Método deductivo

Método deductivo

El método deductivo es una técnica de análisis empleada para obtener o deducir conclusiones lógicas, a partir de principios o preposiciones que se consideran verdaderas. Es decir, aplicando estrategias de razonamiento lógico, el individuo puede determinar o establecer una conclusión con solo analizar una serie de afirmaciones que son consideradas como ciertas. De esta manera, se logra pasar de lo general a lo particular, en hechos o fenómenos específicos.

Cabe mencionar que, el origen de este método se les atribuye a los antiguos griegos, específicamente a Aristóteles, quien la planteó inicialmente. Luego, Descartes, Leibniz y Spinoza se encargaron de desarrollar el concepto y perfeccionarlo hasta convertirlo en lo que se conoce actualmente. También es necesario aclarar que el método deductivo no genera nuevos conocimientos, por el contrario, estudia sobre las leyes o conceptos que ya se han estudiado.

Tipos de implementación

Tipos de implementación en el método deductivo
En la actualidad, el método deductivo se implementa de dos maneras distintas: directa e indirecta. Para la primera, se parte de una única premisa, sin que esta sea contrastada o comparada con otras. Mientras que, en la aplicación indirecta se comparan dos preposiciones: una universal y otra de carácter particular, de esta manera se obtiene como resultado la conclusión esperada de dicha comparación.

Métodos complejos

La aplicación del método deductivo como estrategia de razonamiento, da lugar a otros métodos más complejos, tales como:

  • Axiomático-deductivo: está compuesto por una serie de axiomas o premisas de las cuales se pueden generar diferentes teoremas o proposiciones, partiendo de una estrategia de razonamiento lógico.
  • Hipotético-deductivo: el método hipotético-deductivo parte de la observación de un fenómeno en particular, usando diferentes hipótesis que busquen explicar la existencia de este y posteriormente, verificar la veracidad de las conclusiones o hipótesis generadas. Este se emplea, por lo general, en la investigación científica.

Diferencia con el método inductivo

La diferencia entre el método deductivo e inductivo parte de la forma en la que analizan la información. Puesto que, este último empieza de lo más específico a lo general, usando la observación, registro y comparación de datos como pilares en la creación de conclusiones. En cambio, el primero busca generar conclusiones a partir de premisas generales con las que pretende hallar una conclusión particular.

En términos simples de entender, el método deductivo se enfoca en la obtención de conclusiones acerca de un tema específico, tomando como referencia información general. Mientras que, el método inductivo se caracteriza por ser una estrategia de análisis en la que el investigador parte de lo específico a lo general.

En economía

Método deductivo en economía
El método deductivo en economía se ha venido aplicando bajo el modelo de la Escuela austriaca, el cual se caracteriza por hacer deducciones a partir de hechos irrefutables. Esto se conoce como “praxeología”, una metodología distintiva que según J.B. Say y Nassau W. Senior “toma a la ciencia económica como la aplicación de axiomas lógicos sin los cuales no sería posible la argumentación científica”.

El término fue aplicado por primera vez en 1608 por Clemens Timpler, un filósofo, físico y teólogo de origen francés. Sin embargo, “praxeología” suele usarse para referirse a la obra de Ludwig von Mises y sus seguidores en la Escuela austriaca. Ellos afirman que “el valor de un bien depende de la satisfacción que brinda a cada individuo (premisa base)”.

Por lo cual, se puede concluir que el valor de este no es objetivo, sino más bien subjetivo. Algo totalmente contrario a lo que opinan ciertas teorías como la del valor – trabajo. La cual afirma que, el costo que se le atribuye a un producto depende de la cantidad de horas que el hombre trabajó por él, es decir que, a mayor rango de horas trabajadas, el precio del artículo será mayor.

Ejemplos de aplicación

La mayoría del tiempo, el método deductivo parte de dos premisas para generar una conclusión lógica que resulta tras el contraste entre ambas. En este sentido, a continuación, se muestran una serie de ejemplos para tener una idea más clara del tema:

Ejemplo 1

  • Premisa 1. Todos los perros son mortales.
  • Premisa 2. Pluto es un perro.
  • Conclusión. Pluto es mortal.

Ejemplo 2

  • Premisa 1. Ninguna vaca puede volar.
  • Premisa 2. Los animales que vuelan tienen alas.
  • Conclusión. Las vacas no tienen alas.

Ejemplo 3

  • Premisa 1. Los venezolanos son caribeños.
  • Premisa 2. María es venezolana.
  • Conclusión: María es caribeña.

Ejemplo 4

  • Premisa 1. Los planetas son redondos.
  • Premisa 2. La Tierra es un planeta.
  • Conclusión. La Tierra es redonda.

Ejemplo 5
Ejemplos-de-metodo-deductivo

  • Premisa 1. El asesino fue un varón blanco.
  • Premisa 2. La mucama es una mujer china.
  • Conclusión. La mucama no es la asesina.

En resumen, el método deductivo es una estrategia de análisis con la que se pueden deducir conclusiones a partir de una o varias premisas. El mismo puede dar lugar a métodos más complejos, como el hipotético – deductivo o axiomático – deductivo y, además, puede aplicarse en el ámbito económico, por medio de la praxeología.

Subir