Materia prima

Materia Prima

La materia prima comprende a todos aquellos elementos que son extraídos directamente de la naturaleza para su consumo o posterior transformación en un bien de uso. Como resultado, se puede decir que una materia prima es todo aquello posible de obtener de la propia naturaleza y que, luego de un proceso de transformación, se convierte en un producto. En general, todo lo que rodea a los humanos se extrae de distintas clases de materias primas, entre ellas fósiles, plantas, animales y minerales.

Desde el punto de vista contable, la materia prima se puede considerar un activo corriente, el cual formará parte de los bienes requeridos por distintas compañías y países para convertirse en un producto acabado. Por lo tanto, se trata de recursos naturales, sustancias o materiales que son la base para fabricar cierto producto. En consecuencia, la mayoría de los artículos proceden de una o varias materias primas.

Tipos

Materia Prima. Tipos
Como elemento ubicado en diferentes partes del ambiente, la materia prima se puede dividir según su origen y proceso.

Según su origen

De acuerdo a su origen, es posible encontrar una serie de materias primas presentes en la naturaleza, variando de ecosistema, entre ellas:

  • Vegetal: Proviene de las plantas y un ejemplo de ella se refleja en la resina, que se obtiene de la savia de los árboles. En la actualidad, también se usa para fabricar suelas de zapatos, neumáticos, ropa en general y artículos deportivos.
  • Gaseosa o líquida: En este tipo de materia prima, se encuentra el oxígeno, agua y elementos que se hallan en la naturaleza tanto en estado gaseoso, como líquido.
  • Animal: Proviene de los animales, que brindan materias primas fundamentales, como la lana, leche y carne. Esto, gracias a la domesticación por parte del ser humano a distintos animales, con el fin de usar los recursos que los mismos brindaban para otros fines.
  • Mineral: Se obtienen de materias primas básicas, como el hierro, mármol, grafito y el carbón.
  • Sintéticos: Es la materia prima creada por el hombre y que no existen en la naturaleza. Esto es el resultado de una materia prima obtenida de la naturaleza que es procesada en otro material que será utilizado posteriormente en la creación de un producto. Un ejemplo de ello es el plástico.
  • Fósiles: Las materias primas fósiles son las responsables de brindar el combustible. Los fósiles proceden de numerosas plantas y organismos vivos formados muchos años atrás.

Según su proceso

De acuerdo a su proceso, también es posible encontrar dos tipos en particular de materia prima, ambas fundamentales en la fabricación de diferentes productos, como:

  • Materia prima natural: Son aquellas usadas de forma directa desde la naturaleza. Un ejemplo de ellas son las frutas y verduras.
  • Materia prima procesada: Son producto de algún tipo de transformación, modificación o intervención. Un ejemplo de estas es la bauxita, que tras ser procesada da lugar al aluminio, el cual es fundamental en diferentes procesos industriales.

Materia prima en mercados financieros

Materia Prima. Materia prima en mercados financieros
Desde el punto de vista económico
, es fundamental que cada compañía disponga de los medios adecuados para producir su propia materia prima, de modo que la fabricación de sus productos sea mucho más fácil. En ocasiones, las organizaciones no pueden producirlas porque sus niveles de consumo son altos o existen limitaciones territoriales, por lo que deben importar productos primarios. Como resultado, la mayoría de los países y sus empresas importan materias primas.

En la actualidad, el mercado financiero tiende a ser inestable, porque quienes importan o producen las diferentes materias primas se cubren ante las caídas de los precios a través de contratos, establecidas por medio de acuerdos. De esta manera, es posible para los jefes de grandes empresas invertir sin problemas en estos productos. Entre las materias primas más requeridas en el mercado financiero se encuentra el café, oro, soja, azúcar, entre otras.

De igual forma, es importante hacer mención que la materia prima puede ser utilizada como inversiones. Un ejemplo de ello es que muchas empresas e incluso personas físicas tienen la posibilidad de comprar un silo o porcentaje de soja del mismo, ya sea especulando una subida de precio para venderlo posteriormente o para evitar pagar elevados costos a futuro.

Contaminación e impacto ambiental

Materia Prima. Materia prima en mercados financieros
Con el paso de los años, el hombre se ha encargado de explotar diferentes zonas naturales con el fin de obtener distintas materias primas, ya se trate de vegetales, minerales, fósiles e incluso de origen animal.

Con la expansión de la industrialización, este proceso se ha vuelto más común y como resultado, es posible encontrar una serie de hechos que afectan a todas las formas de vida, así como el agotamiento de recursos, afectando la calidad del agua y aire, e incentivando la extinción de diferentes especies. De igual forma, se encuentra la contaminación de:

  • Alimentos.
  • Atmósfera.
  • Aire.
  • Electromagnética.
  • Visual.
  • Ríos, mares y lagos.
  • Suelo
  • Lumínica y térmica.

Ejemplos

Materia prima. Ejemplos
La materia prima está presente en diferentes elementos de la vida cotidiana y entre ellas, se pueden ejemplificar las siguientes, de acuerdo a su tipo y origen:

  1. La madera es una materia prima usada en la fabricación de diferentes bienes, como lápices, mesas, sillas y más.
  2. Las verduras y frutas son materias primas utilizadas directamente por los consumidores, pues no necesitan ser transformadas en ningún tipo de industria, salvo excepciones como las conservas o frutas enlatadas.
  3. Existen materias primas productos de algún tipo de modificación, construcción o intervención, como el tejido usado para fabricar la ropa, obtenidos del algodón.
  4. La caña de azúcar se transforma en molinos para obtener azúcar.
  5. Del ganado vacuno es posible obtener leche.
  6. El látex proviene de los árboles, fundamental en la fabricación de zapatos, guantes y otros objetos.

La materia prima es de gran importancia en la economía mundial, pues sin materiales base es imposible obtener los diferentes productos usados en la vida cotidiana, fabricados por distintas empresas.

Subir