Mendelevio

El mendelevio es un elemento químico que se encuentra en la tabla periódica con el símbolo Md y el número atómico 101. Se encuentra en la fase intermedia entre el fermio y el nobelio, forma parte de los actínidos y tiene una masa atómica de 258.

Se trata de un elemento artificial y radiactivo descubierto a nivel de laboratorio debido a la transformación nuclear de un elemento más ligero. Presenta características generales similares a los miembros de la serie química y anteriormente se le conocía como unnilunio.

El descubrimiento del mendelevio se le atribuye a Albert Ghiorso, Stanley G. Thompson, Bernard G. Harvey, Gregory R. Choppin y Glenn T. Seaborg. Todos formaban parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley en el año 1955.

Características y propiedades

características del mendelevio

El mendelevio es un elemento conocido por ser de transición interna, ubicado en el período 7 y bloque f de la tabla periódica. Es el noveno elemento transuránico.

En la actualidad, se conocen 14 isótopos de mendelevio que son estables. Por ejemplo, el 258-Md tiene una vida media de 51 días aproximadamente por lo que se considera el más estable e ideal para seguir conociendo el elemento.

Para su producción, se bombardeó el isótopo einstenio 253 con helio, lo que dio como resultado 256 Md, cuya vida media es de 76 minutos.

Se han generado cantidades mínimas e incluso atómicas de este elemento, por lo que parte de su estructura y propiedades aún falta por estudiarse.

Propiedades físicas

  • El estado ordinario es sólido y la electronegatividad es de 1,3 en la escala de Pauling.
  • Alcanza un punto de fusión a los 827 °C.
  • Al entrar en contacto con una solución acuosa se oxida. Posee un lustre metálico, con una estructura cristalina cúbica centrada y la densidad es de 10,3 aproximadamente.
  • El punto de ebullición es desconocido.
  • Su número atómico es 101, la cantidad de protones que posee en el núcleo.

Propiedades químicas

  • Posee isótopos conocidos con números de masa que van desde 248 a 258. La vida media comprende desde unos pocos segundos hasta 55 días aproximadamente.
  • De lo poco que se ha podido estudiar su química en disolución, se ha confirmado los estados de oxidación +2 y +3. Este último es el más estable, una propiedad particular de la serie de los actínidos.
  • Tiene la capacidad de formar hidróxidos y fluoruros insolubles. Sus propiedades se habían predicho en función del comportamiento de elementos parecidos.
  • El comportamiento del mendelevio en cromatografía de intercambio iónico indica que existe en solución acuosa, especialmente en el estado de oxidación 3+.

Usos

El mendelevio no tiene ningún uso, ya que no se encuentra en estado natural y el proceso de obtención es complejo y prolongado. Además, las cantidades producidas son tan mínimas que han servido para estudiar sus propiedades, realizar investigaciones y para desarrollo científico.

Usos del Mendelevio

Dónde se encuentra

El mendelevio es considerado un elemento artificial debido a que no se encuentra en la corteza natural. Por tal razón, solo se pueden conseguir minúsculas muestras a nivel de laboratorio, a las que se puede acceder con material de seguridad.

Obtención

Características del Mendelevio

El proceso de obtención de mendelevio consiste en el bombardeo del elemento einstenio con iones de helio. De esta manera, se logra conseguir algunos isótopos pertenecientes a este nuevo elemento siendo el más usado el 258 Md que tiene una vida media de 55 días.

Quién lo descubrió

En el año 1952 se detonó una bomba de hidrógeno en el pacífico, un grupo de científicos dirigidos por Albert Ghiorso de la Universidad de Berkeley. En esta ocasión se aisló el fermio y el einstenio, por lo que una bomba no fue suficiente para producir mendelevio.

Para el año 1955, los investigadores emplearon un ciclotrón de 48 millones de electrón voltios para bombardear einstenio con partículas alfa. Se irradió durante un año muestras de plutonio y einstenio, las cuales se purificaron y se disolvieron en agua regia para separar elementos transuránicos.

Quién lo descubrió

Luego de otro proceso de purificación, con resina de intercambio catiónico y ácido α-hidroxiisobutírico, se pudieron aislar los primeros 17 átomos de mendelevio. Fue un proceso de alta peligrosidad por la exposición a la radiación. Desde ese momento, no se ha aislado un elemento de forma química.

El nombre del elemento es en honor a Dmitri Mendeleev, el padre de la tabla periódica, quien dejó espacios faltantes para elementos por conocer. Después de realizar la solicitud para colocarle este nombre, se aprobó el nuevo elemento con el símbolo Mv, el cual fue cambiado dos años más tarde por Md.

Fuentes

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mendelevio#:~:text=El%20mendelevio%20es%20un%20elemento,Mendeleyev%20(1834%2D1907).
  2. Martínez, J. G. (2019). Z= 101, mendelevio, Md. El último elemento químico. Anales de Química de la RSEQ, 115(2), 163-163.
Subir