Ley de Ohm

qué es la ley de ohm

La Ley de Ohm es una fórmula matemática que describe la analogía existente entre los parámetros eléctricos con los que varía un circuito ya sea resistencia, corriente y voltaje. Establece que la corriente que pasa por un material conductor es proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que presenta.

Fue expuesta por Georg Simon Ohm, un matemático y físico alemán, ya que fue el primero en demostrar de forma experimental el comportamiento lineal entre la resistencia, la intensidad y la diferencia de potencial. Gracias a ello, es una ley básica para entender lo relacionado con los circuitos eléctricos.

Fórmula

La Ley de Ohm instituye que la “tensión existente entre los extremos de materiales conductores es proporcional a la corriente que fluye a través del material”. En términos matemáticos, se aplica con la ecuación V= R x I. Cada elemento significa:

Fórmula ley de Ohm

  • V de voltaje: En este caso, el voltaje representa a la diferencia de potencial entre un punto y otro expresado en voltios.
  • I es la intensidad: Se expresa en amperios y se refiere a la corriente eléctrica que atraviesa un conductor.
  • R es resistencia eléctrica: Tal como lo indica el valor, se refiere al obstáculo que encuentra la corriente en su camino para atravesar el material. Se representa en ohmios y se usa la letra griega Ω.

Con esta expresión, se es capaz de calcular en un circuito una magnitud a partir de las otras dos. Lo ideal es conocer al menos dos de los datos y así lograr el tercero. Gracias a ello es posible verificar la relación entre la diferencia de potencial de una resistencia y la intensidad de corriente que circula.

Diagrama

En la Ley de Ohm hay un esquema que permite detectar las fórmulas a aplicar en función del elemento a calcular. Según el contexto que se aplique, deberás seleccionar la ecuación correcta. Por ejemplo, si se busca la curva característica I-V de un mecanismo eléctrico la fórmula es I= V/R.

Diagrama

En caso de que debas calcular la tensión en bornes de una resistencia por donde pasa una corriente, la aplicación de la fórmula sería V=R x I. Si lo que deseas conocer es la resistencia que tiene una tensión entre sus bornes, la ecuación a emplear es R= V/I.

Si empleas el triángulo del enunciado de la fórmula, solo debes cubrir la letra a buscar y el resultado indica la relación. Si uno está al lado del otro, se multiplica, de lo contrario, si queda uno encima de otro se divide.

Descubrimiento

En 1781 Henry Cavendish realizó experimentos con la corriente eléctrica y la tensión. Empleó botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente diámetro y longitud, llenándolos con solución salina. Como resultado escribió que la velocidad o corriente variaba por el grado de tensión eléctrica. Este trabajo se publicó 100 años después.

Mientras tanto, Georg Simon Ohm, quien se desempeñó como profesor de física experimental en la Universidad de Múnich, se dedicó a cuantificar la resistencia eléctrica. Con el tiempo, logró formular la relación entre intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia.

Parte de su investigación se basó en los descubrimientos de otros investigadores e incluso creó y modificó mecanismos para llevar a cabo sus experimentos.

El proceso de aceptación fue largo y hostil, pues los científicos lo consideraban fantasía. Sin embargo, fue aprobado por la Real Sociedad de Londres, quien le otorgó un premio en 1841, y la Universidad de Múnich le concedió la cátedra de Física en 1849.

El nombre del principio lleva ese nombre en su honor.

Ejemplo de aplicación

Si en un circuito posees una resistencia de 5 Ohm y se le aplica un voltaje de 30 voltios, debes calcular la corriente eléctrica. En este caso, se usa el despeje de la fórmula para determinar I, el cual quedará I=V/R y el resultado en este caso es 6.

Ejemplo de aplicación

Esta ley puede ser útil incluso en el cuerpo humano, ya que presenta una determinada resistencia eléctrica, por lo que se experimenta corriente al entrar en contacto con el voltaje. Además, según el principio, a mayor voltaje se incrementa la corriente y a menor resistencia, la descarga puede ser mortal.

En conclusión, la Ley de Ohm es un principio que ayuda a determinar el nivel de intensidad, resistencia o corriente en un circuito. Sin embargo, se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida que gestione este tipo de magnitud.

Fuentes

Subir