Medio ambiente

Medio ambiente

El medio ambiente es el conjunto de elementos biológicos, sociales, químicos y físicos que presentan efectos sobre las actividades humanas y demás seres vivos. Se trata de un término amplio, que puede poseer diferentes connotaciones. De ahí, la importancia de conocer cada uno de los aspectos correspondientes, debido a los distintos enfoques que pueda conllevar.

Detalles como conocer el concepto que define al medio ambiente, así como una serie de elementos que complementan su significado, entre ellos caben señalar características conformadas por la forestación y diferentes tipos de ecosistemas es esencial. Asimismo, existen factores como la transformación y contaminación del medio ambiente que se deben tener en cuenta en todo momento para la salud y el bienestar de todos los seres que habitan este planeta.

Concepto

Concepto
El medio ambiente
se define como el conjunto de interacciones, leyes e influencias de orden biológico, físico y químico que almacenan, gobiernan y permiten la vida en todas sus diferentes formas. Como resultado, se trata de un término que presenta diferentes significados, por lo que es analizado desde diferentes perspectivas.

Entre los distintos criterios en los que se puede abordar el término “medio ambiente”, se encuentran: el espacio urbano, patrimonio nacional, genético y cultural, aspectos naturales y los lugares en que las personas desarrollan diferentes clases de actividades.

Importancia

Importancia
La importancia del medio ambiente es que recae como soporte necesario para la existencia de la humanidad, siendo fundamental en el desarrollo de todas las actividades, tanto humanas como de los demás seres vivos. Se trata de la base que permite a la Tierra seguir funcionando, haciendo que todos los factores bióticos y abióticos, que establecen el espacio físico, transiten y se renueven en ciclos.

Por lo tanto, resulta prudente afirmar que, sin medio ambiente, no existe vida. Los seres humanos dependen de una amplia serie de recursos naturales para obtener diferentes productos, como objetos de uso cotidiano, vestimenta y comida. También, la flora y fauna son fundamentales para el equilibrio y desarrollo de la biodiversidad, así como sus diferentes especies.

Características

Características
Existe una serie de características que permiten definir y estudiar al medio ambiente, entre ellas vale la pena señalar:

  • El medio ambiente es estudiado por la ecología, una rama de la biología que se encarga de analizar a los seres vivos y su interacción en los diferentes espacios.
  • Está compuesto por una amplia variedad de ecosistemas, los cuales se encuentran formados por un grupo de especies en una zona determinada.
  • Un elemento clave en el equilibrio del medio ambiente es la forestación, pues los árboles son fundamentales para la sobrevivencia de la mayoría de la fauna y de humanos.
  • Está conformado por recursos naturales, que corresponden a todos aquellos componentes energéticos. En otras palabras, son los elementos que se encuentran disponibles en la naturaleza sin intervención del humano.
  • El medio ambiente natural se encuentra constituido por vegetales, animales y organismos sin vida (factores abióticos), que son importantes para la vida de los seres vivos.
  • Por su parte, los ambientes que están intervenidos por el ser humano, se encuentran aspectos políticos, sociales y económicos.

Transformación

Transformación
La transformación del medio ambiente ocurre constantemente, ya que tanto plantas como animales han evolucionado a lo largo de los años, con el fin de adaptarse a los diferentes tipos de ecosistemas existentes. En otras palabras, se trata de la adquisición de características que permiten a estas especies resistir a un espacio determinado. Como resultado, existen especies extintas, que no han podido adaptarse y nuevas, con características tolerantes.

La mayoría de los cambios en estos espacios, provienen de la acción del hombre. El ser humano es el organismo vivo que más intervención tiene en el medio ambiente, modificándolo, explorándolo y haciendo uso de sus recursos para su bienestar. Esto, ocasiona también la transformación del medio ambiente, produciendo al mismo tiempo la adaptación o el cambio en los espacios que habitan diferentes especies vegetales y animales.

Contaminación

Contaminación
Gran parte de la contaminación del medio ambiente se debe al ser humano que, tras modificar estos espacios, hizo de su presencia mucho más nociva en este medio, debido a la aparición de agentes biológicos, químicos y físicos que atentan contra la salud y seguridad de los diferentes seres vivos que habitan en estos espacios. En general, la contaminación del medio ambiente se debe a acciones como:

  • Contaminación del suelo, ocasionada por residuos plásticos y pesticidas.
  • Explotación de los recursos naturales, debido a actividades que generan desechos y ponen en riesgo a los diferentes tipos de ecosistemas que existen.
  • Contaminación del agua, causada por desechos industriales y domésticos que terminan en mares y ríos.
  • Contaminación del aire, generada por gases de autos e industrias, que incrementan el calentamiento global.
  • Tala indiscriminada de árboles.

Cuidados

Cuidados
Preservar el medio ambiente es
fundamental para la supervivencia de los seres vivos y humanos, por lo que es necesario considerar una serie de acciones para cuidarlo y fortalecer la protección de la biodiversidad. Entre ellos, vale la pena señalar los siguientes:

  • Hacer uso correcto de los recursos naturales.
  • Usar de forma consciente el agua.
  • Reducir el uso de envoltorios de plástico.
  • No desechar residuos en espacios naturales.
  • Mantener intactos los espacios verdes urbanos.
  • Informarse sobre compañías centradas en reducir el impacto ambiental en la producción de productos y servicios.
  • Evitar el consumo exagerado e inconsciente del agua y energía eléctrica.

Con este artículo obtendrás una visión general de algunas de las diferentes cuestiones que se relacionan con el medio ambiente, como su significado e importancia. Asimismo, has visto aspectos de suma importancia para la supervivencia humana, como la preservación del mismo.

Subir