Microscopio

Microscopio

El Microscopio es una importante herramienta para la investigación científica que permite observar objetos minúsculos, que no pueden ser detectados por el ojo humano. Desde sus inicios representó un importante avance en la ciencia y la tecnología. Lo más importante ha sido el desarrollo de la biología, lo que ha permitido crear medicinas y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer a través del análisis de las neuronas en el cerebro.

Con el transcurso del tiempo se han presentado muchos avances en las características del microscopio, permitiendo el estudio de organismos cada vez más pequeños. En la actualidad existen diferentes tipos de microscopios, con componentes más complejos. Así también el funcionamiento y sus usos progresaron a medida que transcurrieron los años.

Definición

El microscopio es un instrumento óptico para ampliar la imagen de objetos o seres, o de detalles de estos, tan pequeños que no se pueden ver a simple vista; consta de un sistema de lentes de gran aumento.

En otras palabras equipo que permite observar objetos muy pequeños para el ojo humano. La palabra “Microscopio” viene de la conjunción de los conceptos griegosMicrós” que quiere decir pequeño o minúsculo, y Scopéo” que significa observar. Los dos conceptos juntos se pueden traducir como “Observar de algo minúsculo” y esa es precisamente la función de esta herramienta científica.

Funcionamiento

El Microscopio contiene un mecanismo con dos lentes que permiten percibir un gran nivel de acercamiento a un organismo o materia, gracias a la refracción de ondas de luz al pasar de un lente al otro. Es utilizado en distintas ramas de la ciencia para estudiar partículas y comprender su composición molecular, desglosar dichos componentes y aplicar distintos análisis. A esta práctica se le conoce como “Microscopía”.

Es importante destacar que existen dos clases de microscopios (óptico y compuesto), cuyo funcionamiento es similar. Funcionan con dos lentes que trabajan en simultáneo para obtener la imagen aumentada. El cristal montado en el objetivo generan una imagen real de la muestra, mientras que esa imagen real es aumentada en los lentes del ocular.

Invención y origen

El primer microscopio inventado por Zacharias Janssen

Se estipula que el microscopio fue creado en el año 1590 por Zacharias Janssen el fabricante de lentes neerlandés, aunque existe cierta controversia, es él quien se ve asociado comúnmente con este hecho. Luego en el año 1607, el precursor de la microbiología Anton van Leeuwenhoek, presenta una nueva versión del microscopio con una mejora significativa en la calidad.

Gracias a las mejoras e investigaciones que realizaba, Leeuwenhoek hizo el descubrimiento de múltiples organismos como los espermatozoides y los glóbulos rojos. En el año 1665, William Harvey efectúa una publicación sobre la circulación al mirar los capilares sanguíneos a través del microscopio. Por último, en 1931 llega el microscopio electrónico, creado por Ernst Ruska y Max Knoll, potenciando el aumento en 100.000x.

Este microscopio funcionaba como cualquier otro, en ambos lados se utilizaban lentes de alrededor de 5 centímetros de diámetro y a los costados ingresaba luz por las ranuras que se observan en la imagen, esto permitía ver una realidad aumentada del objeto estudiado.

Partes

Existen modelos simples que pueden no contar con algunas piezas, mientras que hay otros más complejos que pueden agregar partes nuevas. Las partes principales son las siguientes:

  • Base: Estructura plástica o de metal donde se encuentran apoyadas el resto de piezas del microscopio.
  • Cañón o cabezal: Consiste de un cuerpo metálico largo y cilíndrico, ubicado en la parte superior del brazo el cual posee un interior negro y funciona como soporte tanto para el lente ocular como para los lentes objetivo.
  • Brazo: Parte curva que se encuentra unida a la base y que sostiene el cañón y la platina junto a los componentes ópticos.
  • Lente ocular: Es el lente principal por donde la persona acerca el ojo para observar a través del mismo. Este cristal posee un aumento de entre 10 y 15 veces el tamaño de lo que se ve mediante su uso.
  • Revólver: Ubicado en la parte inferior del Cañón o cabezal y en el cual se encuentran los “Lentes objetivos”. Su función giratoria permite cambiar entre estos cristales que poseen distintos aumentos.
  • Lentes Objetivos: Son un grupo de entre 3 y 2 lentes que se encuentran dentro del revólver. Su función es ampliar la imagen del objetivo a visualizar y es indispensable para poder ver a través del ocular.Lentes objetivos de un microscopio
  • Platina: Pieza plana que se encuentra unida a la parte inferior del brazo, su función es sostener los portaobjetos y muestras que se requieren observar.
  • Condensador: Esta parte acumula los rayos de luz, los enfoca para mejorar la resolución de la imagen y aumenta el contraste en la muestra. Esta es una pieza que no se encuentra en todos los microscopios.
  • Cierre del condensador: Es una pequeña manija que se ubica en la abertura de la platina y que funciona como un obturador, regulando la cantidad de luz que pasa a través del portaobjetos.
  • Ajuste del condensador Knob: Un botón que sirve para mover el condensador, alejándolo o acercándolo a la muestra.
  • Tornillo micrométrico: Es una pequeña perilla que mueve el cabezal de forma lenta y en distancias cortas permitiendo que se obtenga un enfoque más nítido de la muestra.
  • Tornillo macrométrico: Un botón más grande que se usa para mover el cabezal arriba y abajo, esto ayuda a conseguir un mejor enfoque.
  • Espejo: Este pequeño espejo tiene la función de reflejar la luz a través de la muestra.
  • Fuente lumínica: Como su nombre dice, es el que otorga la luz que se utiliza para ver las muestras.
  • Eje giratorio del espejo: Pieza que gira para ajustar el espejo y que este refleje la luz correctamente.
  • Ajuste de Dioptría: Es utilizada para la compensación del déficit visual del ojo humano.

