Literatura

Literatura

La literatura es una forma de arte, producida con palabras. Su significado etimológico proviene del latín “litteratura” el cual denota la actividad de un litterator. Sin embargo, su definición concreta depende de diferentes cuestiones, entre ellas sociales, históricas y culturales. En general, se puede decir que, la literatura es toda clase de manifestación del lenguaje, cuyo propósito fundamental es la expresión estética.

En otras palabras, la literatura es un discurso que no pretende solo comunicar algo, sino también construir un mensaje entendible y envolvente en un grado sensible, así como humanamente profundo. Según el filósofo y pensador griego Aristóteles, la literatura es una representación o imitación de la realidad por medio de las palabras, la cual se puede dividir en lírica, dramática y épica.

Características

Literatura. Características
La literatura como medio artístico que es, supone una forma de expresión que se caracteriza por numerosos factores, entre ellos:

  • No presenta una función definitiva absoluta, ya que con cada lector, la literatura se puede relacionar de forma distinta.
  • Tiene como propósito la expresión estética de las palabras.
  • Son producto de la imaginación, sentimientos y forma de ver la vida del autor, el cual puede crear historias ficticias o reales.
  • Se compone por una amplia variedad de géneros literarios.
  • Tiene lugar desde la antigüedad, siendo un gran representante de esa época Aristóteles.
  • Aplica una serie de herramientas como los recursos literarios para brindar un estilo único a los textos, ya sea al intensificar o exponer con mayor intensidad un pensamiento. Asimismo, permiten al lector entender con mayor facilidad una oración o relato.
  • Se fomenta desde la teoría literaria, un área del aprendizaje que estudia, analiza y expone la construcción de los textos.

Historia y origen

Literatura. Historia y origenEn una primera instancia, el término literatura era desconocido en la antigüedad, siendo destacado como poesía, elocuencia u oratoria este tipo de arte. La invención de la estética en la lengua, inició con la épica que pertenecían a temáticas militares, religiosas o de índole cosmológico, específicamente en Egipto y Sumeria, en el año 60 a.C.

Sin embargo, el término literatura comenzó a ser común a partir del siglo XIX. Posteriormente, en el siglo XX tuvo lugar el formalismo ruso, donde se establecieron las diferencias entre la estructura poética y la estética, que empleaba el autor para expresar un mensaje. Pese a ello, su origen formal inicia en Grecia, con las obras de Homero: la Ilíada y la Odisea.

Luego, surgió la literatura romana que fue heredada por la tradición grecolatina, la cual se centró en la religión. Así fue pasando por distintas épocas doradas del arte, como el renacimiento hasta ser conocida en lo que es hoy en día.

Literatura como arte

Literatura. Literatura como arte
La literatura es el arte de crear oraciones estéticas, el cual tiene lugar a partir del análisis de textos verbales. Se considera un arte, porque permite generar una serie de reacciones en el lector, como diversión, emoción, alegría, tristeza, entre otros, ya se trate de relatos ficticios o reales. Sin embargo, no tiene el poder de modificar la realidad, pero puede registrarla.

En general, la esencia del arte literario radica en las palabras, que son empleadas por los escritores a partir de elementos semánticos, sintácticos y pragmáticos. De esta forma, se establecen relaciones continuas entre autores, lectores u oyentes.

Importancia

Literatura. Importancia
La importancia de la literatura radica en su función como puente a la expresión, por lo que se puede considerar un instrumento tanto de comunicación, como de interacción social. A su vez, se encarga de transmitir la cultura y los conocimientos de una comunidad, estando ligada a la sociedad en que se origina, al igual que otros tipos de artes, pues el artista no es indiferente a la realidad.

Géneros literarios

Literatura. Géneros literarios
Los géneros literarios
son aquellas categorías en que la literatura se encarga de englobar en distintas clases de textos, de acuerdo a su escritura y contenido, los cuales son:

  • Género lírico: se enfoca en aquellos textos que presentan un carácter sentimental, en el cual tiene presencia el “yo” lírico. Por ejemplo: poemas, oda, soneto, entre otros.
  • Género dramático: se trata de textos que tienden a tratar la farsa, tragedia y comedia. Por ejemplo: drama histórico o teatro.
  • Género narrativo: son los textos que implican un narrador, personajes, espacio y tiempo. Por ejemplo: las novelas cortas, cuentos, fábulas, entre otros.

Tipos y ejemplos

La literatura como arte que es, ha presentado una larga trayectoria desde el inicio de la humanidad, por lo que se puede dividir en los siguientes tipos:

Literatura antigua

Literatura Antigua
Tomando en cuenta el aporte de expertos, los primeros indicios de la literatura tuvieron lugar en los imperios babilónicos, acadios, persas, así como en China y la India. Pese a no contar evidencias exactas sobre la fecha en que surgió, se estima que tuvo lugar entre el siglo V a.C. y el inicio de la Edad Media. Una obra de ejemplo seria “Los Vedas”, perteneciente a la literatura védica.

