Justificación de un proyecto

qué es la justificación de un proyecto

La justificación de un proyecto es el apartado en el que se especifican los motivos para ejecutar el proyecto y la relevancia o el impacto que tendrá. Se aplica tanto en la investigación como a nivel empresarial.

En ella se explican detalladamente las razones por las cuales se debe dar respuesta al objetivo general y el aporte que esto dejará en distintos ámbitos. Para ello, se deben responder claramente las interrogantes de ¿por qué?, y ¿para qué?

Igualmente, la justificación plantea la viabilidad del proyecto, los aspectos teóricos y metodológicos que se siguieron, las limitaciones encontradas y las innovaciones o aportes que dejará para otros investigadores.

Características

La justificación de un proyecto explica la necesidad de resolver la temática que se elabora en el planteamiento del proyecto y que se expresa en el objetivo general. En función a ello, presenta las siguientes características:

  • Su extensión depende de la magnitud del problema abordado. Sin embargo, suele ser muy concreta y expresada en un lenguaje comprensible. Generalmente, tendrá una extensión que varía entre dos a cuatro cuartillas.
  • Explica el valor que dejará el desarrollo del proyecto a nivel social, académico o teórico.
  • En el caso de los proyectos empresariales, explica los beneficios para la organización.
  • Determina el alcance metodológico y la relevancia que tendrá para otros investigadores que puedan usar el proyecto como marco referencial.
  • También, muestra las posibles limitantes que tiene el abordaje del tema.

Importancia

Uno de los apartados fundamentales dentro de cualquier proyecto es la justificación, ya que, como se mencionó, en ella se muestran los posibles resultados, alcances y limitaciones del mismo.

Los planteamientos de la justificación deben ser coherentes y factibles, por lo que derivan de los objetivos (general y específicos), para explicar por qué se hace ese proyecto o trabajo de investigación.

En el caso de que el proyecto esté dirigido a solicitar algún tipo de financiamiento, es aún más imperativo que se expresen, sin sesgos ni subjetividades, los fines de su aplicación.

En los trabajos o tesis de grado, los asesores y jurados tesistas analizan con cuidado la justificación para determinar si es viable o no seguir con la aplicación del proyecto. Por lo tanto, es un apartado esencial para determinar la aplicación o no de algún trabajo de grado.

Elaboración

El primer paso para elaborar la justificación de un proyecto es tener un enfoque claro y una demanda que se va a solucionar. Se suele ubicar antes de los objetivos y después o dentro del planteamiento del problema, según los lineamientos que siga el autor. A partir de allí, es necesario aplicar los siguientes pasos:

Plantear los antecedentes

La finalidad es abordar a los autores que previamente han estudiado la temática y las respuestas de solución que aportaron en sus trabajos. También, sirve como una introducción al lector, con el objetivo de que tenga un panorama más amplio de la magnitud del tema.

Con esto se busca una matriz completa del abordaje posterior, que permite saber qué se hizo, a cuáles conclusiones llegaron los tratadistas previos y qué aportará el proyecto que se va a ejecutar.

Por qué se realiza el proyecto

En este contexto se analiza la necesidad de aplicar el proyecto. Es decir, se valoran las razones por las cuales es conveniente ejecutar cierta acción. Se suelen tomar bases de los antecedentes para dar respuesta a esta interrogante.

Luego, se verifica si es factible, así como el contexto actual en el que se enmarca para explicar el sentido del proyecto.

Cómo se hará el proyecto y con qué recursos

Los investigadores o autores de proyectos, deben tener plena claridad en la posibilidad de logro y en la metodología que aplicarán.

Esto se explica en la justificación para que el lector conozca los recursos y los métodos que llevarán a concretar los objetivos planteados.

Para qué se realiza el proyecto

El objetivo de esta interrogante dentro de la justificación es responder con claridad qué aporte puede dejar el proyecto, así como describir el alcance a mediano y largo plazo a nivel social, académico o comunitario.

También, se explica la novedad teórica y los aportes para servir de antecedentes a futuros proyectos similares.

Cabe destacar que cada una de esas interrogantes se redacta en forma lineal, sin subtítulos y en un solo discurso. Generalmente, se hacen distintos borradores que luego se releen y se complementan hasta que quede suficientemente argumentado el texto final que se va a presentar.

Ejemplos

Ahora, se muestran algunos ejemplos de la justificación de un proyecto:

Proyecto académico: Estrategias educativas para ayudar a estudiantes con dislalia funcional.

Jiménez y otros (1999), señalan que dentro de los principales objetivos de la educación está desarrollar en los estudiantes una capacidad de comunicación que les permita expresarse con claridad y pertinencia.

En esta investigación se presentaron orientaciones a los docentes que atienden niños escolarizados y que presentan alteración en el habla o dislalia funcional para mejorar la articulación de las letras, sílabas y palabras.

El proyecto beneficia en especial a los docentes que están en la obligación de servir de ayuda a estos niños, siendo corresponsables de su educación, por lo que se busca orientar sobre la sensibilización hacia la diversidad funcional en el mundo.

Proyecto financiero: Crear centros de cómputos para generar empleos.

El proyecto tiene por objetivo presentar la propuesta de edificar cinco centros de cómputos para que los jóvenes se capaciten y se preparen para entrar al campo laboral.

Es un proyecto factible, puesto que el gobierno local ha destinado parte de los recursos para apoyar este tipo de actividades. Además, el apoyo financiero se hará por medio de una subvención que se traducirá en infraestructura y apoyo técnico-logístico.

Referencias

  1. Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=como+se+hace+una+Justificacion+de+un+proyecto+&ots=kYnLcoqrob&sig=JmwxQ9nycvXKihwKlaE651U7CpI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
  2. Florido Robledo, M. (2018). ¿Cómo hacer una justificación de un proyecto? Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2806
Subir