Tipos

Tipos de Microscopio
Se pueden hallar varios tipos de microscopios que se han usado a través del tiempo y que han dado forma a los que existen actualmente. En la actualidad, pueden encontrarse modelos diseñados para propósitos especiales o simplemente para agregar alguna mejora a los clásicos, estos son los siguientes:

  • Microscopio simple: Utiliza una sola lente para aumentar la imagen, un ejemplo importante es la lupa.
  • Microscopio óptico: Es el primer diseño de microscopio, consta de un tubo con doble lente convexa en cada extremo.
  • Microscopio compuesto: Cuenta con un sistema de lentes que puedes intercambiar para ampliar la imagen a distintos niveles.
  • Microscopio electrónico: Las lentes son electromagnéticas y atraen los electrones del objeto en lugar de la luz, con lo que proporcionan una mejor resolución que el microscopio óptico o compuesto.
  • Microscopio de sonda de barrido: Funciona con una sonda que recorre la superficie del elemento a observar.
  • Microscopio electrónico de barrido: Se utiliza principalmente en materiales metálicos pétreos u orgánicos, tiene una resolución entre 3 y 20 nm.
    Cuándo se inventó el Microscopio
  • Microscopio electrónico de transmisión: Tiene la capacidad de aumentar la imagen hasta un millón de veces. Para utilizarlo hay que cortar la muestra en capas muy finas, de aproximadamente 2000 ángstroms.
  • Microscopio de luz ultravioleta: Las lentes objetivo están hechas de cuarzo y la iluminación se realiza con lámparas de mercurio, utiliza la luz UV para magnificar la imagen.
  • Microscopio en campo oscuro: Se utiliza para analizar especímenes transparentes sin tinción, se utiliza la luz difractada del cuerpo contra un fondo oscuro para obtener una imagen.
  • Microscopio de fluorescencia: Es una variación del microscopio de luz UV, los objetos son excitados con determinada longitud de onda y se observa como resultado la emisión remitida por las moléculas que absorbieron las primeras ondas de luz.
  • Microscopio de contraste de fase: Trabaja con un sistema de lentes que producen contraste en la imagen de organismos transparentes, para poder observar su composición.Microscopio de contraste de fase
  • Microscopio de luz polarizada o Microscopio petrográfico: Utiliza un sistema de filtros, polarización de luz y lentes convergentes. Sirve para incrementar el contraste, y producir una longitud de onda de hasta 530 nm.
  • Microscopio confocal: Destaca por permitir la visión en 2D o 3D de partículas muy pequeñas eliminando la información de luz desenfocada. Tiene velocidades óptimas de gran utilidad para observar seres vivos.
  • Microscopio de efecto túnel: Funciona con un complejo mecanismo complejo, con polarización de corriente y vacío que permite observar superficies a nivel anatómico.
  • Microscopio de iones en campo: Como lo indica el nombre, funciona con un sistema de ionización del campo alrededor de un objeto, los que a su vez formarán una imagen anatómica de la superficie observada:
  • Microscopio de fuerza atómica: Se utiliza para ver muestras con medidas nanométricas y ha sido utilizado para el desarrollo de la nanotecnología.
  • Microscopio virtual: Un sistema informático que conectado a un microscopio permite controlar el campo visualizado de forma remota.

Como puedes ver, hay una gran variedad de tipos de microscopios con funciones y características específicas para facilitar la investigación de los seres vivos y la materia.

Subir