Leyenda

Leyenda

Una leyenda es una narración escrita u oral que pasa de generación en generación. Asimismo, se caracteriza por moldearse con el tiempo, presentando con el paso de los años variaciones o nuevos detalles en el relato, influenciada por la cultura popular de una zona específica y descripciones más refinadas. Proviene del latín “legenda” y gerundio del verbo “legere”, el cual tiene como significado “lo que ha de ser leído”.

En consecuencia, se puede decir que una leyenda es una historia sobre un hecho real, el cual ha sido transformado por la imaginación de una colectividad a través del tiempo. Por lo general, suelen contener un conjunto de elementos fantásticos, entre ellos personajes fantasmales o lugares embrujados. Esta clase de relatos provienen de una larga tradición oral, que se suele situar en un contexto geográfico e histórico concreto.

Definición

Leyenda. Definición
El término leyenda se puede definir desde diferentes puntos de vista, de acuerdo a numerosos autores e instituciones, entre ellas:

Según la RAE: “Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición”. También señala que es un: “relato basado en un hecho o un personaje real, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración”. Asimismo, indica: “persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo”.

Según Arnold Van Gennep: una narración es la que “indica el lugar con precisión, donde los personajes son individuos determinados, presentan en sus actos un fundamento que parece histórico y son de cualidad heroica”.

Según Bolívar Echeverría: “es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones”.

Características

Leyenda. Características
La leyenda se caracteriza por una serie de factores que permiten identificarla y diferenciarla de otras narraciones, entre ellas las siguientes:

  • No se pueden demostrar de forma científica pues son producto de la imaginación de sus creadores.
  • Suelen surgir de hechos históricos, los cuales son modificados con el paso de las generaciones, adquiriendo un carácter maravilloso.
  • Su creación puede ser de índole anónimo, aspecto que origina sus diferentes variaciones a lo largo del tiempo.
  • Expresan la cultura popular de una sociedad.
  • Presentan connotaciones mitológicas y de temática religiosa.
  • Se relata de forma escrita u oral.
  • Pueden hacer referencia a un sitio, tiempo o personaje en particular.

Origen

Leyenda. Origen
Años atrás, el término leyenda era relacionado con las historias de santos y figuras representativas de la religión. Sin embargo, con el paso del tiempo adquirieron una serie de características únicas hasta convertirse en lo que son hoy. Por ello, cada región y territorio a nivel mundial presenta su propia leyenda, ya que exponen hechos históricos mezclados con una serie de elementos, entre ellos fantásticos.

Partes

Leyenda. Elementos
Una leyenda
se compone por una serie de partes que dan origen a su estructura, al igual que muchos tipos de escritos, las cuales son:

  • Inicio: es la introducción, donde el lector u oyente conoce el contexto de la narración, personajes y época en la que se desarrolla. Por ejemplo: “En la zona del páramo, José y sus hijos de 10 años suelen pasear todas las noches desde su nacimiento”.
  • Nudos: se trata del cuerpo del relato, donde se conocen los conflictos y obstáculos que pondrán en jaque a los personajes. Por ejemplo: “Durante su paseo, de la nada apareció una mujer gritando que les devolvieran a sus hijos, por lo que el padre intentó huir junto a ellos.”
  • Resolución: es la conclusión de la historia, indicando su final y la serenidad tras los problemas. Por lo general, presenta una intervención de índole fantástico o religioso. Ejemplo: “Mientras corría, pidió a sus hijos que rezaran en voz alta. Luego, ya estando cerca de su casa, volteó y el extraño ente desapareció”.

Elementos

Leyenda. Elementos
La leyenda está
constituida por una serie de elementos, que tienen lugar en la historia, los cuales son los siguientes:

  • Personajes: son quienes realizan las acciones dentro de la historia, pueden ser antagonistas, protagonistas y secundarios. Por ejemplo: en la leyenda de “El Silbón”, los personajes son el Silbón y las personas a las que asecha.
  • Argumento: se refiere a los hechos y acciones narradas a lo largo del relato, su organización puede variar, ya sea de forma cronológica o no. Por ejemplo: el argumento de “El Silbón” es sobre un hombre que asecha los llanos en busca de personas para comer y que se caracteriza por su silbido.
  • Trama: se refiere al orden que presentan las partes del relato. Comúnmente, primero tiene lugar un inicio, luego un nudo y por último el desenlace.
  • Contexto: son todos aquellos detalles que ubican al lector u oyente en el escenario en los cuales tiene lugar la acción, por lo que puede tratarse de datos como ubicaciones geográficas, épocas, fechas, entre otros. Por ejemplo: “En el año 1984, en un oscuro bosque a las afueras de Mérida…”
  • Narrador: es el individuo que relata la historia, puede ser en primera, segunda o tercera persona. Sin embargo, en las leyendas suele tener lugar la tercera. Por ejemplo: “Ernesto vio a un hombre cadavérico, con las piernas ensangrentadas y un silbido estremecedor”.

