Lectura

Lectura

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información, la cual se encuentra almacenada en un soporte y es posible de transmitir a través de ciertas clases de códigos, como el lenguaje. Proviene del latín “lectura”, que significa “resultado de leer”. Por lo tanto, se trata de la traducción de ciertos símbolos, ya sean visuales, auditivos e incluso táctiles, como el sistema Braille.

Esta actividad implica la activación de diferentes procesos a nivel cerebral y biológico, siendo un ejercicio absolutamente humano. Como resultado, con su realización y puesta en práctica, las personas pueden interpretar diferentes tipos de obras literarias, como cuentos, novelas, poemas, textos académicos, entre otros. De igual manera, está vinculada al proceso de aprendizaje en el ámbito escolar.

Historia y origen

Lectura. Historia y origen
La historia y origen de la lectura fue producto de diferentes disciplinas, enfoques y procedimientos, que tuvieron lugar desde la época de las cavernas, por lo que se puede clasificar en cuatro etapas:

Edad Antigua

Las primeras manifestaciones de la escritura proceden de los sumerios, hacia el año 3.100 a.C. en una región llamada Mesopotamia. Esta creatividad intelectual iba acompañada de una necesidad de prácticas administrativas, la cual tuvo como soporte a las tablillas de arcilla, que permitieron registrar su lenguaje en forma de pictogramas. Más tarde, otras civilizaciones perfeccionaron su diseño.

Edad media

Se desarrolló entre los siglos V y XV, antes del Renacimiento. Se caracterizó por presentar una sociedad ignorante, rural y autosuficiente, sin acceso a la educación. Por lo tanto, solo la nobleza y los miembros de la iglesia ejercían la práctica de la lectura, lo cual les permitió aportar a la historia el concepto del teocentrismo. Esta corriente, explicaba que Dios era el centro del mundo, por lo que las obras de la literatura eran en su mayoría religiosas, históricas y amorosas.

Renacimiento

Período que dio inicio en Italia en los siglos XV y XVI, como parte de una revolución intelectual basada en la idea del humanismo, que pretendía promover el conocimiento para combatir la ignorancia y tradición popular. Esto fue posible gracias a la aparición de la imprenta, que fomentó la difusión de textos, desempeñando un papel importante en el panorama ideológico de la época a través de la lectura.

Edad contemporánea

Tuvo lugar desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con una amplia variedad de obras literarias, siendo una de los tipos de literatura más extensas. La redacción de esta clase de escritos se vio influenciada por nuevas condiciones sociales y políticas de la época, así como los avances culturales y tecnológicos, causando gran impacto en los lectores.

Tipos y clasificación

Lectura. Tipos y clasificación
A la hora de asimilar y procesar la información contenida en un texto, existen diferentes tipos de lectura, entre ellas las siguientes:

  • Lectura comprensiva: como su nombre indica, se utiliza para entender el contenido o la interpretación de un texto y sus ideas importantes. Para ello, se analiza cada detalle y asocia a los conceptos que ya tienen sentido para el lector.
  • Lectura mecánica: es automática y rápida, pues pretende reconocer los elementos principales del texto sin tener que interpretar o profundizar en las palabras que contiene. En consecuencia, sirve para hacerse una idea general del tema.
  • Lectura crítica: implica una evaluación del texto, en la que el lector valora el contenido, se hace preguntas y valida las afirmaciones del autor. Tiene en cuenta ciertos aspectos, como el uso del lenguaje y la relación del texto con otros similares.
  • Lectura Braille: es un método de escritura y lectura en código táctil, que fue desarrollado principalmente para personas con discapacidad visual. No es un idioma, sino un alfabeto reconocido internacionalmente para representar letras, números e incluso símbolos.
  • Lectura recreativa: consiste en leer por entretenimiento, donde no hay lugar para las reglas o técnicas, solo para el disfrute. La lectura puede ser textos narrativos, como cuentos, mitos, leyendas, poemas o textos explicativos.
  • Lectura informativa: su objetivo es informar sobre los avances científicos, tecnológicos, acontecimientos actuales o pasados, así como otros temas tratados en periódicos, enciclopedias y revistas.

Compresión lectora

Lectura. Comprensión lectora
Es el proceso cognitivo de entender el significado de un texto no solo de forma literal, sino también de manera figurada. En otras palabras, se trata de la reflexión y adquisición de una lección o idea de relevancia para el desarrollo intelectual y emocional tras la lectura. Al leer, es posible asimilar las ideas principales de un escrito y conectarlas con los conceptos que ya son significativos para el lector.

La lectura en la educación

Lectura. La lectura en la educación
La lectura es fundamental para el desarrollo académico e intelectual, pues no solo proporciona información, sino que también ayuda al individuo a desarrollar sus capacidades críticas, analíticas y reflexivas. Asimismo, fomenta en los niños el cuestionamiento acerca de todo lo que está a su alrededor y forma parte de la realidad. En general, la lectura estimula la curiosidad y el interés por un área concreta del conocimiento, permitiendo profundizar en un tema y especializarse en él.

Técnicas de lectura

Lectura. Técnicas de lectura
Es posible emplear una serie de técnicas para incrementar la adquisición y comprensión de conocimientos al momento de leer, entre ellas se encuentra:

  • Lectura silenciosa: se refiere a la percepción mental del texto escrito. En otras palabras, se trata de leer sin emitir sonidos o palabras. Suele ser más rápida y clara, sin tomar en cuenta la pronunciación o el tono de voz.
  • Lectura oral: es la reproducción de lo que se lee utilizando la voz, con el objetivo de comunicar la información contenida en el texto a uno o varios destinatarios. Además, toma en cuenta la entonación.
  • Lectura secuencial: consiste en leer todo el texto de principio a fin, sin hacer saltos de líneas. Se caracteriza por presentar un ritmo constante, sin repeticiones ni omisiones.
  • Lectura puntual: recurre a la selección de las partes más relevantes del texto para su lectura. Este tipo de técnica ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos específicos, pero omite detalles u otros elementos que pueden ser importantes.
  • Lectura intensiva: consiste en leer un texto prestando especial atención al significado de las palabras, centrándose en todos los detalles para obtener información específica.

La lectura es una actividad cognitiva, en la que se obtienen conocimientos de una manera entretenida y eficaz, siendo una herramienta primordial en la enseñanza desde la niñez.

Subir