad, una mezcla de valores morales como la nobleza y honestidad, que genera la convivencia pacífica y las relaciones sanas entre las personas.
  • Seguir las reglas de la sociedad, ya que se trata de normas que fomentan el bien común y facilitan una amplia variedad de acciones, como la convivencia y productividad laboral.

La moral es un principio fundamental, que actúa como base para la sociedad humana. A su vez, permite a las personas desenvolverse con seguridad en ámbitos sociales, educativos y laborales.

Subir