Tipos

Leyenda. Tipos
Las leyendas se pueden clasificar en una serie de tipos, de acuerdo a un conjunto de aspectos que se relacionan con la ubicación, público y temática, entre ellos:

Según su origen

Las leyendas se pueden dividir de acuerdo a la ubicación gráfica en las que fueron creados, siendo estas las siguientes:

Leyenda urbana

Se trata de los relatos que han sido originados en una sociedad específica, muestra modificaciones propias del folclore presente en la cultura de dicha colectividad y por lo general, se difunden como si fueran teorías de conspiración. De modo que, tienen lugar en medios radiodifusores, como la radio, televisión e Internet. Por ejemplo: la leyenda de que Marck Zuckerberg es un reptiliano.

Leyenda rural

Tiene lugar en zonas campestre o pueblos, se caracteriza por su difusión, ya que se da de forma oral. Este tipo de leyendas se asocia a apariciones en medio de la nada y a la falta de credibilidad. Por ejemplo: aquellas historias de personas que aparecen en campos y asechan a niños, como la de “El Silbón”.

Leyenda local

Tal y como su nombre lo indica, son aquellos relatos que se relacionan con zonas muy particulares, como estados, regiones o municipios. Por lo tanto, puede tratarse de avistamientos en dichas áreas, convirtiéndolas en sitios muy atractivos para turistas. Por ejemplo: El área 51, ubicada en Nevada.

Según el tipo de público

De acuerdo a la edad del oyente, es posible establecer un tipo de leyenda en particular, la cual es la siguiente:

Leyenda infantil

Leyendas infantiles
Es una narración que presenta los elementos fantásticos característicos de una leyenda, pero que posee elementos no perturbables, con el fin de ser relatados o leídos por un público menor de edad, es decir de niños. Por lo tanto, se trata de contenido adaptado a menores de edad. Por ejemplo: la historia del hada de los dientes.

Según su temática

Las leyendas pueden comprender numerosos temas, por lo que se pueden dividir en una serie, entre los cuales están:

Leyenda de terror o escatológicas

Como su nombre lo indica, se trata de relatos que, por medio de personajes siniestros, de índole diabólico y descripciones macabras, influyen terror o miedo en el oyente. Se caracterizan por tener lugar en zonas cercanas y avistar a jóvenes, hombres o ciertas personas en específico. Por ejemplo: la leyenda de la llorona.

Leyenda histórica

Es el tipo de leyenda que se encarga de señalar hechos históricos que pueden o no ser ciertos, ya que emplea elementos creativos y fantásticos que despiertan la curiosidad del lector u oyente. Pude relacionarse con personajes, conquistas, guerras, fundación de ciudades, entre otros. Por ejemplo: Robin Hood, pese a existir muchos personajes en la historia, se cree que tuvo lugar en 1324.

Leyenda religiosa

Leyenda religiosa
Se refiere a todos los acontecimientos que se relaciona con la obra de los santos y sus apariciones o manifestaciones a personas normales y corrientes. Asimismo, se puede referir a revelaciones acerca de ayudar a otros, sueños reflexivos relacionados con Dios, entre otros. Por ejemplo: las apariciones de San Rafael Arcángel a Tobías.

Leyenda etiológica

Tiene que ver con el origen y creación de diferentes aspectos de la naturaleza, los cuales buscan explicar de una manera fantástica y en ocasiones, carente de lógica, la aparición de montañas, ríos, especies de animales o flores, entre otros. Por ejemplo: La leyenda de la montaña del indio acostado, que narra la historia de una princesa hermosa y triste, que no se casó porque soñaba con encontrar el amor.

Ejemplos

En todo el mundo existen numerosas leyendas típicas de regiones en particular, por lo que algunos ejemplos de la misma son:

La dientona

Es una leyenda de terror que habla sobre una mujer con dientes grandes, cabellera rubia, vestido blanco y rostro angelical que asecha a las personas que deambulan solas de noche en Tovar, población del estado Mérida, con el fin de comérselos y no dejar rastro ni de sus huesos, gracias a sus enormes dientes.

Los tikunas pueblan la Tierra

Es una leyenda etiológica colombiana, que habla sobre la creación de los tikunas en la Tierra, comenzando con Yuche, quien vivía solo en el mundo en compañía de otras aves y, pensando en que pronto moriría, cayó en un largo sueño. Al despertarse, encontró la figura de un hombre con un arco y una mujer que tejía.

El dueño del fuego

Es una leyenda etiológica venezolana que habla de la creación de fuego, inicia a las orillas del río Orinoco, donde vivía Babá, el rey de los caimanes. La perdiz y el colibrí un día hallaron una fogata donde el soberano reptil asaba su comida, por lo que planearon la manera de robarle el fuego. Al hacerlo, llegó al hombre, quien aprendió al instante cómo crear fuego.

Diferencias entre leyendas y mitos

Leyenda. Diferencias entre leyendas y mitos
Por lo general, la leyenda y el mito son dos tipos de narración que se confunden con facilidad, ya que ambas explican y relatan historias que la ciencia no puede alcanzar. Sin embargo, el mito utiliza valores y hechos sagrados para comprender la realidad, usando dioses, simbolismos y héroes para explicar elementos.

Por otro lado, la leyenda es un relato que conlleva aspectos culturales, basados en hechos históricos y reales mezclados con la imaginación, los cuales se suelen transmitir de generación a generación y de distintas maneras.

En general, las leyendas son narraciones con la capacidad de viajar por el tiempo y adquirir detalles a medida que pasa de generación. Como resultado, puede incluir preguntas, miedos, pensamientos, elementos culturales y folclóricos.

Subir