Mapa mental

Mapa mental

Un mapa mental es una técnica de estudio que se encarga de brindar una visión general de un tema específico, permitiendo fijar puntos y asociaciones importantes del mismo con facilidad. Para hacerlo, emplea números, palabras claves, colores, imágenes y percepción espacial con el fin de facilitar la compresión de una temática. De esta manera, consigue sintetizar toda clase de conocimientos y conceptos de forma interactiva, objetiva y visual.

Fue creado a finales de los años 60 por el psicólogo inglés Tony Buza, y se trata de un diagrama realizado a partir de una idea central, la cual se expande en diferentes ramas para presentar una idea principal o secundaria en específico. En general, es un método que ayuda al cerebro a provocar la actividad cognitiva en los individuos, promoviendo el conocimiento para comprender cualquier tema a estudiar.

Características

Mapa Mental. Característica
Un mapa mental es un recurso didáctico y de enseñanza, que se caracteriza por una serie de elementos, entre ellos los siguientes:

  • Su propósito principal es facilitar la instrucción y adquisición de conocimiento, ya que permite al individuo comprender y memorizar la información sin dificultad.
  • Ayuda al cerebro a aprender y acceder con rapidez a datos relacionados con un tema en particular.
  • Se construye en forma de diagrama, usando palabras, colores, símbolos, flechas e imágenes.
  • Parte de una idea central y se desglosa en diferentes subtemas relacionados con dicho contenido.
  • Se puede usar como herramienta de estudio, de enseñanza e incluso de capacitación en el área profesional.

Tipos y ejemplos

Los mapas mentales se pueden dividir en diferentes tipos, a partir de su diseño y organización de información, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Mapas mentales arbóreos

La estructura de esta clase de diagramas presenta su idea principal en el centro o en la parte superior y, siguiendo los tentáculos de una medusa o pulpo, desglosan los temas complementarios hacia la zona inferior. Por ejemplo:

Mapa Mental. Tipos y ejemplos. Mapas mentales arbóreos

Mapas mentales circulares

Son idóneos para organizar la información en forma de círculo para resaltar cada palabra clave, por lo que se puede usar particularmente en la explicación de un proceso por etapas. Por ejemplo:

Mapa Mental. Tipos y ejemplos. Mapas mentales circulares

Mapas mentales de arcoíris

Se relaciona como un tipo de mapa cognitivo con forma de arcoíris. El inicio o centro, suele presentar la temática a estudiar. Por su parte, las ideas primarias y complementarias se ubican en el color de cada arco. Un ejemplo del mismo es:

Mapa Mental. Tipos y ejemplos. Mapas mentales de arcoíris

Mapas mentales de panal

Su estructura se encuentra formada por un total de seis especies de celdas centrales y ocho inclinadas, que simulan un panal. Es idónea para la explicación de todo tipo de información, aunque su organización puede confundir al individuo. Por ejemplo:

Mapa Mental. Tipos y ejemplos. Mapas mentales de panal

Elaboración

Mapa Mental. Elaboración
La elaboración de un mapa mental conlleva el seguimiento de diferentes etapas que permiten organizar la información exitosamente, los cuales son:

  • Se debe definir el tema central, luego investigar al respecto, de modo que el individuo pueda resaltar las ideas principales y secundarias.
  • Basándose en eso, se tienen que usar imágenes, símbolos o dibujos que complementen dicha información.
  • A partir de la investigación obtenida y agrupación de temas principales o secundarios, se deben determinar las palabras claves que explicarán cada tema.
  • Cada palabra clave e imagen tiene que contar con su propia línea o color, a modo de diferenciar una idea de otra.
  • Es obligatorio, de acuerdo al tipo de mapa mental, que las líneas se conecten al tema central.
  • Se recomienda usar numerosos colores que capten la atención de los individuos.
  • Debe estar correctamente ordenado, a modo que las ideas principales se encuentren primero y luego los subtemas.

Ventajas

Mapa Mental. Ventajas
Los mapas mentales son excelentes apoyos visuales para explicar o aprender un tema en particular, de modo que ofrecen ventajas como:

  • Funcionan como una guía que posibilita al individuo estructurar y ordenar conceptos o pensamientos.
  • Permiten memorizar, aprender y fijar contenidos.
  • Se encargan de sistematizar información, siendo una perfecta opción para gestionar toda clase de temáticas.
  • Se pueden emplear para explicar mejor la idea principal y especificar con claridad la importancia de cada concepto.
  • A diferencia de otra clase de diagramas, en los mapas mentales es posible añadir definiciones adicionales en cualquier momento.

Herramientas online para crear un mapa mental

Mapa Mental. Herramientas online para crear un mapa mental
A pesar de que se pueden realizar a lápiz y papel, existen herramientas online que permiten crear mapas mentales desde la PC o Smartphone, entre las cuales se encuentran:

  • Coggle: es un sitio intuitivo, que brinda una serie de opciones dirigidas a desarrollar la creatividad del usuario a la hora de crear un mapa mental. Cuenta con una versión gratuita y una de pago, la cual ofrece un mayor número de funciones.
  • Mindmeister: se puede descargar en la PC y usar en el navegador, ofrece descuentos para estudiantes y permite crear diseños coloridos de mapas mentales.
  • MindNode: es una herramienta dirigida a los usuarios con iOS y MacOS, que cuenta con una versión gratuita y limitada para crear diagramas sencillos, sin un mayor número de detalles.
  • Canva: se especializa en el diseño gráfico general, por lo que posee todas las herramientas necesarias para crear toda clase de esquemas desde cero, entre ellas stickers, formas geométricas, colores, imágenes y más.

Los mapas mentales permiten comprender y enseñar temas, rutinas o etapas, de una manera interactiva y sencilla, gracias a los diferentes elementos que posee para atraer la atención del cerebro.

Subir