Literatura medieval

Literatura Medieval
Corresponde a todos los textos que tuvieron lugar en Europa durante la Edad Media, impregnado por obras de índole religioso, abarcando conceptos amplios, teorías, definiciones litúrgicas y paralitúrgicas, creadas por personajes devotos de Dios, como San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino. Inició con la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los finales del siglo XV. Un ejemplo de esto sería “La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine”.

Literatura clásica

Literatura Clásica
Popularmente conocida como literatura griega, corresponde a todos los escritos realizados por la civilización griega antigua o en idioma latín, consideradas en la actualidad como parte del canon occidental. Se caracteriza por narrar la historia de héroes, en muchos casos de dioses y semidioses, el poema épico trata temas comunes y la tragedia. Su mayor exponente es Homero, con sus obras “La Ilíada y La Odisea”.

Literatura renacentista

Literatura renacentista
La literatura del Renacimiento tuvo lugar en los siglos XV y XVI y se enfocó principalmente en la perspectiva humanista, siendo muy destacadas sus obras artísticas en la pintura y escultura. Se distribuyó con mayor facilidad que otros textos antiguos, gracias a la invención de la imprenta y estuvo caracterizada por el interés de la naturaleza, la perspectiva católica y el placer sensorial. Un ejemplo claro es “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.

Literatura barroca

Literatura barroca
Conocida también como literatura del Barroco, surgió en el siglo XVII en España, tuvo distintas clases de manifestaciones en diferentes territorios, entre ellos el marinismo en Italia, preciosismo en Francia, conceptismo y culteranismo en España, entre otros. Este estilo se caracterizó por recurrir a temáticas basadas en el sueño, mentira, pesimismo, el juego de palabras y uso de recursos literarios. Por ejemplo: “Los empeños de una casa”, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Literatura del romanticismo

Literatura del romanticismo
Inició en el siglo XVII en Inglaterra, Francia y especialmente en Alemania, detalla un tipo de literatura predominante en Europa, en el que los autores tratan de producir obras totalmente originales y opuestas a su estilo, recurriendo a otras estructuras para lograrlo. La redacción se caracteriza por presentar mitos medievales y grecolatinos. Por ejemplo: “El gato negro”, de Edgar Allan Poe.

Literatura contemporánea

Literatura contemporanea
Se conoce también como literatura moderna y comprende a todas las obras literarias que tuvieron lugar a partir de 1940 hasta la actualidad. En otras palabras, comenzó con la Segunda Guerra Mundial, hecho que impulsó un gran cambio en la redacción de historias, tratando temas de índole político, social, cultural y tecnológico, dando lugar a la ficción, misterio y fantasía. Por ejemplo: “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.

Literatura universal

Literatura universal
La literatura universal comprende al estudio y selección de obras icónicas en el arte de la redacción, así como el análisis de las culturas. Destacan por ser originales, presentar contenidos de gran relevancia a nivel mundial y dejar una huella en el mundo de la literatura. Por ejemplo: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Otros tipos de literatura

Existen otros tipos de literatura que son producto de grandes movimientos literarios, entre estas se encuentran las siguientes:

  • Literatura infantil: comprende a todas aquellas obras que se dirigen al público infantil, por lo que cuentan con una redacción sencilla, de fácil entendimiento y el uso de imágenes llamativas. Puede tratarse de cuentos y fábulas. Por ejemplo: “El patito feo”, de Hans Christian Andersen.
  • Literatura de no ficción: son aquellas obras que narran un relato real, siendo común en el mundo del periodismo, especialmente en las crónicas y autobiografías. Por ejemplo: “A sangre fría”, de Truman Capote.
  • Literatura de fantasía: corresponde a todos las obras en la que el autor relata una historia producto de su imaginación, haciendo uso de recursos literarios, destacando hechos irreales, así como personajes únicos. Por ejemplo: “El juego de Ender”, de Orson Scott Card.
  • Literatura de ficción: es un tipo de relato en el que existen elementos tanto de índole ficticio, como reales. En consecuencia, puede presentar personajes, historias y elementos de ambas clases. Por ejemplo: “Viaje al centro de la Tierra”, de Julio Verne.
  • Literatura vanguardista: tuvo lugar a partir del siglo XX y comprende a todas aquellas obras en el que sus escritores añadieron un valor propio, creando una nueva tendencia y dejando de lado los estilos de la antigüedad. Como por ejemplo, Arte poética de Vicente Huidobro.
  • Literatura erótica: tiene lugar desde el Antiguo Egipto y se trata de obras que se relacionan con la temática sexual y apasionada, recurre a la descripción de escenas explícitas y la metáfora para despertar el interés del lector. Por ejemplo: “En los zapatos de Valeria”, de Elisaben Benaven.

La literatura es un arte fundamental en la expresión humana, que ha permitido a numerosos escritores dejar su huella en el planeta y brindar nuevas formas de entretenimiento a los lectores.

Subir