Monografía

Monografía

La monografía es la representación escrita de un solo tema de manera integral que intenta explicarlo desde todos los ángulos y perspectivas. Su contenido ha sido objeto de investigación y análisis a través de distintas fuentes audiovisuales, orales, materiales, etc.

En su mayoría, una monografía tiene un enfoque holístico y su objetivo es responder una pregunta precisa de manera exhaustiva y concluyente.

El término se remonta al sustantivo griego monographía (μονογραφία), que se forma a partir de las palabras monos, sufijo de ‘uno’ y graphos,  que significa ‘escritura’. Esto quiere decir que la fuente gira en torno a un solo tema, pero no necesariamente ha sido escrita por un solo autor.

Características

Para entender en profundidad qué es una monografía, es necesario conocer sus principales características.

Proporciona información sobre un tema específico

Una monografía está destinada a proporcionar información específica sobre un tema en particular, ya sea científico, humanista, social o periodístico. Para hacer esto, se debe elegir un enfoque y un objetivo específicos.

Establece claramente los límites de la investigación

Además de declarar lo que se propone en una monografía, refiriéndose al alcance, también es necesario declarar sus límites. Para cumplir con el objetivo de desarrollar un tema específico cada monografía debe establecer límites de investigación, para lo cual se debe seleccionar un cuerpo y un marco teórico o marco de referencia adaptado a las necesidades del proyecto.

El diseño metodológico es adecuado para su propósito y uso

Dependiendo del uso que tendrá la monografía, se deberá adecuar su diseño metodológico. Por ejemplo, si está destinado a fines académicos, periodísticos, científicos o de interés general.

Existen diferentes tipos y modos, pero se ajusta a una estructura básica

Ya sea un análisis, una investigación, una experiencia o una recopilación, una monografía puede tener diferentes tipos, no obstante su estructura generalmente comprende un esquema básico.

Tipos

Dependiendo de su enfoque, una monografía se puede adaptar a diferentes modos o tipos:

  • Monografías para análisis de experiencias: son aquellas que se dedican a la elaboración de vivencias de las que se extraen determinadas conclusiones.
  • Monografías de investigación: son aquellas que tienen como objetivo brindar información sobre temas que requieren exploración o estudio en profundidad.
  • Monografía recopilatoria: son los temas que recopilan y analizan la información disponible sobre un asunto con el fin de construir una interpretación.

Partes

Aunque pueden existir variaciones, las monografías generalmente deben seguir una estructura básica que incluya lo siguiente:

  • Resumen: algunos trabajos comienzan con un breve resumen para dar al lector una visión general del desarrollo del trabajo y contiene algunas palabras claves relacionadas con el tema neurálgico central.
  • Portada: esta página contiene los datos principales, como la institución, el título del trabajo, el nombre de su autor, la fecha y el lugar de presentación.
  • Índice: que debe tener en cuenta la estructura del libro y el número de páginas.
  • Introducción: esta parte explica los objetivos, el método y la justificación de la monografía.
  • Desarrollo: corresponde al desarrollo del tema según las necesidades de la investigación.
  • Conclusiones: reúne la información relevante obtenida a lo largo de la investigación.
  • Apéndices o anexos: son todos los documentos adicionales que ayudan a comprender mejor el tema.
  • Búsqueda de fuentes: se refiere a la bibliografía, hemerografía, entrevistas u otras fuentes en las que se basó la investigación. Esta información, además, debe estar organizada en orden alfabético.

Elaboración de una monografía

Elaborar una monografía

La construcción de una buena monografía se realiza mediante una serie de pasos que se pueden desglosar en tres momentos principales:

  • La idealización y la construcción del proyecto.
  • La ejecución del trabajo, ya sea un relevamiento bibliográfico, pruebas de laboratorio o muestras estadísticas.
  • Redacción de la monografía en sí y la conclusión.

En total se mencionan 7 momentos críticos para la elaboración de un trabajo de alta calidad.

Establecer el tema

Definir un tema específico que intente resolver un problema, responder una pregunta, probar una idea y/o discutir una situación social. En otras palabras, el trabajo debe ser una contribución a un segmento particular del conocimiento humano.

Estructuración del trabajo

La investigación científica se estructura en torno a un problema central o una pregunta a la que hay que responder. Debe comenzar con hipótesis sobre lo esperado y terminar con los resultados de los experimentos, su discusión, comparación con la literatura existente, y finalmente con una conclusión relevante y coherente.

Este paso debe hacerse muy bien para no desperdiciar recursos valiosos como el tiempo, después de todo, equipos como tacógrafos digitales e instalaciones como laboratorios se convierten en costos significativos.

Creación de un horario

Una monografía es un proyecto largo que depende de varias etapas de avance. Por lo tanto, es importante planificarlo para no entran en desesperación. Para ello, es preciso establecer un horario con los posibles autores, definir metas y cumplirlas.

Desarrollo de trabajos de investigación

Es fundamental tomar notas durante la investigación y el desarrollo del proyecto, ya sean referencias, observaciones, conocimientos sobre ideas actuales o futuras, además de cuidar bien todos los datos recopilados.

Redacción

Desde el principio, se debe prestar atención a las reglas de estandarización adoptadas para escribir la monografía, bien sea por parte de un instituto, centro de investigación, empresa, etc. Como modelo se pueden aplicar tres Normativas de Referencias Internacionales:

  • Asociación Brasilera de Normas Técnicas (ABNT).
  • American Psychological Association (APA).
  • International Committee of Medical Journal Editors (VANCOUVER).

Se debe prestar mucha atención a estas reglas, ya que las pautas en cuanto a elementos pre-textuales, textuales y post-textuales son diversas y muy específicas.

Normalización y estandarización

Después de redactar el trabajo se debe verificar cuidadosamente que cumpla con todos los estándares. Se deben revisar las referencias y hacer una verificación de plagio. Las obras con contenido plagiado son solo una de las razones para retirar la monografía y constituyen un delito penal contra la propiedad intelectual de otros.

Presentación

La presentación de una monografía tiene que ser objetiva y el o los autores deben estar preparados para responder preguntas y consultas. La recomendación es hacer revisiones previas con asesores.

Otras consideraciones importantes:

  • Respeto a las fuentes consultadas cada trabajo monográfico se basa en fuentes de referencia. Por lo tanto, siempre se debe dar crédito al autor de una idea presentada y a la fuente de la que se toma, ya sea una cita literal o una paráfrasis.
  • Su extensión es variable: la extensión de una monografía depende del tipo o modalidad que aborda, sus limitaciones y alcance, así como del número de fuentes consultadas y citadas.
  • La exposición debe ser clara: una monografía debe satisfacer las necesidades de investigación de una manera clara y concisa, ya que no es un trabajo de teorización o especulación.
  • Privatizar la objetividad: a diferencia del juicio, la monografía tiene como objetivo brindar información de manera objetiva, dejando fuera la opinión personal del sujeto.
  • Debe basarse en un análisis imparcial: el investigador debe tener cuidado de no emitir un juicio de valor. Esto significa que debe esforzarse por ser imparcial en el análisis de la información resumida y analizada, independientemente de sus convicciones ideológicas o vínculos personales.
  • Debe respetar las reglas de presentación: las monografías son trabajos, generalmente académicos, que deben cumplir con ciertas reglas de presentación y estructura, bajo ciertas metodologías.

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos de monografías:

Subir