Miopía

Miopía

La miopía es un trastorno de la visión que impide la visibilidad de los objetos a cierta distancia, pero cuando están cerca se puede observar claramente. Es causada por un defecto en la refracción del ojo, pues los rayos de luz paralelos coinciden en un punto delante de la retina, en vez de hacerlo en la misma retina.

Se trata de una patología muy común que implica un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud. En este caso, la iluminación que proviene de los objetos colocados a cierta distancia converge en un punto anterior a la retina, lo que dificulta el enfoque.

Su descubrimiento se le atribuye a Nicolás de Cusa (1401-1464) quien diseñó unas lentes o gafas cóncavas que permitían ver mejor e incluso corregir la miopía. Con el paso del tiempo, los elementos usados para mejorar la visibilidad fueron esclareciendo algunas patologías como el astigmatismo o hipermetropía.

Causas

Por lo general, se suele asociar la miopía a un fallo general en la forma del sistema visual el cual produce una alteración en la relación de los distintos elementos del ojo. Otros factores se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Genéticos: Se cree que la miopía puede heredarse, por lo que si uno de los padres posee esta condición hay una gran probabilidad de que los hijos la padezcan. Si ambos progenitores la poseen, el riesgo aumenta.
  • Condiciones ambientales: Para muchos, el trabajo y uso prolongado de los dispositivos electrónicos en ambientes mal iluminados puede provocar cambios en la forma del ojo y como consecuencia miopía.
  • Patológicas: Enfermedades como la diabetes, las cataratas, hipertensión arterial, entre otras, tienen influencia en la salud visual. Un tratamiento inadecuado puede provocar miopía u otra condición.

Además, el consumo de ciertas sustancias puede causar una condición temporal de miopía que, de no tratarse, se puede volver definitiva.

Tipos

La miopía se puede clasificar en simple y alta. La primera es aquella que se caracteriza por tener menos de 6 dioptrías, unidad de graduación del poder de refracción del ojo, y es la más común. Esta suele evolucionar hasta los 21 años, no se puede prevenir, pero sí es posible tratarla con gafas y técnicas quirúrgicas.

Tipos

Por su parte, la miopía alta es cuando el paciente supera los 6 niveles de dioptrías, se le conoce como magna o progresiva. En este caso, hay una elongación excesiva del globo ocular comprometiendo la visión. Requiere de evaluación constante ya que genera complicaciones.

Síntomas

La miopía puede afectar a niños, adolescentes y adultos, por lo general, se agudiza o empeora con el paso de los años. La principal señal incluye visión borrosa al tratar de enfocar objetos distantes y la necesidad de entrecerrar los ojos para poder ver con claridad.

Síntomas

Esta condición causa dolores de cabeza por la vista cansada, fatiga visual y dificultad para ver de noche, lo que se conoce como miopía nocturna. En los niños, se presentan los mismos síntomas y es posible que se froten muchos los ojos o se acerquen más al televisor.

Diagnóstico y tratamiento

Esta condición se puede diagnosticar con un examen visual estándar que evalúe la refracción, agudeza visual, presión intraocular, examen del fondo de ojo, entre otros. Luego, el médico puede recomendar cualquiera de los siguientes tratamientos:

  • Colocación de gafas: Es la forma más habitual de tratar esta patología ocular, estas se gradúan para ajustarse a las dioptrías de cada persona. De esta manera, se mejora la forma en cómo el paciente recibe la luz y ve de lejos.
  • Lentillas: Son lentes de contacto que implica colocar el material directamente sobre el ojo, logrando el mismo efecto de las gafas. Se pueden disimular y es ideal para miopías avanzadas.
  • Cirugía: Según el tipo de paciente, se puede someter a diferentes técnicas para corregir la curvatura de la córnea y reparar la refracción. El más recomendado es el uso del láser.

Cada médico brinda las opciones que se ajustan a las necesidades de cada paciente, de allí la necesidad de evaluarse con un profesional.

Complicaciones

Esta condición se asocia a una gran variedad de situaciones que pueden ser leves o agudas. La más sobresaliente es una reducción en la calidad de vida, pues no es posible realizar tareas comunes e impide disfrutar de actividades diarias.

Complicaciones

Además, los pacientes suelen presentar fatiga ocular por un sobre esfuerzo del ojo en tratar de enfocar los objetos, causando dolores de cabeza. Se puede ver comprometida la seguridad al no poder ver correctamente y es posible que derive en glaucoma, cataratas, daños severos en la retina, inflamación y desgarros oculares.

Referencias

  • Miopía. Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nearsightedness/symptoms-causes/syc-20375556
  • Miopía. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Miop%C3%ADa
  • ¿Qué es la miopía y sus síntomas?. Clínica Baviera: https://www.clinicabaviera.com/refractiva-miopia
Subir