Liberalismo

Liberalismo

El liberalismo es la corriente filosófica que promueve la igualdad y libertad entre la sociedad. Asimismo, este movimiento busca reducir la participación del Estado en decisiones económicas, políticas, sociales o culturales. También se puede afirmar que es un sistema político, social y económico con relación a la democracia representativa republicana, puesto que protege la propiedad privada, impulsa la igualdad ante la Ley y fomenta la libre asociación de empresas.

La palabra liberalismo proviene del latín “liberālis”, lo cual se traduce a liberal y significa que es generoso u obra con total libertad. De igual forma, sus componentes son “liber”, lo cual significa libre y posee el sufijo “ismo”, que hace alusión a la doctrina. Por ende, es una doctrina completamente contraria al absolutismo pues fomenta la tolerancia y el respeto hacia las diferentes libertades para así garantizar una adecuada interacción social o económica.

Origen e historia

Origen e historia del liberalismo
La palabra Liberalismo proviene de la “Libertad” y defiende todos los derechos humanos e individuales como la libertad de expresión, derecho a la vida, a la propiedad, al libre albedrío, libre mercado, entre otros. Se originó por primera vez entre el siglo XVIII y XIX gracias a la Revolución norteamericana (1776), francesa (1789) y los procesos de independencia en Latinoamérica (1810).

De igual forma, surge como una respuesta ante los movimientos comunistas y fascistas que dominaron varios países de Europa durante el siglo XX. El objetivo de este movimiento fue eliminar el absolutismo, despotismo, el derecho de los reyes y la confesionalidad del Estado (religión oficial impuesta). Por lo tanto, comenzaron a promover el Estado de derecho y la democracia representativa.

Fundadores

Fundadores del liberalismo
Son muchos los estudiosos y filósofos quienes contribuyeron a la construcción del pensamiento liberal. Entre los fundadores de este movimiento están:

  • John Locke: considerado como padre del liberalismo clásico. Afirmó que todo ser humano cuenta con derechos innatos civiles como el derecho a la vida, la propiedad, libertad, etc. Asimismo, planteó que todo individuo posee una racionalidad que permite identificar el bien y el mal.
  • Jean-Jacques Rousseau: filósofo francés quien apoyó la teoría de igualdad y libertad de John Locke. Asimismo, propuso que los seres humanos renunciaban a su libertad natural con el objetivo de conseguir respeto a la propiedad y libertad civil. Esto se obtendría al otorgarle poder a entidades políticas que velasen por sus derechos.
  • Adam Smith: defendió su teoría económica llamada “Laissez Faire”, la cual se traduce en “Dejar hacer”. Significa que las fuerzas del mercado deben actuar por sí solas, en otras palabras, busca limitar la intervención del Estado al mínimo necesario. Es un movimiento económico que promueve la libertad financiera para tomar sus propias decisiones mercantiles.
  • John Stuart Mill: filósofo británico quien estudió la individualidad del ser humano y planteó que, para alcanzar el progreso social, un individuo primeramente debe desarrollarse y adquirir cualidades productivas dentro de un contexto social.
  • David Ricardo.
  • François Quesnay.
  • Frédéric Bastiat.
  • Friedrich Hayek.
  • Ludwig von Mises.

Características y principios

Las principales características del liberalismo clásico son:

  • Defensa de los derechos humanos.
  • Desarrollo de los individuos como entes racionales.
  • Libre comercio.
  • Poder de decisión gubernamental.
  • Limitación del Estado.
  • Globalización.
  • Desarrollo de la tolerancia de credos.
  • Protección a la propiedad privada.
  • Igualdad ante la Ley.
  • Libertades individuales.
  • Individualismo.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad de culto.
  • Reparación del daño.
  • Autonomía contractual.

Economía liberal

Economía liberal
También es conocida como “Liberalismo económico”. Su precursor fue Adam Smith, quien afirmó que el mercado se regula por sí mismo gracias a las fuerzas de la oferta y la demanda. Por lo tanto, no es necesario la intervención del Estado al menos que este participe como un defensor de las libertades económicas.

Esta tendencia de pensamiento económico es la más conveniente para desarrollar libertad financiera, puesto que su equilibrio se centra en respetar las leyes de oferta y demanda. Entre sus principales elementos está el ahorro y la acumulación de riquezas para impulsar el bienestar tanto social como individual.

Tipos

El liberalismo posee diferentes ramas que se centran en aspectos específicos de la vida cotidiana. Estos son:

Social

El liberalismo social (también llamado socioliberalismo) es aquel que resguarda las conductas individuales ante las relaciones sociales. En vista de ello, el Estado protege las libertades y derechos civiles, pero no se involucra en las decisiones de asociación ni violenta la autonomía de las personas, por eso predomina la libertad de expresión, escogencia amorosa, religiosa o moral.

Económico

Liberalismo económico
El liberalismo económico se centra en garantizar las condiciones de libre comercio para desarrollar un mercado con competencia. En esta teoría, la participación del Estado es ínfima (impuestos, regulaciones, normativas, etc) para así promover la igualdad de condiciones. Dentro del liberalismo económico se favorece la meritocracia y producción, puesto que la riqueza debe provenir como ganancia del trabajo por parte de cada individuo.

Político

Liberalismo político
Se encarga de otorgarle el poder a los ciudadanos quienes elegirán a sus dirigentes de forma soberana. Por ende, todos los funcionarios estatales y representantes oficiales son escogidos por la sociedad gracias a la democracia.

Neoliberalismo

Neoliberalismo
Es un tipo de liberalismo que se caracteriza por ser un nuevo sistema capitalista que apoya la privatización de bienes y servicios públicos, minimización del Estado y la desregulación. Posee los mismos principios que el liberalismo clásico, pero promueve una economía más conservadora.

Liberalismo benthamiano y paretiano

La satisfacción del individuo está sustentada entre dos teorías opuestas dentro del liberalismo. La primera corriente proviene de Jeremías Bentham, quien propuso que las satisfacciones entre los hombres son similares en esencia, por lo tanto, se pueden comparar para la elaboración de una gráfica que estudie la satisfacción social.

Por su parte, Wilfredo Pareto sostuvo que las satisfacciones de un individuo son incomparables con otros puestos que poseen magnitudes personales y subjetivas. Por ende, no se puede cuantificar ni relacionar. De hecho, esta teoría sustenta que la satisfacción social se logra cuando un individuo no tiene necesidad de quitar, hurtar o robar otras pertenencias.

Corrientes

El liberalismo posee determinadas corrientes que promueven sus principios. Entre ellos están:

  • Minarquismo: afirma que la participación mínima del gobierno garantiza la libertad. El Estado solo debe participar como un regulador de las leyes y un defensor del desarrollo de las libertades individuales.
  • Anarcocapitalismo: no promueve la violencia, respeta e incentiva la propiedad privada, no admite la participación del Estado como ente económico y fomenta la justicia.
  • Socioliberalismo: es conocido como el liberalismo progresista que se caracteriza por oponerse al autoritarismo, proponer una participación regulada del Estado e impulsar el desarrollo de los seres humanos para su interacción social.
  • Ordoliberalismo: nace en Alemania durante el siglo XX y se caracteriza por avalar la participación del Estado para regular fallas económicas del mercado, sin embargo, fomenta la responsabilidad empresarial ante sus actos y la incorporación de impuestos que financien los gastos públicos.
  • Liberalismo clásico.

El liberalismo es un movimiento social, económico y político que se caracteriza por centrar las libertades del individuo y por minimizar la intervención del Estado. Lo primordial es la preservación de los derechos individuales a fin de garantizar una adecuada interacción social.

Subir