Monitor de PC

¿Cuáles son las características que definen un monitor?

Un monitor es un equipo electrónico que funciona como dispositivo de salida en ordenadores, siendo este el responsable de mostrar de forma gráfica todas las imágenes y textos que se generan en la computadora. Los monitores también se conocen como pantallas, y más allá de funcionar de manera similar a como lo hace una pantalla de video convencional, estos son el medio por el cual un usuario puede interactuar con la interfaz de las computadoras.

Un monitor representa visualmente la información generada por un ordenador en forma de píxeles. El píxel es la unidad mínima representable en una pantalla o monitor. Por eso, cuando se habla de la resolución de un monitor, generalmente se hace referencia al número de píxeles que puede representar una pantalla.

Los monitores han evolucionado en gran medida con el paso del tiempo. Así como otras pantallas y televisores, los saltos de tecnología han hecho posible pasar de los gigantescos y poco estéticos monitores de hace veinte años, a los delgados y prácticos monitores de computadora de hoy en día.

Funciones de un monitor

La función primordial de un monitor no es otra que representar visualmente todo aquello que se genera dentro del adaptador gráfico de un ordenador. Sin un monitor, los usuarios no podrían interactuar ni hacer uso de una computadora de la manera que todos conocemos.

Igualmente, puede considerarse un monitor como una herramienta de gestión de información, ya que hace posible monitorear la información que se genera u obtiene a través de herramientas computacionales. Un ejemplo de ello ver en el campo de la medicina, donde los ecosonogramas (imágenes generadas a partir de ondas sonoras), se representan gráficamente a través de un monitor.

En la informática, el monitor ha sido clave para permitir el progreso de la computación, ya que mediante el monitor, cualquier usuario o programador puede tener contacto y manipular un sistema operativo, datos o cualquier otro elemento que esté integrado al software de la PC.

Vale la pena destacar que un monitor también funciona como un medio de representación audiovisual. Apartado de todas sus funciones dedicadas a la informática, por medio de un monitor es posible reproducir vídeos (películas, series y más) con fines recreativos y de entretenimiento.

En pocas palabras, este es un hardware creado para visualizar el contenido creado por el procesador de una computadora gracias a la tarjeta gráfica. Dependiendo del tipo de ordenador puede contar con una pantalla de cristal líquido o LCD o las pantallas de escritorio comunes. Actualmente para muchos dispositivos lo común es que su pantalla sea LCD debido a su visión de imágenes mejorada y mejor apariencia. Los usuarios pueden utilizar una pantalla para diferentes acciones como:

  • Ver las interacciones a través de internet como el envío o recepción de un correo electrónico, uso de sedes sociales o uso de chats y videollamadas online.
  • Navegar por la interfaz del ordenador e interactuar con las funciones que ofrece el sistema operativo.
  • Ver todo tipo de archivos multimedia.
  • Generar y ver gráficos de datos, archivos de textos y documentos similares.
  • Ver la información contenida en dispositivos de entrada o salida que pueda contener el ordenador.
  • Introducir información de manera sencilla cuando los ordenadores cuentan con monitores de pantalla táctil.

Características

Con el avance tecnológico los usuarios buscan expandir su experiencia de uso al tener una buena pantalla de ordenador. Sin embargo, con tantas opciones diferentes a las que se tienen acceso hoy en día, encontrar un monitor que se adapte a las necesidades puede ser un proceso complicado. Por esa razón, Estas son las características principales a tener en cuenta para seleccionar una de estas pantallas.

  • Tamaño: los monitores se encuentran disponibles en versiones desde las 15 pulgadas hasta las 40 pulgadas. El tamaño estándar que se usa para un ordenador convencional es de 23 o 24 pulgadas para obtener un buen rango de visión.
  • Resolución: en caso de querer un ordenador para usar como herramienta principal de trabajo en diseño o para jugar, la resolución es una parte muy importante. Esta es la guía de píxeles que se muestran en pantalla y actualmente lo mínimo requerido es de 1920 x 1080 píxeles.
  • Relación de aspecto: esto se refiere a la proporción de la pantalla en cuanto al alto y ancho que posea. Generalmente son de 16:9 hasta 21:9 aunque hay versiones ultra anchas con mayores dimensiones.
  • Características técnicas: se refiere al brillo, contraste, ángulo de visión y color ajustable que pueda tener la pantalla. Actualmente se recomienda que el contraste mínimo sea de 850 y el ángulo de visión debería ser superior o igual a 176 grados.
  • Tiempo de respuesta: si se quiere un buen monitor para videojuegos se deben buscar monitores con tasa de refrescamiento y tiempo de respuesta mayores que una pantalla convencional. Este debe ser de aproximadamente 10 milisegundos o menos.

