Laurencio

Laurencio elemento químico

El laurencio es un elemento químico de la tabla periódica que se puede ubicar con el número atómico 103 y el símbolo Lr. Se encuentra en el bloque d y en el período 7, ocupando el último espacio de los actínidos. Posee un comportamiento similar al lutecio y tiene propiedades similares a otros de la serie de actínidos.

Se trata de un elemento transuránico, con una masa atómica de 262 u y es de tipo radiactivo. Además, es uno de los elementos de producción artificial, que obedece a una serie de procesos para lograr su obtención.

El descubrimiento del laurencio se le atribuye a un equipo de investigadores físicos, dirigido por Albert Ghiorso en el Laboratorio Nacional Berkeley de la Universidad de California. El proceso consistió en bombardear un blanco de tres miligramos de californio con núcleos de boro.

Características y propiedades

Uno de los aspectos destacados de este elemento es que es el primer miembro del bloque 6d y se asemeja a los elementos tripositivos de la serie, como el torio (Th) o el actinio (Ac). Su producción ha sido tan reducida que aún se desconocen muchas de sus propiedades.

Características

Se han logrado identificar unos 12 isótopos de este elemento, desde 255, 262 y 266. Este último isótopo se ha reconocido  como  productos  de  la desintegración  del  elemento 117 o teneso con una vida media de 11 horas.

Todos los demás isótopos, con excepción del 260, 261 y 262 tienen una vida media que no supera el minuto. En la actualidad, los estudios de reactividad química integran el 256 Lr  con un tiempo de vida de 27 segundos y el 260 Lr con una vida de 2,7 min.

Propiedades físicas

  • Debido a que comparte propiedades con sus compañeros de serie, se presume que en estado ordinario es sólido, con apariencia metálica de color gris plateado. Es probable que tenga una estructura cristalina similar a la del lutecio.
  • En 1969, un equipo de física nuclear en la Unión Soviética, estudiaron la fase gaseosa al exponer a una reacción nuclear 243 Am + 18O, donde se produjo núcleos de laurencio. Luego, se expuso a una corriente de cloro gaseoso logrando un cloruro volátil o 256 Lr Cl3, confirmando que era un actínido.
  • La fase acuosa fue reportada en 1970 por un grupo de investigadores del laboratorio de Berkeley en California. En este caso, se utilizó la reacción nuclear 249 Cf + 11B para producir núcleos de laurencio.

Propiedades químicas

  • Posee una configuración electrónica [Rn]5f14 7s27p1, la cual ha creado controversia. Sin embargo, después de ciertos cálculos teóricos, se ha confirmado la configuración original.
  • En los electrones por nivel presenta 2, 8, 18, 32, 32, 8, 3.
  • Tiene una electronegatividad de 1.3 en la escala de Pauling y 3 estados de oxidación.
  • Produce reacción de fusión y fusión en caliente que ha permitido estudiar los niveles de desintegración de cada uno de los isótopos.
  • Se ha generado laurencio a partir de 267Bh,  263Db,  274Rg,  270Mt,  266Bh,  262Db, entre otros isótopos de otros elementos.

Usos

Como en la mayoría de los actínidos, las aplicaciones del laurencio se resumen a investigación científica. Además, la producción del elemento ha sido tan reducida que no ha dado oportunidad de usarlo en otro ámbito.

Dónde se encuentra

Este elemento es sintético, por lo que no se encuentra en la naturaleza y las pocas muestras existentes están en laboratorios especializados. Además, la mayoría de sus isótopos se desintegran tan rápidamente que, aunque hubiese algún tipo de escape, desaparecería cualquier rastro del ambiente debido a su inestabilidad.

Obtención

El laurencio se puede producir bombardeando californio en un acelerador lineal con iones de boro. También, se ha identificado isótopos de laurencio en la desintegración de elementos como el bohrio, roentgenio, dubnio, entre otros.

Quién lo descubrió

El descubrimiento de este elemento ocurrió en Berkeley, en 1961, cuando un equipo conformado por A. Ghiorso, A.  Larsh, T. Sikke-land y  R.  M.  Latimer bombardearon una muestra de isótopos de californio con boro y obtuvieron el isótopo 258 Lr.

Ernest O. Lawrence.
Ernest O. Lawrence.

Posteriormente, algunos científicos como V. A. Shchegolev, E. D. Donets y V. A. Ermakov de  Dubná  anunciaron  la  obtención  del  isótopo  256 de Lr al  bombardear 243 Am con 18O. No obstante, debido a las propiedades del elemento, se tuvieron que realizar diversos ensayos para confirmar el nuevo elemento.

Por tal razón, la IUPAC asignó el descubrimiento del laurencio a ambos laboratorios, el de Berkeley y Dubná.  También, aceptó la propuesta del primer grupo en colocar el nombre laurencio en honor a Ernest Orlando Lawrence, el inventor del ciclotrón.

En épocas recientes se sigue experimentando y se han descubierto nuevos isótopos, pero con una vida media muy reducida.

Referencias

  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lawrencio
  • Z = 103, lawrencio, Lr. Anales de Química: https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1482/2063
Subir