Tipos de monitores

Hemos dicho que el monitor ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Por eso, actualmente existen diversos tipos de monitores, algunos de ellos se consideran obsoletos, mientras que otros dominan el mercado. A continuación repasamos los principales tipos de monitores de computadora:

Monitor CTR


El monitor CTR (Tubo de Rayos Catódicos) sigue la misma tecnología que se empleaba en los televisores que se mantuvieron en vigencia durante todo el siglo pasado. Este tipo de monitor fue el primero en utilizarse en las computadoras, dominando así el mercado durante los años 80 y 90.

Este tipo de monitores representa visualmente las imágenes generadas por el ordenador a través de un puerto de video que se encuentra conectado a los circuitos del monitor. La formación de colores en este tipo de pantallas se genera a partir de la combinación de los tres colores básicos. Los monitores CRT son pesados y abarcan mucho espacio (tal y como ocurre con los televisores de tubo), además, no permiten una calidad de imagen que cumpla con los estándares actuales.

Monitor LCD

Conocido como monitor de Cristal Líquido, se trata de pantallas más delgada, ligeras y de mejor resolución que los de tipo CTR. Actualmente se trata de uno de los tipos de monitores más utilizados debido a su bajo consumo energético y confortable visibilidad.

Un monitor LCD utiliza píxeles monocromos cuya forma se toma por medio de la luz, lo que permite que alcancen una resolución mínima de 1280 x 720 píxeles.

Monitor LED


Los monitores LED (del inglés Light Emitting Diode) se componen de luces led o diodos capaces de emitir luz. Este tipo de monitores funcionan por medio de módulos monocromáticos capaces de representar visualmente las imágenes generadas en el computador. Al igual que los monitores LCD, la tecnología LED ha permitido adelgazar aún más el espesor de las pantallas.

Las pantallas LED, se encuentran en amplio uso en la actualidad por ser una alternativa económica y eficiente, ya que tal y como ocurre con los LCD, esta tecnología consume poca energía y ofrece una resolución mínima de 1024 x 760 píxeles.

Monitor DLP


Se trata de uno de los tipos de monitores con mejor calidad en la actualidad. Su tecnología es relativamente nueva, ya que se compone de microespejos o DMD, base en la cual se basa su funcionamiento.

Este tipo de monitores cuenta con una inmensa cantidad de microespejos que modulan la luz generada por un componente del monitor, lo que permite recrear una imagen de alta fidelidad. Estos monitores figuran como una de las mejores opciones para los usuarios que utilizan el ordenador para la edición audiovisual o para disfrutar videojuegos.

Monitor táctil


Un monitor táctil funciona de la misma manera que las pantallas de tablets y celulares. Estos monitores alcanzan una calidad similar a la de el LED y LCD, donde de hecho, algunos de ellos utilizan la misma tecnología de pantallas LCD o LED. Sin embargo, una pantalla táctil es capaz de accionar o ejecutar funciones en un sistema operativo por medio del contacto con la pantalla.

Monitores 4K

Monitor con resolución 4K

Los monitores más novedosos actualmente, destacan por ofrecer una calidad de imagen con una resolución mínima de 3840 x 2160 píxeles. Funcionan con tecnología PLS que les permiten cubrir el rango entero de la gama de color RGB. Esto quiere decir que ofrece una diversidad de colores que no se puede conseguir con otro tipo de monitores.

Monitores Gamer

Monitor_gamer

Oficialmente existe una versión específica de monitores para jugar juegos en el ordenador. Estos cuentan con una resolución, tamaño y soporte gráfico de mayor eficiencia que las que podrían querer los usuarios promedio de ordenador. Se caracterizan por ofrecer una mayor respuesta de movimiento y mejor contraste con negros puros ideal para mejorar cualquier experiencia de juego.

Sin embargo, en muchas ocasiones se tendrá que elegir entre rendimiento o calidad de la imagen. Especialmente si se elige un panel tipo TN (Twisted Nematic) en donde el ángulo de visión y el contraste no serán tan buenos como los IPS (In-plane switching).

Principales fabricantes

Existen muchos fabricantes de monitores de computadora en el mundo, sin embargo, existen marcas que han destacado a lo largo del tiempo por ofrecer alternativas de gran calidad. Algunas de ellas se muestran a continuación:

  • Philips
  • Samsung
  • Eizo
  • Sony
  • Gateway, Inc.
  • Acer
  • LG
  • ASUS
  • MSI
  • Aoc
  • ViewSonic
  • BenQ
  • Toshiba
  • Dell
  • Mitsubishi
  • Hewlett-Packard
  • Apple Inc.
  • NEC Corporation
Subir